https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/issue/feedEleuthera2023-11-07T06:59:25-05:00Revista Eleutheraeleuthera@ucaldas.edu.coOpen Journal Systems<p style="font-weight: 400;">ISSN: 2011-4532</p> <p style="font-weight: 400;">e-ISSN: 2463-1469</p> <p style="font-weight: 400;"> </p> <p>La Revista<strong><em> Eleuthera, </em></strong>Revista Iberoamericana de Desarrollo Humano y Social, es una publicación científica de acceso abierto sin cobro de APC (Article Processing Charge) que circula semestralmente en el ámbito nacional e internacional, adscrita y financiada por el Departamento de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas. Recibe artículos en inglés, portugués, francés y español sobre investigaciones originales e inéditas que contribuyan al avance del conocimiento y a la discusión académico-científica en ciencias sociales y particularmente, en las áreas de desarrollo humano y desarrollo social. La Revista<strong><em> Eleuthera</em></strong> se constituye en un espacio donde académicos y profesionales pueden consultar y publicar artículos de investigación, reflexión o revisión, en temáticas como: desarrollo humano, democracia y ciudadanía; diversidad y justicia social; enfoques en trabajo social: investigación y práctica profesional. La Revista se publica en formato impreso y digital (PDF).</p> <p> </p> <p>El propósito de la Revista<strong><em> Eleuthera</em></strong> es constituirse en un espacio para el tránsito, el encuentro y el debate de los conocimientos y de las preguntas surgidas en procesos investigativos y de esta manera nutrir los procesos formativos de pre y posgrado, la formulación de proyectos sociales y el ciclo del conocimiento desde la producción hasta la apropiación social del mismo. La Revista en cuanto a la producción de conocimiento: reconoce y valora la participación de sujetos diversos en la investigación social; es plural en cuanto a enfoques epistemológicos y metodológicos; reconoce la indisoluble implicación entre la ética, la política, la práctica y la producción de conocimientos; considera los resultados de investigación como un proceso y no como un producto terminado; reconoce que la investigación social busca comprensiones diversas de la complejidad social contemporánea y la generación de preguntas que lleven a una búsqueda de conocimiento que se proyecte en la academia y en la vida social.</p>https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8188Efectos de la violencia de género en las familias monoparentales: Profundización de desigualdades y vulnerabilidad socioeconómica2023-11-07T06:44:32-05:00Macarena Perusset Verasmacarena.perusset@ues21.edu.ar<p><strong>Objetivo</strong>. Dar cuenta de los vínculos existentes entre la violencia y el nivel de vida de las mujeres. <strong>Metodología</strong>. Estudio exploratorio en el que se realizaron entrevistas en profundidad y observación participante con veintidós mujeres de origen socioétnico y de clase similar. <strong>Resultados</strong>. Se hacen visibles los vínculos entre la violencia y el nivel de vida de las mujeres, pues focaliza en las deudas contraídas durante la relación violenta, así como las deudas que se produjeron a raíz de la huida de la casa familiar. Se estudia el incremento de los gastos ocasionados por esta situación que contribuyen al empobrecimiento de estas mujeres. <strong>Conclusiones</strong>. Se observa la dificultad de las mujeres que abandonaron una relación violenta para satisfacer sus necesidades, así como la profundización en la vulnerabilidad socioeconómica y la concreta necesidad que tienen de contar con ayuda, ya sea material o emocional, a largo plazo.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8193Tabla de contenido2023-08-13T20:08:55-05:00-- --a@hotmail.com<p>--</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8180Presentación 2023-08-14T07:24:54-05:00Jaime Andrés Quinterojaime.quintero@ucaldas.edu.coSergio Andrés Quinterosergio.quintero@ucaldas.edu.co<p>--</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8186La pobreza energética en la población indígena del Estado de San Luis Potosí, México2023-11-07T06:51:27-05:00Susana Carolina Guzmán Rosassguzmanr@cinvestav.mxJosé Vulfrano González Fernándezfanogf@gmail.comRamón Díaz de León Zapataramon.dd@slp.tecnm.mx<p><strong>Objetivo</strong>. Dimensionar y caracterizar la pobreza energética en la población indígena del Estado de San Luis Potosí, México. <strong>Metodología</strong>. Se diseñó, validó y aplicó, mediante muestreo estadístico aleatorio, un instrumento tipo cuestionario en los cinco municipios indígenas con mayores tasas de pobreza y marginación. Los datos recolectados fueron capturados y analizados estadísticamente. <strong>Resultados</strong>. La vertiente más grave de la pobreza energética indígena está en el acceso a combustibles no contaminantes, dado que el uso de leña en los hogares indígenas alcanza el 93.2 %, superando al África subsahariana. La exposición a partículas contaminantes ocurre durante todo el ciclo de vida (83.8%), afectando mayoritariamente al género femenino. <strong>Conclusiones</strong>. El uso exacerbado de leña como combustible tiene como elemento central el componente de ingreso, más allá de cualquier asociación a los saberes tradicionales. Subsidios directos a la población indígena afectada podrían jugar un papel determinante para garantizar una transición energética sostenida.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8187Economías sumergidas en Colombia como consecuencia de las representaciones sociales del trabajo. Un estudio desde la perspectiva de la psicología social2023-11-07T06:48:06-05:00Omar Cabrales Salazaromar.cabrales@unimilitar.edu.coJorge Antonio Bermúdez Mejíajorge.bermudez@unimilitar.edu.coVianney Rocío Díaz Pérezvianney.diaz@unimilitar.edu.co<p>Artículo de reflexión que tuvo como objetivo explorar las bases de la construcción histórica del trabajo en Colombia, sus representaciones sociales y su incidencia en la constitución de economías sumergidas como el tráfico ilegal de drogas. Se utiliza el método histórico de consulta de fuentes secundarias que atestiguan el comportamiento de la sociedad colombiana al final de la Colonia y en la época republicana, y para vincular los escenarios históricos con el presente se hace referencia al sendero de la dependencia, la teoría crítica de colonialismo y la de las representaciones sociales del trabajo. Los resultados muestran que la psicología social y las representaciones sociales del trabajo tienen consecuencias en la creación y maduración de economías informales y la tendencia al enriquecimiento rápido y fácil en algunos sectores de la sociedad colombiana. Se concluye que, estos contextos terminan consolidándose como base de una ‘industria’ ilegal que se reinventa constantemente, y da lugar al desarrollo de ciertas habilidades, útiles para sobrevivir en un contexto desigual y violento, materializado en la denominada era del narcotráfico, que comenzó en la década de 1970.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8189Aproximaciones al cambio curricular como tránsito epistémico en la formación del trabajo social en Colombia2023-08-14T07:24:43-05:00Jhon Sebastian Aguirre Canosebastian.aguirre@ucaldas.edu.co<p><strong>Objetivo</strong>. Plantear aportes de la epistemología de la conciencia histórica y el presente potencial en la construcción de un cambio curricular basado en un tránsito epistémico en la formación de trabajo social en Colombia. En el marco de la construcción de lineamientos curriculares comunes impulsados por el Consejo Nacional para la Educación en Colombia (CONETS, 2020). <strong>Metodología</strong>. Primero, demarco algunas coordenadas del origen y señalo algunos de los aportes de la propuesta epistemológica en Latinoamérica y el Caribe, segundo, construyo un contexto social, político, cultural y económico de la profesión en Colombia a partir de la lectura de la colonialidad modernidad (Gómez, 2017) y, en el tercer punto, presento algunas claves para desarrollar un tránsito epistémico en la formación profesional. <strong>Conclusión</strong>. El tránsito epistémico implica la incorporación de otros sentidos que configuran las prácticas de profesionalización y para ello es clave la propuesta epistémica aquí propuesta.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8190Análisis sobre la reificación en el pensamiento de Marx y Lukács2023-08-14T07:24:36-05:00Marisol Valencia Orregomarisolvalencia@ufrrj.br<p><strong>Objetivo</strong>. Analizar la reificación en la consciencia de la clase trabajadora basados en G. Lukács y también, en el trabajo maduro de Marx en el capítulo primero de El capital, cuando trata de la mercancía e investiga el valor de uso y valor que abren caminos para los debates de la concepción marxista acerca del fetichismo de las mercancías. <strong>Metodología</strong>. investigación teórica, basada en obras de la teoría social y política del pensamiento marxiano y del marxismo a través del método histórico-dialéctico. <strong>Conclusiones</strong>. La reificación, la alienación y el fetichismo, son fenómenos inherentes a la sociedad burguesa que se reproduce en el modo de producción capitalista y es tarea de los trabajadores sociales entender los efectos en la historia y en la consciencia de los seres humanos que buscan un proyecto emancipatorio.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8191Metodología de intervención en Trabajo Social: contribuciones para su análisis2023-08-14T07:24:32-05:00Alejandra Guzmán Herediaaguzmanh@uqvirtual.edu.coTatiana Mina Urrutiatatiana.minau@uqvirtual.edu.coAna María Gil Ríosamgil@uniquindio.edu.co<p><strong>Objetivo</strong>. Realizar una aproximación a la dimensión metodológica de la intervención profesional, de trabajadoras sociales en algunas ciudades del Eje Cafetero y Norte del Valle colombiano, con el fin de aportar a su fundamentación. <strong>Metodología</strong>. Cualitativa de corte descriptiva basada en el método de la teoría fundamentada. <strong>Resultados</strong>. Se identificaron como principales aportes para la metodología de intervención, reflexiones acerca de las teorías, métodos y técnicas privilegiadas en la praxis. Al igual que fortalezas, dificultades, aprendizajes y desafíos que emergen de la experiencia profesional. <strong>Conclusiones</strong>. Se recuperaron aportes para la dimensión metodológica en la intervención profesional, desde diversas experiencias profesionales actuales, lo cual contribuye a los debates acerca de la praxis profesional contemporánea.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8194Bandera2023-08-13T20:12:19-05:00-- --a@hotmail.com<p>--</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8181Trayectorias educativas de líderes sociales que han vivido el encarcelamiento en Colombia2023-08-14T07:24:49-05:00Lili Johana Reyes Bernaljreyes632@misena.edu.coGuillermo Armando Peña Quimbaygapquimbay@gmail.comDiego Hernán Arias Gómezdhariasg@udistrital.edu.co<p>El presente artículo deviene de un estudio que reflexiona sobre las voces de cinco líderes y lideresas sociales de diferentes regiones de Colombia, que adicionalmente estuvieron en un centro penitenciario y fueron imputados como prisioneros políticos. <strong>Objetivo</strong>. Analizar sus experiencias formativas y educativas a partir de sus relatos de vida. <strong>Metodología</strong>. Se escogió el enfoque cualitativo con el método de relatos de vida por ajustarse al propósito de recabar en las memorias de los participantes. <strong>Resultados</strong>. Entre los principales hallazgos se destaca que la marca de sus experiencias familiares, su paso por la escuela y sus experiencias educativas en contextos comunitarios hacen parte la huella que configura sus recuerdos más importantes, así como sus opciones políticas y su compromiso con los territorios. <strong>Conclusiones</strong>. La impronta comunitaria emerge como una de las marcas distintivas de su subjetividad y de su trasegar educativo, hecho que les permitió afianzar su identidad y leer con ese filtro sus experiencias pasadas.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8182La supervisión clínica sistémica en el confinamiento por COVID-19: una sistematización de experiencias en la formación de terapeutas2023-11-07T06:59:25-05:00Angie Paola Román Cárdenasangie.roman@gmail.comMariana Andrea Pinillos Guzmánmariana.pinillos@javeriana.edu.coClaudia Johana López Rodríguezclaudia.lopez@usta.edu.coDiana Janneth Laverde Gallegodianalaverde@usta.edu.co<p><strong>Objetivo</strong>. Comprender la configuración de procesos formativos y reflexivos en la supervisión clínica sistémica, mediada por tecnologías virtuales, para favorecer la autoorganización, ante la situación de confinamiento por COVID-19. <strong>Metodología</strong>. Se realizó una sistematización de experiencias, utilizando como instrumentos la ficha de recuperación de aprendizajes, los protocolos autorreferenciales y el equipo reflexivo. <strong>Resultados</strong>. Se definieron los aprendizajes, retos y dilemas alrededor de la supervisión clínica mediada por tecnologías virtuales, como escenario para transitar los dilemas humanos y como escenario de crecimiento para el equipo supervisor, los terapeutas en formación y los sistemas consultantes. <strong>Conclusiones</strong>. La supervisión en tiempos de COVID 19, es reconocida como un proceso emancipatorio de prácticas normalizadas, abierto a las posibilidades de cambio debidos a la pandemia, que demanda una genuina interiorización paradigmática con miras al reconocimiento de las renuencias, bloqueos y miedos iniciales, los cuales miraron con recelo la apertura a las tecnologías virtuales en un escenario clínico.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8183Calidad en la educación superior: pandemia, virtualidad y relaciones interpersonales2023-11-07T06:56:18-05:00Adriana María Gallego Henaoadriana.gallegohe@amigo.edu.coJuan Luis Gaviria Pérezjuangavipe@gmail.comLeisy Magdali Arroyave Tabordaleisy.arroyaveta@amigo.edu.coLeidy Johana Yepes Álvarezleidyepes@hotmail.esKelly Julieth Lopera Ospinakellypsico15@gmail.comYuseidy Hernández Osorioyuseidy-16@hotmail.com<p>El COVID-19 trajo nuevas dinámicas a las aulas de clase y con ello se modificaron las relaciones no solo educativas sino también interpersonales. <strong>Objetivo</strong>. Analizar las percepciones y experiencias de los estudiantes frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia. <strong>Metodología</strong>. Cualitativa bajo el enfoque hermenéutico y se privilegió el estudio de caso como estrategia de investigación. Los participantes fueron 10 estudiantes de un programa de Educación Superior, a quienes se les aplicó la entrevista a profundidad por considerarla como técnica que permitía recuperar las percepciones frente al proceso educativo. <strong>Resultados</strong>. Tanto profesores como estudiantes exploran otras metodologías que les permitan aportar a los procesos de calidad educativa, sin desconocer las brechas sociales y económicas que vive hoy la educación. <strong>Conclusión</strong>. La virtualidad exige preparación y adaptación tanto de estudiantes y docentes para afrontar las nuevas realidades.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8185La Cátedra de la Paz: una apuesta por la vida y la convivencia en las Instituciones de Educación Superior2023-11-07T06:53:22-05:00Margarita María Alcaraz Herreramargarita.alcarazhe@amigo.edu.coSandy Alexandra Zapata Restreposandy.zapatare@amigo.edu.coLeidy Laura Morales Palacioleidy.moralespa@amigo.edu.co<p><strong>Objetivo</strong>. Describir a través de un estudio de revisión documental el proceso de implementación de la Cátedra de Paz en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. <strong>Metodología</strong>. El artículo es de carácter cualitativo, con enfoque interpretativo y corresponde a la realización de un estado del arte; el análisis se realiza a las categorías de cátedra de paz, Educación Superior y no violencia.<strong> Resultados</strong>: muestra el reconocimiento de las contradicciones en los documentos abordados que se han realizado a lo largo del proceso de implementación de la Cátedra; destaca los aportes de los escenarios de reflexión para pensar la sociedad y apostar por una ciudadanía con ideales de país mediante procesos de inclusión, convivencia y cultura de paz. <strong>Conclusiones</strong>: se evidencia la necesidad en la universidad de continuar con el proceso de resignificación de su función social en aras de asumir un desafío como lo es educar para la paz.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/8192Reseña del informe: Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia2023-11-07T06:42:04-05:00Laura Vanessa Montoya Cuellarmontoyacuellarl@gmail.com<p>--</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023