Cómo citar
Blandón Henao, G., Zapata Herrera, O. M. ., & Orrego Noreña, J. F. (2016). El grafiti: formas de comunicación emergentes en la escuela. Latinoamericana De Estudios Educativos, 12(2), 35–56. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4025

Autores/as

Gregorio Blandón Henao
Institución Educativa Antonio Nariño de La Tebaída
mcgregori2011@hotmail.com
Olga Marina Zapata Herrera
Institucion Educativa Pedacito de Cielo de La Tebaída
olgamar0520@hotmail.com
Jhon Fredy Orrego Noreña
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales y CINDE
jforrego@cinde.org.co

Resumen

El presente documento recoge los resultados de la investigación “El grafiti: formas de comunicación en la escuela”, cuyo objetivo principal se centró en comprender el sentido que los estudiantes le dan a las representaciones iconográficas en la Institución Educativa Luis Arango Cardona del municipio de La Tebaida (Quindío, Colombia); se abordó desde la fenomenología social propuesta por Alfred Schütz, quien propone que toda realidad se debe abordar desde los “motivos porque” y los “motivos para”, que movilizan las acciones de los sujetos, en nuestro caso se centró en los motivos que movilizaron la construcción de grafitis como representaciones iconográficas realizadas por los estudiantes de la institución ya mencionada en diferentes lugares de la misma: sillas, puertas, baños, paredes. Como resultados centrales se presenta el grafiti como una forma de expresión de su identidad, de resistencia, creatividad y emoción.

Aberastury A. & Knobel, M. (1989). La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós, Cap I.

Bruner, J.S. (1977). The process of education. Boston: Harvard University.

Calabrese, O. (1997). El lenguaje del arte. Buenos Aires, Editorial Paidós.

Carvajal Oliveros, N.(2014). Eduteka del Proyecto el Uso del Grafiti en la Institución Educativa Gabriela Mistral. Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/expresion_pensamiento_politico_valencia_2013

Chávez Martínez, J. (2015). ¿Dibujos inocentes?: manifestación gráfica-simbólica de alumnos universitarios en los pupitres. Comunicación y Sociedad, n. 24, pp. 265-293. Universidad de Guadalajara.

Durkheim, E. (1976). Educación y sociología. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Eco, U. (1999). La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, España.

Galtung, J. (1998). Macrohistoria y macrohistoriadores. Perspectiva individual y cambio civilizatorio. Bilbao: Praeger.

Grosso, N. (2014). Imágenes y palabras. Distrito de San Isidro, provincia de Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado.

Jung, C. et al. (1969). El hombre y sus símbolos, Madrid, Editorial agulla.

Martínez, M. (2014), “Las inscripciones murales como prácticas de resistencia”. Manizales: Tesis de Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales y CINDE): ridum.umanizales.edu.co/.

Martínez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoaméricana de Educación, N°. 38, 32-52

Mejía, M.R. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es): Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Lima: Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades.

Mejía, O. (2006). Estatuto epistemológico de la teoría política. Bogotá: Proquest.

Mella, O. (2000). Grupos Focales (Focus Groups): Técnica de investigación cualitativa. Santiago: CIDE.

Muñoz – Basols, J. (2010). Los grafiti in tabula como método de comunicación: autoría, espacio y destinatario. Revista de dialectología y tradiciones populares, v. LXV, n° 2, pp. 389-426.

Pierce, C. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión

Quintana, P.A. (2006). Metodología de la Investigación Científica Cualitativa. En: Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Pp. 47 - 84

Rodrigo, M.E. (1997). Lenguaje icónico y lenguaje verbal en el ordenador. España: Universitat de València.

Ross, E.J. (1999). La violencia en el sistema educativo. Madrid: España.

Sandoval, C.A. (1996). Modulo Cuatro: Investigación cualitativa. En: Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ICFES-ACIUP.

Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidos.

Valencia, Y & Moreno, S. (2013). Los graffitis, expresión del pensamiento político de los Estudiantes del Grado 10° del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. Medellín: Maestría en Educación de la Universidad de San Buenaventura – Seccional Medellín.

Xirau, R. (2002). Introducción a la historia de la filosofía.México: UNAM.

Zambrano, C.V. (2000). Diversidad cultural ampliada y educación para la diversidad. Nueva Sociedad. 165.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |