Como Citar
Duque, A. V. (2007). Entre representaciones, paradigmas y modelos mentales del trabajador social: una aproximación a tres estilos profesionales. Eleuthera, 1(-), 64–88. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5454

Autores

Aura Victoria Duque
Universidad de Caldas
aura.duque@ucaldas.edu.co

Resumo

Este artículo muestra una síntesis reflexiva y de integración en torno al objeto de investigación: la praxis profesional, que la autora ha venido indagando a partir del problema de la formación y la situación de la crisis de los modelos de acción, en el marco de posturas críticas contemporáneas, donde se hace evidente el asunto de los paradigmas de la profesión, las representaciones sobre las prácticas y los modelos mentales de los Trabajadores Sociales. La indagación, fruto de seis años de experiencia (2000-2005) como docente de Fundamentos de Trabajo Social II, posibilitó el acercamiento a las fuentes a través del ejercicio investigativo de aula y de la investigación social con la participación de 400 estudiantes, 15 profesores y 68 egresados en ejercicio, como informantes. A través de cuestionar una práctica operativasincrética aún prevalente, en el marco de la discusión contemporánea, y derivar en la necesidad de un Trabajo Social crítico, se muestran las relaciones entre las tres categorías de análisis (representaciones de la práctica, paradigmas teóricos y modelos mentales) para develar, frente a la existencia de tres estilos profesionales, la necesidad de pensar la formación académica desde ciclos propedéuticos (técnica, tecnológica y profesional), como salida a la crítica mundial que, por cien años de historia, pone aún a la profesión en una encrucijada.

Ander-Egg, Ezequiel. (1999). “La carta de la transdisciplinariedad”. En: Interdisciplinariedad en educación. Tercera edición. Buenos Aires: Magisterio.

Barker, Joel Arthur. (1995). Paradigmas. El negocio de descubrir el futuro. Buenos Aires: McGrawHill.

Berger, P. & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. 17 edición. Buenos Aires: Amorrortu.

Bertalanffy, Ludwig. (1994). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollos y aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.

Bruner, Gerone. (1998). Lenguaje, pensamiento y realidad. Madrid: Alianza.

Centro Latinoamericano de Trabajo Social (1995). En Acción crítica, Celats. 34-35, pp. 1-103.

Cooper, Robert & Sawf, Ayma. (2000). Inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. Barcelona: Norma.

Duque, Aura Victoria. (2003). Praxis, identidad y formación en Trabajo Social. Un estudio del sistema de representaciones simbólicas. Manizales: Universidad de Caldas.

Duque, Aura Victoria. (2005). Modelos Mentales: Exploraciones desde las prácticas del Trabajo Social (informe de investigación). Manizales: Universidad de Caldas.

Esquivel, Freddy. (1999). Reflexión para la participación política del Trabajo Social, de cara a un nuevo siglo. Buenos Aires: Humanitas.

Foucault, Michel. (1996). Las tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.

Gil’adi, Daniel. (2000). Inteligencia emocional en práctica. Caracas: McGraw-Hill. Glay, Mejía, Jesús. (1987). La formación en Trabajo Social. Balance y perspectivas. En revista
colombiana de Trabajo Social. 1, pp. 11-21.

Glay, Mejía, Jesús. (1998). El Trabajo Social de cara al futuro. En revista colombiana de Trabajo Social. 2, pp. 13-15.

Habermas, Jürgen. (1989). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus

Kant, Inmanuel. (1961). Crítica de la razón práctica. 6º edición. Buenos Aires: Losada.

Keirsey, David. (1999). Temperamento y carácter. En: http://www.adepac.org/p05.htm [Obtenida el 15 de mayo de 2006]

Khun, Thomas. (1995). ¿Qué son las revoluciones científicas? España: Altaya.

Khun, Thomas. (1996). La tensión esencial. México: Fondo de Cultura Económica.

Khun, Thomas. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultural Económica.

Kolb, David. (1976). Psicología de las organizaciones. Experiencias. Madrid: Prentice Hall.

Maffesoli, Michel. (1997). Elogio a la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Maturana, Humberto. (1998). El sentido de lo humano. Chile-Colombia: Dolmen T.M.

Morin, Edgar. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.

Morin, Edgar. (1994). El método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Morin, Edgar. (2000). El paradigma perdido. Ensayo de Bioantropología. 6º edición. Barcelona: Cairos.

Morin, Edgar. (2001). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Netto, José Paulo. (2003), Trabajo Social de cara a la realidad Latinoamericana. En Memorias XI congreso Colombiano de Trabajo Social. (Video-conferencia). Manizales: Conets.

Perner, Josef. (1994). Comprender la mente representacional. Cognición y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.

Piaget, Jean. (1973). Biología y conocimiento: Ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognitivos. Madrid: Siglo XXI.

Popper, Karl. (1974). Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista. Madrid: Tecnos.

Richmond, Mary Ellen. (1917). Social Diagnosis. Philadelfia: Russel Sage Foundatiosn.

Richmond, Mary Ellen. (1962). Caso social individual. Buenos Aires: Humanitas.

Riviére, Ángel & Nuñez, María. (1991). La mirada Mental. Argentina: Aique.

Schutz, Alfred. (1993). La construcción signifi cativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidos.

Tello, Nelia. (1996). El Trabajo Social contemporáneo (1996). En Revista de Trabajo Social de la escuela Nacional de Trabajo Social de México, 2, pp.15-22.

Tofller, Alvin. (1997). La tercera ola. España: Plaza & Janes.

Witkin, Herman & Goodenaug, Donald. (1985). Estilos cognitivos. Madrid: Pirámide.
Sistema OJS - Metabiblioteca |