DOI: 10.17151/rlee.2020.16.1.7
Cómo citar
Pineda, P., Rangel, L., & Celis, J. (2020). Prevenir el alcoholismo desde los colegios : componentes y evidencia de programas de prevención. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(1), 138–162. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.7

Autores/as

Pedro Pineda

Doctor en Ciencias de la Educación. German Center for Higher Education Research and Science Studies
(DZHW), Hannover, Alemania.

German Center for Higher Education Research and Science Studies (DZHW)
pineda@dzhw.eu
https://orcid.org/0000-0001-8775-1971
Lina Rangel

Magíster en Educación Comparada e Internacional. Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos).

Universidad de Columbia
lmr2170@tc.columbia.edu
https://orcid.org/0000-0001-8703-9116
Jorge Celis

Magíster en Estudios Internacionales y Comparados en Educación. Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá (Colombia). Grupo de Investigación Stem+B.

Universidad Nacional de Colombia
jecelisg@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-0410-5953

Resumen

En Colombia, instrumentos de política tales como la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias (Ministerio de Protección Social, 2007) y la Ley Nacional de Convivencia Escolar (CRC, 2013) siguen un enfoque preventivo para abordar el problema del alcoholismo. Sin embargo, ni las entidades públicas del orden nacional ni los colegios suelen tener acceso a información sobre programas de prevención basados en evidencia científica. En este artículo revisamos la literatura internacional sobre programas de prevención del abuso del alcohol en el contexto escolar. Encontramos que los programas más robustos se caracterizan por (1) diferenciar entre abuso y uso, (2) abordar simultáneamente el problema de la adicción a diferentes sustancias psicoactivas, (3) relacionar el alcohol con el desarrollo socioemocional en general, (4) tener una duración de al menos 40 horas y (5) considerar estrategias que aseguren la fidelidad en su implementación. Estos elementos pueden orientar el diseño de nuevos programas en el contexto escolar.

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