Cómo citar
Blandón Henao G., Zapata Herrera O. M., & Orrego Noreña J. F. (2016). El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela. Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(2), 35-56. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025

Autores/as

Gregorio Blandón Henao
Institución Educativa Antonio Nariño de La Tebaída
mcgregori2011@hotmail.com
Olga Marina Zapata Herrera
Institucion Educativa Pedacito de Cielo de La Tebaída
olgamar0520@hotmail.com
Jhon Fredy Orrego Noreña
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales y CINDE
jforrego@cinde.org.co

Resumen

El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del municipio de La Tebaida (Quindío, Colombia); se abordó desde la fenomenología social propuesta por Alfred Schütz, quien propone que toda realidad se debe abordar desde los “motivos porque” y los “motivos para”, que movilizan las acciones de los sujetos, en nuestro caso se centró en los motivos que movilizaron la construcción de grafitis como representaciones iconográficas realizadas por los estudiantes de la institución ya mencionada en diferentes lugares de la misma: sillas, puertas, baños, paredes. Como resultados centrales se presenta el grafiti como una forma de expresión de su identidad, de resistencia, creatividad y emoción.

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