DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.5
Cómo citar
García Castro, G., Ruiz Ortega , F. J., & Mazuera Ayala, A. (2018). Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud. Latinoamericana De Estudios Educativos, 14(1), 82–94. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.5

Autores/as

Giovanni García Castro
Universidad Tecnológica de Pereira
giovalinore@utp.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-1492-854X
Francisco Javier Ruiz Ortega
Universidad de Caldas
francisco.ruiz@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-1592-5535
Andrea Mazuera Ayala
Universidad Tecnológica de Pereira
amazuera@utp.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-5806-8206

Resumen

Uno de los grandes retos que se presentan en el campo de la formación de los profesionales en la salud, es la incorporación de las investigaciones didácticas en un escenario que ha sido por tradición ajeno a estos adelantos. En este sentido, el presente estudio busca establecer cambios en la estructura argumentativa de los estudiantes tras la aplicación del ABP como estrategia de enseñanza. Es una investigación cualitativa llevada a cabo con estudiantes de Tecnología en Atención Prehospitalaria y en el tema infarto agudo del miocardio. Luego del análisis se evidencia cambios significativos en relación a su estructura argumentativa; los estudiantes pasan de niveles argumentativos 1 y 2 a niveles 4 y 5. Los resultados permiten relacionar al ABP como promotor de los procesos argumentativos en estudiantes de ciencias de la salud, logrando cambios sustanciales tanto desde lo conceptual, como desde el desarrollo de habilidades discursivas.

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