Cómo citar
Pineda Rodríguez, Y. L. (2007). Contravía pedagógica. Latinoamericana De Estudios Educativos, 3(1), 77–101. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5774

Autores/as

Yheny Lorena Pineda Rodríguez
Universidad de Caldas. Manizales
yhelopi@yahoo.com

Resumen

El artículo expone cómo en el contexto educativo colombiano a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, a pesar de haberse pretendido replantear la educación desde misiones, propuestas, decretos, leyes, resoluciones, planteamientos y rumbos, extranjeros y nacionales y de haberse avanzado en cuanto a red de comunicación y pensamiento cultural, se olvidaron, en la educación colombiana, de las verdaderas razones e intenciones educativas que los grandes pedagogos del siglo XVII y XVIII plantearon para procurar auténticos ambientes educativos, donde el docente se apoyara en el significado de los conceptos de educabilidad y enseñabilidad de su disciplina para lograr en el estudiante la comprensión y metacognición del porqué, cuándo, cómo, dónde y para qué de su educación; situación que enmarca una verdadera contravía pedagógica.

Alzate López, Hernando. Resolución 0719 (06-09-1973) por la cual se reorganizan las zonas escolares en el Departamento de Caldas, se asignan los Supervisores respectivos y se dictan otras disposiciones. Secretaria de Educación de Caldas.

Carreto, M. (1995). Perspectivas disciplinares, cognitivas y didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. En: Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Méndez de Andes: Aique.

Chin-Chung TsaI. (2005). Research and trends in Science Education form 1998 to 2002; a content analysis of publication in select journals. International Journal Science Education. Vol. 27, No 1.

Díaz, Mario y Chávez, Ceneyra. (1990). Las Reformas de la Escuelas Normales, un área en conflicto. En: Revista Educación y Cultura. No. 20.

Escobar, Gustavo. (1990). Notas Históricas de las Escuelas Normales y las Facultades de Educación en Colombia. En: Revista educación y Cultura. No. 20.

Estrada de Gómez, Dilia. Resolución 086 (11-02-1972) por la cual se reorganizan las zonas escolares en el Departamento, se asignan los Supervisores respectivos y se dictan otras disposiciones. Secretaria de Educación de Caldas.

Foucault, Michel. (2001). Vigilar y castigar: Nacimiento de una prisión. Siglo XXI Editores S.A. Buenos Aires, Argentina.

Gaggiotti, H. (2002). Los textos de lo local. Una metodología aplicada a los ámbitos, los discursos y las prácticas sociales. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. XIV, No. 34.

García, Antonio. (1972). Atraso y dependencia en América Latina. Hacia una teoría latinoamericana de desarrollo. Buenos Aires: El Ateneo.

García, Ernesto. (1995). Maestros-Investigadores. En: Hacia el Rescate de la Pedagogía. ASONEN.

Giraldo Neira, Luís Enrique. Decreto 0182 (10-04-1972) por el cual se determina el personal con derecho a sobresueldo o reconocimiento por concepto del programa de educación funcional de adultos y se dictan otras disposiciones en el ramo de la educación. Gobernador del Departamento de Caldas.

Gómez Aristizábal, Horacio. (1985). Diccionario de la Historia de Colombia. Círculo de Lectores. Plaza y Janés, Editores Colombia, LTDA. Bogotá.

Gómez, A. L. (2002). Didáctica de las ciencias sociales como fuente para la formación de maestras/os, conocimiento específico y ¿disciplina “posible”? En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. XIV, No. 34.

Gonzáles, G. (1978). Fernán. Educación y Estado en la historia de Colombia. La educación bajo los regímenes conservadores: Restauración ideológica. Editorial Controversia. CINEP.

Hernández, Carlos Augusto. La reforma curricular: cientificismo y taylorización. En: Revista Educación y Cultura. CEID/FECODE, Bogotá.

Izquierdo, M. (2000). Fundamentos epistemológicos. En: Perales, F. J. y Cañal, P. (Dir.). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.

La Planeación Educativa en Colombia. (1986). 1950-1986. Ministerio de Educación Nacional. Oficina Sectorial de Planeación Educativa. República de Colombia. Programa de Planeación Educativa Regional. PLANER. Bogotá, septiembre de

Las cuatro estrategias. (1972). Departamento Nacional de Planeación. Educación. Capítulo VI. República de Colombia. Bogotá.

Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder. (2006). El Maestro de las Escuelas Normales del Departamento de Caldas entre 1963 Y 1978. RUDECOLOMBIA: Colombia,

Molina, Gerardo. (1981). Las ideas liberales en Colombia de 1935 a la iniciación del Frente Nacional. Tomo II. Bogotá: Tercer Mundo.

Múnera Ruiz, Leopoldo. (1998). Rupturas y continuidades, poder y movimiento popular en Colombia 1968-1988. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, CEREC e IEPRI, Editorial Universidad Nacional. Santa fe de Bogotá.

Nueva Ley General de Educación. (2004). República de Colombia. Ed. Momo.

Pécaut, Daniel. (1989). Crónica de dos décadas de política colombiana. 1968-1988. Siglo Veintiuno Editores. Segunda Edición. Colombia.

Perrenoud, Philippe. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Grao.

Quiceno Castrillón, Humberto. (2003). Curso de Epistemología pedagogía y ética. Serie pedagogía y cultura. Editores Paideia. Cali, Colombia. Julio.

______________________. (1996). Origen de las Escuelas Normales y los institutos de pedagogía en la época moderna. En: Revista Educación y Pedagogía. No. 16, Vol. 8, Universidad de Antioquia.

Ruiz O. F. J. (2002). Ideas de ciencias y su incidencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Artículo en evaluación para la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. S. f.

Sánchez Jaramillo, Luís Fernando. (2003). El concepto de historia: una mirada epistemológica. En: Revista del Departamento de Estudios Educativos, Nueva Época, IDEE, año 1, No. 1- enero-junio.

Sánchez, Ricardo. (1984). Estado y planeación en Colombia. Capítulo III. Editorial La Rosa Roja. Colombia. Bogotá.

Tamayo, Ó. E. y Sanmartí, N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. Vol. 3, No. 2.

____________________. (2005). Estudio multidimencional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación del concepto de respiración. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. Vol. 1, No. 183-205.

Terren, Eduardo. (1990). Educación y modernidad: entre la utopía y la burocracia. Anthropos.

Valencia Calvo, Carlos Hernando. (2005). El maestro de las Escuelas Normales de Manizales, primera mitad del siglo XX. RUDECOLOMBIA: Colombia.

Zuluaga, O. y Colectivo de Autores. (1992). Epistemología o fantasía: el drama de la pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional: México.

Zuluaga, Olga Lucía. (1988). Pedagogía y epistemología. Magisterio: Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |