Cómo citar
Zenobi, V. (2014). Materiales curriculares para la renovación de la enseñanza de la geografía: Criterios para su elaboración y evaluación de los profesores. Latinoamericana De Estudios Educativos, 10(1), 158–179. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4959

Autores/as

Viviana Zenobi
Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires
vivianazenobi@uolsinectis.com.ar

Resumen

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco de un proceso de cambio curricular, durante los años 2005 a 2009 formé parte de un equipo que tuvo la oportunidad de definir y elaborar materiales con la finalidad de apoyar a los profesores de Geografía en la implementación de las nuevas propuestas curriculares para el Nivel Medio. En la definición de estos materiales pusimos en juego algunos supuestos y concepciones respecto del lugar que queríamos otorgar a los docentes. Por otra parte, pretendíamos satisfacer algunas de sus demandas, promover su profesionalización, y favorecer la elaboración de propuestas de enseñanza tendientes a la renovación de la Geografía escolar. En este artículo me interesa exponer los criterios y enfoques que orientaron la definición y elaboración de los materiales curriculares y las evaluaciones de cinco profesoras de la disciplina con quienes realicé un trabajo de campo en el cual me interesó conocer –entre otras cuestiones– cómo seleccionaban y utilizaban los materiales, a la vez, validarlos como instrumentos de innovación y formación permanente.

Apple, M. (1982). Educación y poder. Paidós: Barcelona.

Área M. (1999). “Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum”. En: Escudero, J.M. (ed.). Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 189-208). Madrid: Editorial Síntesis.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.

Fernández Cruz, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Gimeno Sacristán, J. (1997). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Marcelo, C. y Vaillant. D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: NARCEA.

Randi, J. y Corno, L. (2000). “Los profesores como innovadores” En: Biddle, B., Good, T. y Goodson, I. (eds.). La enseñanza y los profesores III (pp. 169-237). Barcelona: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |