DOI: 10.17151/rlee.2020.16.1.2
Cómo citar
Navia Imbachí, C. H., & Tamayo Alzate, Óscar E. (2020). Modelos mentales sobre el concepto de ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(1), 13–46. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.2

Autores/as

Carlos Hernando Navia Imbachí

Biólogo, Universidad del Cauca, Magister en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Autónoma de Manizales.

Universidad Autónoma de Manizales
cahnavi@yahoo.es
https://orcid.org/0000-0002-5713-2755
Óscar Eugenio Tamayo Alzate

Profesor Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales. 

Universidad de Caldas
oscar.tamayo@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6080-8496

Resumen

En este artículo se presenta la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en estudiantes indígenas de la etnia Nasa, en un colegio de educación media al nororiente del departamento del Cauca. La investigación siguió un enfoque cualitativo-inductivo, la información se recolectó empleando diversas técnicas que invitaban a la realización de representaciones gráficas, la presentación de imágenes, la explicación ante situaciones problema y un cuestionario tipo Likert modificado. Como resultado se presentan cuatro modelos mentales: el ambiente como un estado de cosas naturales, el ambiente como un estado de relaciones naturales, el ambiente como una relación del ser humano-naturaleza y el ambiente como un todo planetario al servicio del ser humano. Estos modelos presentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista, sin embargo sus diferencias radicaron en la consideración de sus componentes, las relaciones entre estos y la influencia del ser humano en la dinámica ambiental. Se concluye que el modelo mental 2 fue el más frecuente entre la muestra escogida con una representación del 62,5%. El contexto natural, cultural y educativo tuvo un papel influyente en las representaciones y proposiciones de los estudiantes. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente es fundamental para la intervención de los procesos de enseñanza-aprendizaje que permita la ampliación de las perspectivas y la forma de actuar de los estudiantes ante al ambiente.

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