Cómo citar
Ríos Saavedra, T. (2015). Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria. Latinoamericana De Estudios Educativos, 11(2), 16–46. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4053

Autores/as

Teresa Ríos Saavedra
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
tgrios@uc.cl

Resumen

La propuesta freiriana de avanzar hacia una educación dialógica encuentra un camino de realización en la estrategia hermenéutica de Paul Ricoeur, quien a partir de la “teoría del texto” proporciona una plataforma que hace posible visibilizar al sujeto de la educación a partir de su palabra viva. Dentro de esta lógica, la narración y la escucha que se dan dentro del proceso investigativo se transforman en un acontecimiento dialógico transformador que permite a los sujetos investigados constituirse como sujetos sociales que incorporan sus saberes comunitarios al mundo escolar. Es así como a partir de la investigación hermenéutica es posible abrir los espacios necesarios de diálogo entre la escuela y la comunidad.

-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |