DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.2
Cómo citar
Portela Guarin, H. ., Taborda Chaurra , J., & Loaiza Zuluaga , Y. E. (2017). El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(1), 17–46. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2

Autores/as

Henry Portela Guarin
Universidad de Caldas
henry.portela@ucaldas.edu.co
Javier Taborda Chaurra
Universidad de Caldas
javier.taborda@ucaldas.edu.co
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Universidad de Caldas
yasaldez@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “Semiosis de la pedagogía, el currículo y la didáctica”, la cual se desarrolló con un diseño mixto ―cualitativo y cuantitativo―, y cuyas preguntas orientadoras fueron: ¿cuáles son los alcances actuales del currículo?, ¿cuáles son los sentidos y significados de los saberes curriculares? Debido a la magnitud del estudio solo se abordará de manera parcial las concepciones de curriculum, sus ideas dominantes, las racionalidades que lo sustentan, para finalizar con los sentidos y significados de estudiantes y profesores de siete programas de licenciatura de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales.

Balari, S. Nuria. (2004). Enfoque curricular sociocritico. Revista Contextos, estudios de humanidades y ciencias sociales No 12. Santiago de Chile.

Bernstein, B. (1985). Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Madrid, España: Akal.

Bobbitt, F. (1918). The Curriculum. Boston, USA: Houghton Mifflin.

Bruner, J.S. (1960). The Process of Education. Massachusetts, USA: Harvard University Press.

Contreras, J. (1994). El currículo como formación. En Angulo, F. y Blanco N. (Coord.), Teoría y desarrollo del currículo. Archidona, España: Aljibe.

Coll, C. et al. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona, España: Editorial Grao.

De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Da Silva, T.T. (1999). Espacios de identidad. De las teorías tradicionales a las teorías críticas. Belo Horizonte, Brasil: Auténtica Editorial.

Díaz Barriga, Á. (1997). Didáctica y curriculum. Barcelona, España: Paidós.

Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-diazbarriga.pdf.

Dewey, J. (2008). Democracy and Education. New York, USA: Macmillan.

Doll, W. (1993). A post-Modern Perspective on Curriculum. New York, USA: Teachers College Press.

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.

Escudero, J. et al. (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Madrid, España: Morata.

Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. Barcelona, España: Paidós.

Gimeno, S. (1986). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.

Gimeno, S. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.

Gimeno, S. (1995). Obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.

Gimeno, S. (1995). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.

Giroux, H. (1983). Theory and Resistance in Education: Towards a Pedagogy for the Opposition. Connecticut, USA: Praeger Publishers.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1995). El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Editorial AIQUE.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, España: Morata.

Hernández, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill. Sexta Edición

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.

Hueber, H. (1983). El estado moribundo del curriculum. En Gimeno, S. y Pérez, Á. (Comp.), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. 210-222). Madrid, España: Akal.

Kemmis, S. (1993). El curriculum, más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata.

Kohlberg, L. (1981). The Philosophy of Moral Development. Moral Stages and the Idea of Justice. San Francisco, USA: Harper & Row Pubs.

Koselleck, R. (2000). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, España: Paidós.

Morelli, S. (2005). Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa. La Trama de la Comunicación, 10, 19.

Parra, G. y Pasillas, M. (1991). Lo sustancial y lo accesorio en el currículo. Revista Argentina de Educación, IX (16).

Peñaloza Ramella, W. (2005). El currículo integral. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/curriculo.pdf.

Phenix, H. (1964). Realms of Meaning; A Philosophy of the Curriculum for General Education. New York, USA: McGraw-Hill.

Pinar, W. (1976). Toward a Poor Curriculum. New York, USA: Palgrave Macmillan.

Pinar, W. (1999). Curriculum: Toward New Identities. Louisiana, USA: Louisiana State University.

Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.

Posner, G. (2004). Análisis del currículo. Bogotá, Colombia: MacGraw-Hill.

Reid, I. (1994). The reform: Change or transformation of initial teacher training? En Reid, I., Constable, H. and Griffiths, R. (Ed.), Teacher Education Reform (pp. 3-11). London, England: Paul Chapman Publishing Ltd.

Schwab, J. (1983). Un enfoque práctico como lenguaje para el curriculum. En Gimeno, S. y Pérez, Á. (Comp.), La enseñanza, su teoría y su práctica (pp. 197-208). Madrid, España: Akal.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata.

Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Morata.

Taba, H. (1974). Elaboración del curriculum: teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.

Tyler, R.W. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |