ISSN: 1794-7111
e-ISSN: 2462-8115
La Revista Kepes. Grupo de estudios en Diseño Visual (ISSN 1794-7111) es una publicación del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Este proyecto editorial tuvo su origen en los resultados reflexivos e investigativos aportados por los docentes del departamento quienes, reunidos en el “Grupo de estudios en Diseño Visual”, dieron forma a la publicación. La denominación, KEPES, obedece a la intención de reconocer los aportes de uno de los actores más sobresalientes en el campo de la investigación en diseño, la imagen y la percepción, a saber, el húngaro György Kepes (1906-2001).
La inquietud manifiesta de confrontar los conceptos del diseño, la imagen, la comunicación y la creación con los logros alcanzados en el contexto, ha llevado a considerar la necesidad de generar comunidades académicas estables que permitan el intercambio de ideas para encarar, de manera responsable, los retos de la disciplina. En ese sentido la Revista KEPES se propone en el escenario, enmarcado en los lineamientos de la cientificidad, la divulgación de investigaciones y reflexiones que se adelantan en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.
Desde su primera edición, en el año 2004, la Revista KEPES ha propendido por la transmisión de los resultados obtenidos por el Departamento de Diseño Visual en las áreas de docencia, investigación y proyección universitaria. Entre los objetivos propuestos, desde su aparición, se encuentran:
- Difundir resultados de investigación relacionados con la historia, la teoría y las visiones contemporáneas del diseño, la imagen, la creación y la comunicación. Presentar un panorama crítico sobre las dinámicas del diseño tanto en el ámbito nacional como internacional.
- Publicar artículos originales e inéditos de reflexión, investigación y revisión que hayan surtido el proceso de evaluación por pares doble ciego, el cual garantiza la calidad de las postulaciones. Brindar a la comunidad académica del diseño una publicación comprometida con los estándares de cientificidad que exige la investigación.
La Revista KEPES, tiene como principio compartir y divulgar conocimiento generado en torno a la disciplina del diseño y áreas afines, por ello de forma paralela a la distribución de su versión impresa proporciona acceso a sus contenidos a través del sitio Web: http://kepes.ucaldas.edu.co.
Contacto: Calle 65 No. 26-10. Departamento de Diseño Visual. Edificio Orlando Sierra. Cuarto Piso. Universidad de Caldas. Manizales Colombia Teléfono 57 (6) 8781544 Correo electrónico: revistakepes@ucaldas.edu.co.
Edição Atual
Presentación
Presentación
Betts Alvear Mark Michael
Visitas de artigos 100 | Visitas em PDF 84 | pp. 7-13 | Publicado: 2024-01-18
Artículos
La representación de las personas mayores en las publicaciones ilustradas actuales. Mensajes contenidos en los álbumes ilustrados infantiles y en las novelas gráficas para adultos
Hidalgo Rodríguez Mª Carmen, Torena-Carro Denisse
Visitas de artigos 267 | Visitas em PDF 240 | pp. 15-48 | Publicado: 2024-01-18
Development and testing of an allterrain wheelchair built with light magnesium alloy to improve the mobility of the rural population
Chacón-Cifuentes Paula, Valencia-Escobar Andrés, Zuleta-Gil Alejandro, Sevilla-Cadavid Gustavo, Correa-Bedoya Esteban, Echeverría-Echeverría Félix
Visitas de artigos 164 | Visitas em PDF 119 | pp. 49-69 | Publicado: 2024-01-18
Masculinidad y moda: el vestuario de los hombres en el cine colombiano de la década de 1920
Salazar-Carreño Robinson
Visitas de artigos 251 | Visitas em PDF 217 | pp. 71-100 | Publicado: 2024-01-18
WAYRAKIT: empoderamiento tecnológico ciudadano desde la gobernanza de datos
Rosas-Silva Carolina, Córdoba-Cely Carlos
Visitas de artigos 133 | Visitas em PDF 125 | pp. 101-136 | Publicado: 2024-01-18
Foundations, mapping and trends of the DART Model for value co-creation: A scientometric analysis
Hurtado-Cardona Olga Lucia, Montoya-Restrepo Iván A., Montoya-Restrepo Luz Alexandra
Visitas de artigos 169 | Visitas em PDF 123 | pp. 137-178 | Publicado: 2024-01-18
Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial
Hernández Olave Juan Sebastián
Visitas de artigos 278 | Visitas em PDF 241 | pp. 179-218 | Publicado: 2024-01-18
La experiencia como respuesta a las tensiones conceptuales entre narrativa y medios digitales
Villota Cuásquer Óscar Darío
Visitas de artigos 121 | Visitas em PDF 184 | pp. 219-246 | Publicado: 2024-01-18
Semiosis en la acción creadora del signo fotográfico diseñado
Pérez Vallejo Andrés Uriel
Visitas de artigos 138 | Visitas em PDF 134 | pp. 247-289 | Publicado: 2024-01-18
Bandera
Ver Todas as Edições