Autores/as
Resumen
El artículo presenta resultados del proyecto “Sistematización comprensiva de las prácticas pedagógicas en educación física en las ciudades de Manizales y Villamaría”, desarrollado en instituciones educativas. Objetivos: identificar las dinámicas de las prácticas de la educación física y comparar lo instituido en los documentos institucionales, describir las dinámicas e interpretar las tendencias de dichas prácticas. Metodológicamente se apoyó en la complementariedad. Hallazgos: evidencian procesos anquilosados de las prácticas pedagógicas y la enseñanza de dicha disciplina, disminuyendo el papel del estudiante a un simple reproductor de actividades.
Palabras clave:
Citas
Betancur A.J.E. (2013). Prácticas incluyentes y excluyentes en la clase de Educación Física. Educación Física y Deporte, 32-2,1433-1440. Colombia
Castro, M. (2011). Conexiones una experiencia más allá del aula. Ministerio de Educación Pública. Costa Rica. Vol. 3 (3).
Castro, J.A. (1998). La sistematización: una opción investigativa para el educador físico como gestor social. Educación Física y Deporte, 20 (1), 107 -113.
González, C. y Lleixá, T. (2010). Didáctica de la Educación Física. España. Editorial Graó.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós. Barcelona.
Jaramillo, L., Murcia, N. y Portela, H. (2005) La educación física: ¿Un problema de preparación o seducción? Un estudio comprensivo en el departamento de Caldas. Editorial Kinesis. Armenia, Colombia.
López, C.R. y Yepes, J.C. (2016). Lineamientos de políticas públicas para la calidad de la educación en formación avanzada. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 78-89.
Ministerio de Educación Nacional (N/A). Lineamientos curriculares para educación física, recreación y deporte. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Ministerio de Educación Nacional. . Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1995). Ley 181 de 1995 para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2003). La revolución educativa. Plan sectorial de educación 2002-2006. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Murcia, N., Jaramillo Echeverry, L.G. (2008). Investigación cualitativa: La complementariedad. Segunda edición. Armenia. Editorial Kinesis.
Murcia, N. y Taborda, J.A.L. (2004). Escuelas de Formación Deportiva y Entrenamiento Deportivo Infantil. Un Enfoque Integral. Armenia, Colombia. Editorial Kinesis.
Portela, H. (2006). Los conceptos en la educación física: Conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Colección Teoría de la Educación Física. Armenia, Editorial Kinesis.
Sánchez, F. (2005). Didáctica de la educación física. España. Editorial Pearson.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colección Contus. Universidad de Antioquia. Sage Publications, Inc. Medellín, Colombia.
Universidad de Caldas (2002). Documento institucional. Reglamento de práctica profesional docente. Universidad de Caldas.
Zuluaga, O.L. (1999). Pedagogía e Historia: La historicidad de la pedagogía; La enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia; Anthropos; Siglo del Hombre Editores. Colombia.