Autores/as
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo señalar la importancia del desarrollo profesional docente, especialmente en los docentes de básica primaria en el área de matemáticas. El Desarrollo Profesional Docente (DPD), en la actualidad, toma mucha importancia en diversos países, tales como España, Finlandia, Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Australia. La investigación ha mostrado que muchos profesores necesitan apoyos y orientación para ser capaces de enseñar de acuerdo con principios innovadores. De hecho, algunos investigadores han sugerido que muchas iniciativas de innovación educativa han fracasado en el pasado precisamente por no ofrecer a los profesores las oportunidades de aprendizaje apropiadas. Algunas de las estrategias que se han implementado para el DPD en países con buenos resultados en los aprendizajes de sus estudiantes han sido: el modelo estudio de clase, las comunidades de aprendizaje, y la vídeo observación.
Palabras clave:
Citas
Bautista, A., & Ortega-Ruíz, R. (2015). Desarrollo profesional docente: perspectivas y enfoques internacionales. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Bautista, A., Wong, J., & Gopinathan, S. (2015). Desarrollo profesional docente en Singapur: describiendo el panorama. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Calzada, B. (2010). La Video grabación de la práctica docente, una estrategia para el desarrollo de la docencia reflexiva. Memorias: II Congrés International de DIDÁCTIQUES. En línea : http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/363.pdf.
Couso, D. (2005). La comunidad de Aprendizaje Profesional. Una propuesta socioconstructivista de desarrollo profesional del profesorado. El pensamiento del profesor. Perspectivas Internacionales. En A. Perafán y A. Adúriz-Bravo, (Eds). Colciencias.
Da Ponte, J. P., Zaslavsky, O., Silver, E., De Carvalho Borba, M., Van den Heuvel-Panhuizen, M., Gal, H., & Huang, R. (2009). Tools and settings supporting mathematics teachers’ learning in and from practice. In The professional education and development of teachers of mathematics (pp. 185-209). Springer US.
Desimone, L. M., & Garet, M. S. (2015). Mejores prácticas de desarrollo profesional docente en Estados Unidos. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Dudley, P. (2015). El desarrollo de Lesson Study en Inglaterra en el siglo XXI 2000-2015 y el potencial de una Red Europea. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(3).
DuFour, R., & DuFour, R. (2010). The role of professional learning communities in advancing 21st century skills. 21st century skills: Rethinking how students learn, 77-95.
DuFour, R., & DuFour, R. (2013). Learning by doing: A handbook for Professional Learning Communities at Work TM. Solution Tree Press.
DuFour, R., DuFour, R., Eaker, R., & Karhanek, G. (2004). Whatever it takes: How professional learning communities respond when kids don't learn. Bloomington, IN: National Educational Service.
Fernandez, C. (2005). Lesson Study: A Means for Elementary Teachers to Develop the Knowledge of Mathematics Needed for Reform-Minded Teaching? Mathematical Teaching and Learning, 7, 265-289.
Fernandez, C., Cannon, J., & Chokshi, S. (2003). A US-Japan lesson study collaboration reveals critical lenses for examining practice. Teaching and Teacher Education, 19, 171-185.
Fernandez, C., & Yoshida, M. (2004). Lesson Study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Mahwah: Lawrence Erlbaum.
García, V., Llinares, S., Blanco, M., & Escudero, I. (2000). La formación de profesores de primaria desde la didáctica de las matemáticas. Números, 43, 143-146.
González, S. G. (1990). Efectos del uso del vídeo en la formación del profesorado de EGB. Revista Complutense de Educación, 1(3), 373.
González, S. G. (1991). El vídeo. Un instrumento para el trabajo en grupo. Revista Complutense de Educación, 2(3), 455.
Groves, S., Doig, B., Vale, C., & Widjaja, W. (2016). Critical factors in the adaptation and implementation of Japanese Lesson Study in the Australian context. ZDM, 1-12.
Huang, R., & Han, X. (2015). Developing mathematics teachers’ competence through parallel lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 4(2), 100-117.
Huang, R., & Shimizu, Y. (2016). Improving teaching, developing teachers and teacher educators, and linking theory and practice through lesson study in mathematics: an international perspective. ZDM, 48(4), 393-409.
Imbernón, F. (1999). Conceptualización de la formación y desarrollo profesional del profesorado. In Formación y actualización para la función pedagógica (pp. 25-34). Síntesis.
Imbernón, F . (2001). Claves para una nueva formación del profesorado. Investigación en la Escuela, 43, 57-66.
Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15508211
Imbernón, F. (2008). ¿Hay innovación en la formación permanente? Cuadernos de Pedagogía, 385, 66-70.
Imbernón, F. (2010). A formación permanente a través de redes de profesorado. Eduga: revista galega do ensino, 60, 6.
Imbernón, F. (2011). El desarrollo profesional del profesorado de Primaria. En-clave Pedagógica, 1(2).
Imbernón, F. (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Sinéctica, 41. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_la_formacion_y_el_desarrollo_profesional_del_profesorado_en_espana_y_latinoamerica
Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 1(1).
Jaworski, B., & Huang, R. (2014). Teachers and didacticians: key stakeholders in the processes of developing mathematics teaching. ZDM, 46(2), 173-188.
Jaworski, B., Bussi, M. B., Prediger, S., & Nowinska, E. (2015, February). Cultural contexts for European research and design practices in Mathematics Education. En: CERME 9-Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 7-33).
Krichesky, G. J., & Torrecilla, F. J. M. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje: Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83.
Lam, B. H. (2015). El desarrollo profesional docente en Hong Kong comparado con los países anglosajones: el rol del confucianismo. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Lewis, C. (2016). How does lesson study improve mathematics instruction? ZDM, 48(4), 571-580.
Lewis, C., Perry, R., & Hurd, J. (2004). A Deeper Look at Lesson Study. Educational Leadership, 61(5), 18.
Ling, L. M., & Mackenzie, N. M. (2015). Una perspectiva australiana sobre el desarrollo profesional docente en tiempos supercomplejos. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 50, 117-133.
Martín, E. (2015). Caminos que se consolidan en el desarrollo profesional docente. ¿Están presentes en España?. Psychology, Society & Education, 7(3), 442-458.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de http://www.todosaaprender.edu.co/w3-propertyvalue-49892.html
MEN. (2012). Estudio de clase: una revisión conceptual. Recuperado de https://iesantahelena.files.wordpress.com/2013/07/documento_curso-virtual-mec2.pdf
Muñoz, E. (2009). Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la educación. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 10, 7-31.
Niemi, H. (2015). Desarrollo profesional docente en Finlandia: Hacia un enfoque más holístico. Psychology, Society, & Education, 7(3).
Paquay, L., Altet. M., Charlier, E., & Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro: estrategias y competencias. Fondo de Cultura Económica.
Perrenoud, P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. Editorial GRAÓ. Primera edición SEP/Editorial GRAÓ, Madrid España.
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó.
Robutti, O., Cusi, A., Clark-Wilson, A., Jaworski, B., Chapman, O., Esteley, C., & Joubert, M. (2016). ICME international survey on teachers working and learning through collaboration: June 2016. ZDM, 48(5), 651-690.
Stigler, J. W., & Hiebert, J. (2016). Lesson study, improvement, and the importing of cultural routines. ZDM, 1-7.
Takahashi, A., & Yoshida, M. (2004). Lesson-Study Communities. Teaching Children Mathematics, 10(9), 436-437.
Valls M. R. (1999). Comunidades de aprendizaje (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.
Valls, J., Llinares, S., & Callejo, M. L. (2006). Video-clips y análisis de la enseñanza. Construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas. 2006), Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas, Granada, Grupo Proyecto Sur, 25-48.
Valls, R., & Munté, A. (2010). Las claves del aprendizaje dialógico en las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 11-15.
Yoshida, M. (2012). Mathematics lesson study in the United States: Current status and ideas for conducting high quality and effective lesson study. International Journal for Lesson and Learning Studies, 1(2), 140-152.