DOI: 10.17151/eleu.2022.24.1.4
Cómo citar
Albor Chadid L. I., & Rodríguez Burgos K. (2022). Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo. Eleuthera, 24(1), 56-85. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.4

Autores/as

Lourdes Isabel Albor Chadid
Universidad Simón Bolívar
lalbor1@unisimonbolivar.edu.co
Perfil Google Scholar
Karla Rodríguez Burgos
Universidad Autónoma de Nuevo León
karoburgos@yahoo.com.mx
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Explorar la denominación e influencia de aprendizajes satisfactorios con signos de bienestar psicosocial y subjetivo aplicados en niños y adolescentes dentro de áreas de influencias de motivación con conceptos aplicados dentro de la teoría de la autodeterminación. Metodología. Se realizó una revisión sistemática que expusieran la medición de la motivación con incidencias de la teoría de la autodeterminación. Resultados. Se evidencia que la motivación intrínseca por la adquisición de aprendizajes basados en la autodeterminación promueve acciones eficaces con el apoyo interdisciplinar.
Conclusiones. En países de América Latina se sugiere fomentar futuras investigaciones con la teoría de la autodeterminación, para promover la participación de los tutores académicos en sus papeles primordiales que direccionen la educación centrada en el estudiante mediante acciones de enseñanzas flexibles, vivenciales, que integre toda una comunidad académica por la calidad de la enseñanza y el valor del estudiante, como sujetos predictores del fomento de la autodeterminación.

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