Cómo citar
Rivera Sánchez, B. (2015). Análisis de políticas compensatorias para la equidad en el acceso a la educación superior. El caso de los aspirantes destacados en la Universidad de Caldas. Latinoamericana De Estudios Educativos, 11(1), 31–44. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4046

Autores/as

Bernardo Rivera Sánchez
Universidad de Caldas
brivera@ucaldas.edu.co

Resumen

El ingreso a la universidad estatal se ha convertido en un privilegio, dados la calidad de la educación previa y los niveles socioculturales de los aspirantes, que son evidenciados en las Pruebas Saber 11 y en las pruebas propias que realizan algunas universidades. No obstante que se apela al principio de igualdad de oportunidades, es bajo el número de bachilleres de las regiones rurales pobres que logran un cupo, legitimando y reproduciendo las desigualdades. La Universidad de Caldas ha sido pionera en políticas compensatorias para acortar la brecha de inequidades, ofreciendo cupos especiales a poblaciones vulnerables, las cuales han resultado exitosas, social y académicamente. No obstante, la inequidad con los estudiantes de provincia se mantiene, razón por la cual el Consejo Académico promovió el ingreso de Aspirantes Destacados, definidos como aquellos cuyo puntaje promedio en las Pruebas de Estado se localiza en niveles muy superiores respecto al grupo de estudiantes del colegio que provienen. El propósito de la investigación realizada fue analizar su comportamiento, comparado con aquellos que ingresaron por el mecanismo regular. Se analizaron 161 estudiantes identificados como Destacados en el período 2006 (2) y 2007 (1 y 2) en relación con su rendimiento académico, repitencia, deserción, procedencia, género y estrato social. Los resultados evidencian que las medidas compensatorias favorecen el ingreso de bachilleres que provienen de ciudades no capitales, particularmente en programas que tienen alta selección, sin comprometer los indicadores académicos. Se discute la posibilidad de que la universidad estatal modifique la forma como se aplican las pruebas de ingreso.

 

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