ISSN: 2011-4532

e-ISSN: 2463-1469

 

La Revista Eleuthera, Revista Iberoamericana de Desarrollo Humano y Social, es una publicación científica de acceso abierto sin cobro de APC (Article Processing Charge) que circula semestralmente en el ámbito nacional e internacional, adscrita y financiada por el Departamento de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas. Recibe artículos en inglés, portugués, francés y español sobre investigaciones originales e inéditas que contribuyan al avance del conocimiento y a la discusión académico-científica en ciencias sociales y particularmente, en las áreas de desarrollo humano y desarrollo social. La Revista Eleuthera se constituye en un espacio donde académicos y profesionales pueden consultar y publicar artículos de investigación, reflexión o revisión, en temáticas como: desarrollo humano, democracia y ciudadanía; diversidad y justicia social; enfoques en trabajo social: investigación y práctica profesional. La Revista se publica en formato impreso y digital (PDF).

 

El propósito de la Revista Eleuthera es constituirse en un espacio para el tránsito, el encuentro y el debate de los conocimientos y de las preguntas surgidas en procesos investigativos y de esta manera nutrir los procesos formativos de pre y posgrado, la formulación de proyectos sociales y el ciclo del conocimiento desde la producción hasta la apropiación social del mismo. La Revista en cuanto a la producción de conocimiento: reconoce y valora la participación de sujetos diversos en la investigación social; es plural en cuanto a enfoques epistemológicos y metodológicos; reconoce la indisoluble implicación entre la ética, la política, la práctica y la producción de conocimientos; considera los resultados de investigación como un proceso y no como un producto terminado; reconoce que la investigación social busca comprensiones diversas de la complejidad social contemporánea y la generación de preguntas que lleven a una búsqueda de conocimiento que se proyecte en la academia y en la vida social.

Vol. 25 Núm. 1 (2023): Enero - Junio

Presentación

Presentación

Quintero Jaime Andrés, Quintero Sergio Andrés

Visitas Artículo 79 | Visitas PDF 102 | pp. 7-10 |

Trayectorias educativas de líderes sociales que han vivido el encarcelamiento en Colombia

Educational trajectories of social leaders who have experienced imprisonment in Colombia

Reyes Bernal Lili Johana, Peña Quimbay Guillermo Armando, Arias Gómez Diego Hernán

Visitas Artículo 224 | Visitas PDF 253 | pp. 15-31 |

La supervisión clínica sistémica en el confinamiento por COVID-19: una sistematización de experiencias en la formación de terapeutas

Systemic clinical supervision in confinement by Covid 19: a systematization of experiences in the training of therapists

Román Cárdenas Angie Paola, Pinillos Guzmán Mariana Andrea, López Rodríguez Claudia Johana, Laverde Gallego Diana Janneth

Visitas Artículo 237 | Visitas PDF 173 | pp. 33-51 |

Calidad en la educación superior: pandemia, virtualidad y relaciones interpersonales

Quality in Higher Education: Pandemic, Virtuality and Interpersonal Relationships

Gallego Henao Adriana María, Gaviria Pérez Juan Luis, Arroyave Taborda Leisy Magdali, Yepes Álvarez Leidy Johana, Lopera Ospina Kelly Julieth, Hernández Osorio Yuseidy

Visitas Artículo 387 | Visitas PDF 208 | pp. 53-74 |

La Cátedra de la Paz: una apuesta por la vida y la convivencia en las Instituciones de Educación Superior

The Peace Lecture: a commitment to life and coexistence in Higher Education Institutions

Alcaraz Herrera Margarita María, Zapata Restrepo Sandy Alexandra, Morales Palacio Leidy Laura

Visitas Artículo 216 | Visitas PDF 154 | pp. 75-94 |

La pobreza energética en la población indígena del Estado de San Luis Potosí, México

Energy poverty in the indigenous population of the State of San Luis Potosi, Mexico

Guzmán Rosas Susana Carolina, González Fernández José Vulfrano, Díaz de León Zapata Ramón

Visitas Artículo 170 | Visitas PDF 141 | pp. 99-126 |

Economías sumergidas en Colombia como consecuencia de las representaciones sociales del trabajo. Un estudio desde la perspectiva de la psicología social

Submerged Economies in Colombia and their Link to Social Representations of Work. A Study from the Perspective of Social Psychology

Cabrales Salazar Omar, Bermúdez Mejía Jorge Antonio, Díaz Pérez Vianney Rocío

Visitas Artículo 130 | Visitas PDF 82 | pp. 127-146 |

Efectos de la violencia de género en las familias monoparentales: Profundización de desigualdades y vulnerabilidad socioeconómica

Effects of gender violence in single-parent families: Deepening inequalities and socioeconomic vulnerability

Perusset Veras Macarena

Visitas Artículo 159 | Visitas PDF 149 | pp. 151-164 |

Aproximaciones al cambio curricular como tránsito epistémico en la formación del trabajo social en Colombia

Approaches to curricular change as epistemic transit in the training of Social Work in Colombia

Aguirre Cano Jhon Sebastian

Visitas Artículo 95 | Visitas PDF 126 | pp. 169-184 |

Análisis sobre la reificación en el pensamiento de Marx y Lukács

Analysis on reification in the thought of Marx and Lukács

Valencia Orrego Marisol

Visitas Artículo 294 | Visitas PDF 116 | pp. 185-201 |

Metodología de intervención en Trabajo Social: contribuciones para su análisis

Intervention Methodology in Social Work: contributions for its analysis

Guzmán Heredia Alejandra, Mina Urrutia Tatiana, Gil Ríos Ana María

Visitas Artículo 593 | Visitas PDF 223 | pp. 203-223 |

Reseña del informe: Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia

Reseña del informe: Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia

Montoya Cuellar Laura Vanessa

Visitas Artículo 458 | Visitas PDF 182 | pp. 227-233 |

Tabla de contenido

Tabla de contenido

-- --

Visitas Artículo 36 | Visitas PDF 14 |

Bandera

Bandera

-- --

Visitas Artículo 34 | Visitas PDF 16 |


Ver todos los números
Sistema OJS - Metabiblioteca |