DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.2
Cómo citar
Betancur Agudelo, . J. E., López Ávila, C. R., & Arcila Rodríguez , W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Latinoamericana De Estudios Educativos, 14(1), 15–32. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.2

Autores/as

Julián Eduardo Betancur Agudelo
Universidad de Caldas
julian.betancur@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-2890-826X
Carmen Rosa López Ávila
Universidad de Caldas
carmen.lopez@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0610-5009
William Orlando Arcila Rodríguez
Universidad de Caldas
william.arcila@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-6665-1883

Resumen

El artículo presenta resultados del proyecto “Sistematización comprensiva de las prácticas pedagógicas en educación física en las ciudades de Manizales y Villamaría”, desarrollado en instituciones educativas. Objetivos: identificar las dinámicas de las prácticas de la educación física y comparar lo instituido en los documentos institucionales, describir las dinámicas e interpretar las tendencias de dichas prácticas. Metodológicamente se apoyó en la complementariedad. Hallazgos: evidencian procesos anquilosados de las prácticas pedagógicas y la enseñanza de dicha disciplina, disminuyendo el papel del estudiante a un simple reproductor de actividades.

Arcila, W. y Orrego, F. (2014). La educación física en la actualidad: Apuesta por una nueva concepción. Revista Ímpetus, 8, 25-33.

Betancur A.J.E. (2013). Prácticas incluyentes y excluyentes en la clase de Educación Física. Educación Física y Deporte, 32-2,1433-1440. Colombia

Castro, M. (2011). Conexiones una experiencia más allá del aula. Ministerio de Educación Pública. Costa Rica. Vol. 3 (3).

Castro, J.A. (1998). La sistematización: una opción investigativa para el educador físico como gestor social. Educación Física y Deporte, 20 (1), 107 -113.

González, C. y Lleixá, T. (2010). Didáctica de la Educación Física. España. Editorial Graó.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós. Barcelona.

Jaramillo, L., Murcia, N. y Portela, H. (2005) La educación física: ¿Un problema de preparación o seducción? Un estudio comprensivo en el departamento de Caldas. Editorial Kinesis. Armenia, Colombia.

López, C.R. y Yepes, J.C. (2016). Lineamientos de políticas públicas para la calidad de la educación en formación avanzada. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 78-89.

Ministerio de Educación Nacional (N/A). Lineamientos curriculares para educación física, recreación y deporte. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Ministerio de Educación Nacional. . Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1995). Ley 181 de 1995 para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2003). La revolución educativa. Plan sectorial de educación 2002-2006. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Murcia, N., Jaramillo Echeverry, L.G. (2008). Investigación cualitativa: La complementariedad. Segunda edición. Armenia. Editorial Kinesis.

Murcia, N. y Taborda, J.A.L. (2004). Escuelas de Formación Deportiva y Entrenamiento Deportivo Infantil. Un Enfoque Integral. Armenia, Colombia. Editorial Kinesis.

Portela, H. (2006). Los conceptos en la educación física: Conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Colección Teoría de la Educación Física. Armenia, Editorial Kinesis.

Sánchez, F. (2005). Didáctica de la educación física. España. Editorial Pearson.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colección Contus. Universidad de Antioquia. Sage Publications, Inc. Medellín, Colombia.

Universidad de Caldas (2002). Documento institucional. Reglamento de práctica profesional docente. Universidad de Caldas.

Zuluaga, O.L. (1999). Pedagogía e Historia: La historicidad de la pedagogía; La enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia; Anthropos; Siglo del Hombre Editores. Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |