DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.8
Cómo citar
López de Parra, L., Hernández Durán, X., & Quintero Romero, . L. F. (2018). Enseñanza de la investigación en educación superior. estado del arte (2010-2015). Latinoamericana De Estudios Educativos, 14(1), 124–149. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.8

Autores/as

Lillyam López de Parra
Universidad de la Amazonia
mar.lopez@udla.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0376-7050
Xilena Hernández Durán
Universidad de la Amazonia
x.hernandez@udla.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-5417-3391
Lina Fernanda Quintero Romero
Universidad de la Amazonia
Lin.quintero@udla.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-1008-4423

Resumen

El objetivo del artículo es identificar las características de la investigación sobre enseñanza de la investigación en educación superior durante los últimos cinco años. Esta reflexión contribuye a mejorar la enseñanza acerca de la investigación. La metodología fue cualitativa, de carácter descriptivo e interpretativo. En dos fases, heurística y hermenéutica, se revisaron y analizaron cincuenta investigaciones consultadas en diversas bases de datos. Las tendencias temáticas encontradas son: a) Didáctica, enfoques y metodologías. b) Habilidades, capacidades, competencias y cultura investigativa. c) Formación. d) Mediación tecnológica de la investigación. e) Experiencias y prácticas de investigación. f) percepciones y representaciones sociales. Temas novedosos: relación entre investigación y tecnologías de la información y la comunicación; percepciones y representaciones sociales sobre la enseñanza de la investigación. Un tema ausente, análisis de políticas investigativas. Predomina el enfoque metodológico cualitativo y emerge el método mixto. Colombia y España presentan mayor desarrollo investigativo en esta temática. Conclusiones: en el campo de la didáctica se resalta el modelo pedagógico constructivista, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias didácticas, aprendizaje significativo, enseñanza para la comprensión y trabajo grupal. La investigación sobre la investigación es un acto metacognitivo y relevante porque permite generar cultura investigativa necesaria para la calidad educativa en la educación superior.

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