DOI: 10.17151/eleu.2019.21.2
Cómo citar
Pamplona Raigosa, J., Cuesta Saldarriaga, J. C., & Cano Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas : una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Autores/as

Jennifer Pamplona Raigosa

Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia.

Universidad Católica Luis Amigó
jennifer.pamplonara@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2636-8607
Juan Camilo Cuesta Saldarriaga

Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia.

Universidad Católica Luis Amigó
juan.cuestasa@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0563-1552
Viviana Cano Valderrama

Universidad Católica Luis Amigó. Medellín, Colombia.

Universidad Católica Luis Amigó
viviana.canova@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9045-6025

Resumen

Objetivo. Dar a conocer los principales hallazgos de investigaciones que describen las estrategias de enseñanza implementadas por el docente en educación primaria para el aprendizaje en las áreas básicas. Metodología. Se basó en la búsqueda rigurosa de 50 artículos de investigaciones realizadas entre 2011 y 2017, en bases de datos como Redalyc, Scielo, Ebsco, Dialnet y repositorios institucionales. Resultados. Los resultados permiten identificar diversas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde predomina el juego, las TIC, dinámicas grupales, el arte, la tipología textual y el rol del docente en su orientación. Conclusión. Se concluye que es necesario que los docentes hagan divulgación científica de sus prácticas educativas para que otros docentes repliquen estos recursos y se actualicen continuamente para fortalecer sus procesos de enseñanza aprendizaje y logren el desarrollo de competencias en sus estudiantes a través de estrategias metodológicas pertinentes.

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