DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.10
Cómo citar
Quiroz González , E. Y., Vallejo Ocampo, J. D., & Rodríguez Castellanos, W. A. . (2017). Resultados del trabajo y estrategias de afrontamiento en docentes desde la nueva gestión pública colombiana. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(2), 177–195. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.10

Autores/as

Eliana Yulieth Quiroz González
Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
equiroz15@cue.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-9061-8864
Juan Diego Vallejo Ocampo
Universidad de Manizales
jvallejo@umanizales.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-4779-3824
Wilman Antonio Rodríguez Castellanos
Universidad de Manizales
wrodriguez@umanizales.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-3212-4089

Resumen

El presente artículo pone de manifiesto cómo las nuevas políticas laborales en Colombia, en el marco del modelo neoliberal, generan un panorama de incertidumbre en los profesionales de la educación, quienes deben hacer uso de diferentes estrategias de afrontamiento para minimizar el estrés producido por los factores de riego psicosocial a los cuales se ven expuestos. Objetivo: Describir e interpretar los resultados del trabajo y su relación con las estrategias de afrontamiento en docentes, desde las actuales condiciones de la gestión pública en Colombia. Metodología: Investigación cualitativa de tipo descriptiva. Hallazgos: Las condiciones laborales en Colombia son cada vez más precarias; los docentes están expuestos a unas circunstancias profesionales que afectan su calidad de vida y aumentan sus niveles de estrés. Frente a este escenario, las estrategias de afrontamiento más utilizadas por ellos son: conformismo, reevaluación positiva, búsqueda de alternativas y reacción agresiva.

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