Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera <p style="font-weight: 400;">ISSN: 2011-4532</p> <p style="font-weight: 400;">e-ISSN: 2463-1469</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;</p> <p>La Revista<strong><em>&nbsp;Eleuthera,&nbsp;</em></strong>Revista Iberoamericana de Desarrollo Humano y Social, es una publicación científica de acceso abierto sin cobro de APC (Article Processing Charge) que circula semestralmente en el ámbito nacional e internacional, adscrita y financiada por el Departamento de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas. Recibe artículos en inglés, portugués, francés y español sobre investigaciones originales e inéditas que contribuyan al avance del conocimiento y a la discusión académico-científica en ciencias sociales y particularmente, en las áreas de desarrollo humano y desarrollo social. La Revista<strong><em>&nbsp;Eleuthera</em></strong>&nbsp;se constituye en un espacio donde académicos y profesionales pueden consultar y publicar artículos de investigación, reflexión o revisión, en temáticas como: desarrollo humano, democracia y ciudadanía; diversidad y justicia social; enfoques en trabajo social: investigación y práctica profesional. La Revista se publica en formato impreso y digital (PDF).</p> <p>&nbsp;</p> <p>El propósito de la Revista<strong><em>&nbsp;Eleuthera</em></strong>&nbsp;es constituirse en un espacio para el tránsito, el encuentro y el debate de los conocimientos y de las preguntas surgidas en procesos investigativos y de esta manera nutrir los procesos formativos de pre y posgrado, la formulación de proyectos sociales y el ciclo del conocimiento desde la producción hasta la apropiación social del mismo. La Revista en cuanto a la producción de conocimiento: reconoce y valora la participación de sujetos diversos en la investigación social; es plural en cuanto a enfoques epistemológicos y metodológicos; reconoce la indisoluble implicación entre la ética, la política, la práctica y la producción de conocimientos; considera los resultados de investigación como un proceso y no como un producto terminado; reconoce que la investigación social busca comprensiones diversas de la complejidad social contemporánea y la generación de preguntas que lleven a una búsqueda de conocimiento que se proyecte en la academia y en la vida social.</p> es-ES eleuthera@ucaldas.edu.co (Revista Eleuthera) ucaldas@ucaldas.edu.co (Universidad de Caldas) Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5191 <p>Desde el comité editorial de la Revista Eleuthera queremos agradecerles a todos (as) los autores (as), evaluadores (as) y a la Oficina de Revistas Científicas de la Universidad de Caldas por hacer posible la entrega del volumen 23(2). Por otro lado, también queremos agradecer a los autores (as) de las fotografías incluidas en cada una de las secciones, que además fueron ganadoras del Concurso de fotografía Instantáneas de Paz, organizado por el Instituto Colombo Alemán para la Paz —CAPAZ— en el 2020, las cuales nos compartieron especialmente para la publicación de este volumen.</p> Victoria Lugo-Agudelo, Jaime Andrés Quintero Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5191 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Capacidad de creación y reinvención de las comunidades campesinas en medio del colapso parcial del Estado. La experiencia de los sujetos de reparación colectiva en Colombia https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5192 <p>La presente investigación tuvo como objetivo analizar la experiencia de implementación de la estrategia Entrelazando en sujetos de reparación colectiva y su relación con los recursos propios de las comunidades, identificando así su contribución a la construcción de territorios de paz. Además, se tuvo como referentes metodológicos el paradigma crítico social, el enfoque de investigación cualitativo y el tipo de estudio de sistematización de experiencias, contando con la participación de campesinas y campesinos de diferentes regiones del país. Se obtuvo como resultado del proceso la explicación de cómo emergen, se recuperan y visibilizan las acciones de cambio suscitadas por las comunidades campesinas, evidenciando su capacidad de reinvención y de creación en medio del colapso parcial del Estado en Colombia y permitiendo concluir que, a partir de estas capacidades se ha reafirmado la potencia y resistencia de campesinas y campesinos, en procura de forjar territorios de paz desde la esperanza, la reconciliación y el poder creativo en medio del abandono del Estado.</p> Miguel Antonio Rodríguez-Suárez, Anderson Esteban Albarracín-Castañeda, Lina Mayerly Jiménez-Rodríguez, Giselle Natalia Vargas-Páez Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5192 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Los sentidos de la acción comunitaria en las organizaciones de víctimas: una reflexión desde la hermenéutica fenomenológica https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5193 <p>En el siguiente artículo ofrecemos algunas reflexiones derivadas de un proceso de investigación en torno a las capacidades políticas para las transiciones en los territorios afectados por el conflicto armado colombiano. Estas reflexiones se refieren a una lectura de la acción comunitaria de las organizaciones de víctimas de Samaná (Caldas, Colombia) a partir de la hermenéutica fenomenológica de Paul Ricoeur. Así hemos llegado a identificar tres símbolos para una lectura de la acción comunitaria: el sujeto víctima que se ha convertido en sujeto superviviente; la emergencia de la alteridad no hegemónica; y el yo como otro. Conclusión: la vida de los sujetos víctimas asociados a este tipo de organizaciones está mediada por la acción comunitaria y sus respectivas narrativas.</p> Jaime Andrés Quintero-Gaviria, Valentina Herrera Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5193 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Acerca de la categoría territorios y paisajes en las lógicas sociales de la complejidad https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5194 <p>Objetivo. Abordar la categoría territorio y paisaje desde las lógicas sociales de la complejidad como investigación transdiciplinaria en ciencias sociales acerca de sociedades complejas, ambiente y territorio. Metodología. Una aproximación al sistema territorial desde las lógicas de sociedades complejas y simultáneamente una definición de los campos lógico-metodológicos en sus comportamientos y fluctuaciones. Resultados. Introduce una discusión acerca del espacio-tiempo de “lo social” en el concepto de territorio, como sistema vivo e inteligente, expresado en paisajes sociales, naturales y culturales. Conclusiones. Esta ampliación del enfoque interpretativo debe identificar los saltos de la realidad territorial en sus regularidades y factores caóticos expresados a través de sus diferentes estados evolutivos, en las discontinuidades de sus paisajes, en los vacíos y manejo de poderes, en las paradojas de su desarrollo y, por último, en los cambios drásticos en su viabilidad histórica</p> Marisol Isaza-R. Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5194 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Desarrollo económico, modernización y cambio demográfico: aportes para la historia social de Manizales, 1900-1940 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5195 <p>Objetivo. Examinar la relación entre desarrollo económico, modernización y aumento demográfico en Manizales durante los primeros 40 años del siglo XX. Metodología. Se realizó a partir de un enfoque “histórico hermenéutico”, los aportes teóricos y metodológicos de la “historia local/ regional” aproximada a la “historia social”, la reducción de la escala de observación del microanálisis y la demografía histórica. Resultados. Se realizó una descripción del proceso de modernización de Manizales a partir de los cambios socioeconómicos y su influencia en el aumento demográfico entre 1905 y 1940. Conclusiones. El aumento poblacional durante este período en Manizales se debe a procesos de inmigración interna más que al incremento natural, íntimamente ligado al proyecto de reconstrucción del centro de la ciudad posterior a los incendios de 1922, 1925 y 1926.</p> Jenny Norela Lozada-Castellanos Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5195 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Factores asociados a la satisfacción laboral del personal administrativo de una universidad pública en la ciudad de Manizales: un análisis preliminar https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5196 <p>Objetivo. Este artículo presenta los resultados de investigación en cuanto a los factores asociados a la satisfacción laboral del personal administrativo de una universidad pública, teniendo en cuenta los aspectos sociodemográficos y las condiciones de contratación y demás factores laborales que caracterizan a este tipo de empleados, por medio de la identificación de asociaciones entre variables sociodemográficas y variables propias de la institución y del puesto de trabajo. Métodos y datos. Estudio cuantitativo de alcance descriptivo y basado en datos de corte transversal con cálculo de muestra para población finita y variables de naturaleza cualitativa. Resultados. Se realiza un análisis descriptivo de las variables incluidas en el instrumento de la mano de tablas de contingencia para identificar la presencia de asociación entre estas. Conclusiones. Los factores asociados a la satisfacción laboral corresponden a sexo, edad, tipo de vinculación y antigüedad. De igual forma, se destacan los niveles altos de satisfacción que presenta el personal administrativo con el tipo de tareas que desarrollan, el modo de ser y estilo de dirección de los superiores, el modo de ser y comportamiento de los colegas y el trabajo en general, lo cual no es tan representativo con el salario ni con la promoción u oportunidad de ascenso.</p> Lina Victoria , Daniel Osorio-Barreto, Natalia Díaz-Jurado Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5196 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Administración con sabor a Chontaduro: trabajo social y el proceso administrativo desde la organización comunitaria/popular https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5197 <p>Objetivo. Presentar la importancia de la perspectiva crítica en la administración social como eje fundamental para el quehacer del trabajo social comunitario. Metodología. Desde un análisis histórico cualitativo, que prioriza grupos de discusión, entrevistas semi-estructuradas y análisis documental, se abordan los principales elementos conceptuales del proceso administrativo y la administración social, para presentar la experiencia de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro, organización comunitaria/ popular del oriente de Cali (Colombia). Resultados. Se identifican elementos del proceso administrativo en diálogo con la trayectoria de la organización, permitiendo comprender la propuesta administrativa pensada desde el proceso comunitario y plantear algunos desafíos para el abordaje de dichos procesos desde el trabajo social. Conclusión. Se evidencia la necesidad de fortalecer una perspectiva crítica de la administración social que tenga en cuenta las necesidades de los entornos comunitarios/populares, además de articular el trabajo social comunitario a lecturas rigurosas del contexto social.</p> Ángela Patricia Mañunga-Arroyo Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5197 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Eventos vitales no normativos, trayectos existenciales en adolescentes del sistema de responsabilidad penal https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5198 <p>Objetivo. Develar los eventos vitales no normativos como trayectorias existenciales de vida en adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal de Pasto (Colombia). Metodología. La investigación se orientó desde un paradigma cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico, desde un tipo de estudio biográfico-narrativo mediante técnicas como el biograma e historias de vida. Resultados. En el análisis se encontró que la aparición de eventos vitales no normativos significativos en los ámbitos familia, escuela y comunidad, influye en el desarrollo psicosocial y moral constituyéndose en predictores del comportamiento antisocial. Conclusiones. El haber experimentado eventos vitales no normativos como el abandono, la exposición a la violencia o la deficiencia de fuentes de apoyo en la familia, escuela o comunidad, coloca en evidencia desde las narrativas de los participantes, al fracaso de los sistemas nucleares como escenarios socializadores y de estimulación, y la influencia de los eventos vitales no normativos en los trayectos existenciales asociados al comportamiento delictivo.</p> Jonnathan Harvey Narváez-Burbano, Carlos Alexis Cabrera-Kahuazango Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5198 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Argumentos cualitativos para investigar la identidad del pescador del barco camaronero: El proceso metodológico en campo de los actores a estudiar https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5201 <p>El objetivo del presente artículo es analizar los fundamentos de la metodología empleada en la investigación sobre la identidad del pescador de barco camaronero en mar abierto en Mazatlán Sinaloa, México. La propuesta se elaboró con base en la metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la cual requiere situar a los actores y los eventos en el proceso de acercamiento a la realidad social. Los resultados permiten identificar las prácticas, los simbolismos y significados que los pescadores otorgan a los fenómenos cotidianos a partir de las construcciones sociales. A manera de conclusión se reconoce que un aporte fundamental en la investigación es el proceso metodológico para identificar, organizar e interpretar la información, que permitirá el análisis de la realidad social en la construcción de la identidad del pescador.</p> Ramón Ismael Alvarado-Vázquez, María Alejandra Salguero-Velázquez Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5201 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Las estrategias de paz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio (Caldas) https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5202 <p>Objetivo. Analizar las estrategias desplegadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio (Caldas) para comprender, mitigar y transformar el conflicto armado. Metodología. La investigación se basó en la Investigación Acción Participativa. En este sentido, el planteamiento de la investigación, su desarrollo y resultados, fueron concertados y analizados entre el investigador y las personas partícipes del proceso investigativo. Conclusiones. En el municipio de Riosucio (Caldas) el conflicto armado se imbricó en dinámicas e imaginarios históricos que repercutieron en las expresiones de violencia. Estos imaginarios fueron configurados en los procesos de poblamiento que dieron lugar a la existencia de diversas identidades. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios desplegó tres estrategias para comprender, mitigar y transformar el conflicto armado y su tejido en los conflictos identitarios: la acción humanitaria, la conformación de la brigada de bomberos indígenas y la participación en procesos de reincorporación.</p> Claudia Andrea Escobar-Zuluaga Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5202 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Los orígenes del pacifismo en la ATCC. En defensa del desarrollo territorial y la paz en Colombia (1987-1990) https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5203 <p>Objetivo. Describir y analizar, por medio de los aportes teóricos de los estudios de los movimientos sociales, los procesos de configuración y devenir de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), y apuesta por la no violencia. Metodología. El estudio se basa en la crítica de fuentes, dado su carácter cualitativo y analítico-descriptivo, por ello recurre a entrevistas semiestructuradas y fuentes documentales de la organización, las cuales se interpretan a la luz de los aportes conceptuales de Charles Tilly, Alberto Melucci, Donatella della Porto y Sidney Tarrow. Resultados. Se reflexiona sobre la historia de la asociación como un experimento organizativo entendible a manera de movimiento social, cuyas banderas de resistencia en favor de la vida entroncan con consignas tempranas sobre el ejercicio de la no violencia y el derecho a la paz territorial. Conclusiones. Se resalta cómo este proceso organizativo manifestó un liderazgo que se opuso a los actores armados presentes en la región y se convirtió, además, en eje del desarrollo económico y social de la vereda La India (Cimitarra) y del área de influencia de la ATCC.</p> Helwar H. Figueroa-Salamanca, Paula Jemima Carreño-Gómez, Andrés F. Rey-Rodríguez Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5203 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar. Estado del arte https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5206 <p>Objetivo. Presentar la indagación temática que se ha realizado sobre el tema de las narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar. Método. Se utilizó el método del análisis de contenido. Resultados. Los resultados muestran tendencias de investigación con relación a la perspectiva teórica del enfoque narrativo: el mundo que habitamos está configurado por relatos. Otra tendencia es el papel que tiene el escenario escolar en la transmisión de la historia, los diferentes retos y dilemas que se le presentan con relación a ¿qué historia enseñar? y las voces de los jóvenes, las cuales evidencian diversas formas de comprensión del conflicto armado, voces que interpelan las versiones dominantes y voces que reproducen narrativas dominantes caracterizadas por el estereotipo, el miedo. Se reconoce el importante papel de la tecnología y los medios de comunicación en la construcción de narrativas. Conclusión. Se tienen en cuenta varios retos, el desafío que tiene la escuela en la articulación de otras voces en el escenario escolar, la necesidad de transformar las visiones fragmentarias que sobre el país se tienen, en relación a quiénes han sido afectados directamente por el conflicto y quiénes no, y por último seguir indagando las narrativas que se construyen desde los medios de comunicación.</p> Ángela Maritza Cardona-Cardona, Paula Vanessa Sánchez-Agudelo Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5206 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Una brecha pendiente: representaciones de las identidades de género en docentes de instituciones educativas públicas de Caldas (Colombia) https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5207 <p>El estudio surge en contextos rurales y urbanos del departamento de Caldas (Colombia), con el objetivo de indagar las representaciones sociales asociadas a las identidades de géneros de los docentes de instituciones educativas públicas de Manizales, Villamaría y Arauca. Basándonos en las herramientas de la filosofía hermenéutica, bajo el supuesto de que la experiencia humana está mediada por la interpretación en la interacción personal a través del lenguaje, como elemento que facilita la cohesión humana. La recolección de los datos se llevó a cabo gracias a la aplicación de técnicas proyectivas y comprensivas, abordadas desde el interaccionismo simbólico. Los resultados arrojados dan cuenta de cómo la estigmatización y la invisibilización han sido la constante hacia las identidades no normativas de género —INNG—. Las representaciones sociales develadas en los docentes reflejan la realidad que prevalece, se dan por sentadas como normales, desconocen cómo abordarlas en el contexto educativo, de manera que continúan reproduciéndose dentro del sistema</p> Victoria Eugenia Valencia-Maya, Rayén Amanda Rovira-Rubio, Paola Lorena Vargas-Marín Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5207 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Trabajo social en la región de Atacama, Chile. Narrativas y diálogos disciplinares https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5208 <p>Objetivo. Analizar las formas de configuración del trabajo social, a través de la historia de la profesión en la Región de Atacama, desde el discurso de las y los profesionales que ejercen o han ejercido en la región, recogidos durante el año 2016. Metodología. Investigación desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, de carácter narrativa; entrevistas en profundidad y focus group con profesionales en ejercicio y en retiro, seleccionadas por muestreo estructural y por conveniencia. Resultados. Se identifican hitos de la profesión y presencias y ausencias que han definido nuestra participación en procesos sociales del contexto local y que permiten que esta disciplina emerja y se mantenga. Conclusiones. De esta forma es posible plantear que el trabajo social en la Región de Atacama ha estado determinado por el contexto nacional de la época, y a la vez, determinado por dinámicas de funcionamiento social y economía regional, marcando la impronta mediadora.</p> Daniela Guzmán-Sanhueza, M. Cristina González-Campos, María Alejandra Mora-Castillo Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5208 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Descolonizando el trabajo social de grupo en América Latina y el Caribe https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5209 <p>El presente artículo es resultado de la investigación “Reconfigurando el Trabajo Social de Grupo en América Latina y el Caribe”. Objetivo: “Comprender las perspectivas históricas, los paradigmas epistemológicos, los referentes teóricos y las propuestas metodológicas que fundamentan el Trabajo Social de Grupo en América Latina y el Caribe”. Este artículo se centra específicamente en las propuestas metodológicas. Metodología. La investigación se desarrolló desde el paradigma histórico-hermenéutico, con enfoque cualitativo de tipo documental. Resultados. se identificó la predominancia del paradigma empírico-analítico. De manera emergente, se identificaron propuestas desde el paradigma crítico-social, que responden a contextos latinoamericanos actuales en perspectiva de una acción ético-política, que contribuyen a la reflexión, la generación de conocimiento y a la praxis del trabajo social. Conclusiones. Es importante para el Trabajo Social de Grupo, generar aportes desde corrientes comprensivas y críticas, a partir de la lectura de realidad de la América Nuestra.</p> Rita Adela Bustos-Riaño, Miguel Antonio Rodríguez-Suárez, Laura Camila Franco-Gutiérrez, Marggie Alexandra Rincón-Martín Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5209 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Reseña del libro: “Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el período 1997-2011” https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5210 <p>El libro Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el período 1997-2011 escrito por Beatrizdel Carmen Peralta Duque, se presenta ante la comunidad académica como un aporte crítico y un referente del proceso histórico que ha seguido el reconocimiento por parte del Estado colombiano de los jóvenes como sujetos de derechos y objeto de políticas, en el marco de la Constitución Política de 1991 que contribuye substancialmente a la producción de conocimiento en materia de Políticas Públicas de Juventud (PPJ) en el contexto nacional y regional.</p> André-Noël Roth Deubel Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5210 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Tabla de contenido https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5211 <p>-</p> Tabla de contenido Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5211 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500 Bandera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5212 <p>-</p> Bandera Derechos de autor 2021 Eleuthera https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5212 Thu, 01 Jul 2021 00:00:00 -0500