DOI: 10.17151/rlee.2017.13.2.4
Cómo citar
López Jiménez, N. E. (2017). Miradas a las problemáticas de las unidades formadoras de docentes en colombia: más allá de la normatividad. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(2), 49–61. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.4

Autores/as

Nelson Ernesto López Jiménez
Universidad Surcolombiana
nelopez53@gmail.com
http://orcid.org/0000-0003-1247-1638

Resumen

Este artículo pretende suscitar en la comunidad académica nacional1 el interés por reflexionar sistemáticamente sobre las problemáticas de la formación de los profesionales de la educación, asumida como expresión de la crisis, que se erige como una oportunidad para la reconstrucción social de la identidad del docente colombiano. Avanza en el análisis de problemáticas que advierten que los cambios del contexto normativo (Discursoeneral) no son suficientes a la hora de interrogarnos por la profesionalidad del docente. Lejos de pretender fijar una posición única y determinante, este artículo invita a reaccionar de manera asertiva y propositiva sobre problemáticas que requieren una solución oportuna, razón por la cual se utiliza el interrogante y la provocación al lector, como estrategia fundamental que conduzca de manera autónoma a la construcción de alternativas de solución social e investigativa pertinentes.

Bernstein, B. (1995). La construcción Social del Discurso Pedagógico. Segunda ed. Bogotá, Colombia: Textos seleccionados - Editorial PRODIC “El Griot”.

Day, C. (2005). Formar Docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.

Derrida, J. (1998). La de-construcción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora. Paidós/ICE.UAB.

Diaz, M, Lòpez, N.E. (2001). El Discurso Pedagógico Oficial y la Educación Superior en Colombia. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.

Martínez, A. (2012). Verdades y Mentiras sobre la escuela. Bogotá, Colombia. Editorial Jotamar Ltda.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto n° 2450. Se reglamentan las condiciones para el otorgamiento y renovación del Registro Calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución n° 2041. Se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del Registro Calificado. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia.

Montenegro, I.A. (2003). Evaluación del desempeño docente. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

López, N.E. (2003). La de-construcción curricular. Bogotá, Colombia: Colección SEMINARIUM, Editorial Magisterio.

López, N.E. (2006). Retos para la construcción curricular. Tercera ed. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

López, N.E., Castro, C.P. y Perdomo, W.R. (2016). Estudios críticos y didácticas alternativas en el proceso de formación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación-CICE.

López, N.E., Celeita, L.E. y Perdomo, W. (2016). Identidad profesional o incoherencia curricular. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación.

López, N.E. y Pérez, M.F. (2016). Perspectiva Genealógica de la Investigación. Neiva, Colombia: Editorial Centro de Investigación en Calidad de la Educación.

López, N.E, Puentes, A.V. (2001). Modernización curricular de la universidad surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. Entornos. Revista de la Universidad Surcolombiana, Volumen (24), 103-122.

Ortega, P, López, D. y Tamayo, A. (2003). Pedagogía y Didáctica: Aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Ossa, A.F. y Suárez, J.P. (2013). El Maestro Investigador en Colombia. Medellín, Colombia, Universidad de Antioquia.

Rentería, P.E. (2004). Formación de Docentes: Un reto para las escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Rodríguez, R.H. (2003). El maestro en Colombia: hitos, avatares y paradojas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Saldarriaga, O. (2011). Del Oficio de Maestro: Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Uricoechea, F. (1999). La profesionalización académica en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial tercer mundo.

Vasco, C.E., Vasco, E. y Martínez, A. (2002). Educación, Pedagogía y Didáctica: Una perspectiva epistemológica. Revista Colombiana de Educación Universidad Pedagógica Nacional, (pp. 99-128).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |