Autores/as
Resumen
El presente ensayo de carácter investigativo reúne opiniones, consensos, disensos y puntos de vista, los cuales están relacionados con el concepto de “Currículo” o si se quiere de “Propuesta Curricular”; estos han sido expuestos por algunos autores de manera tangencial y/o sustancial en libros, revistas, foros, seminarios, entre otros medios. Por otra parte durante el desarrollo de este ensayo revelamos nuestro acercamiento y/o distanciamiento de los planteamientos de los autores tratados en el mismo.
Palabras clave:
Citas
Díaz, B., A. (2005). “La Educación en Valores: Avatares del Currículum Formal, Oculto y los Temas Transversales”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 8. No. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Gadotti, M. (2006). “La Pedagogía de Paulo Freire y el Proceso de Democratización de Brasil: Algunos Aspectos de su Teoría, de su Método y de su Praxis”. Instituto Paulo Freire. Educación, ciudadanía y democracia. OEI: Octaedro Editorial. España
Galeano, J. (2000). “La Curricularización un Proceso Práctico, Problematizador e Investigativo”. Coloquio Internacional sobre Currículo. Universidad del Cauca.
________. (2002). “Para Ser Educador en el Siglo XXI”. Capítulo 10: El Lenguaje de los Paradigmas en la Formación e Investigación del Saber por Transformar: El Currículo. Aspecto: Investigación en Currículo. Universidad de Antioquia. Colección Aula Abierta. Colombia.
Gallego, H.J. (2008a). “Brecha o Vínculo entre Teoría y Práctica del Currículo”. Ensayo. Seminario: Currículo y Evaluación. Maestría en Educación, Universidad de Caldas. Manizales.
________. (2008b). “Investigación, Crítica y Participación en el Currículo Formal, Conducen a Opacar al Currículo Oculto”. Ensayo. Seminario: Currículo y Evaluación. Maestría en Educación, Universidad de Caldas. Manizales.
________. (2009). “Investigación, Crítica, Participación y un enfoque en el Ser: Pilares que no pueden faltar en la Estructura Curricular”. Ensayo. Seminario: Currículo y Evaluación. Maestría en Educación, Universidad de Caldas. Manizales.
Gutiérrez, E.F. (2009a). “Algunos Referentes para Pensar e Intervenir lo Curricular”. Universidad del Cauca. Popayán.
________. (2009b). Seminario: “Currículo”. Maestría en Educación, Universidad de Caldas. Manizales.
________. (2009c). Seminario: “Teorías Curriculares”. Maestría en Educación, Universidad de Caldas. Armenia.
López, N. (1997). “Retos para la Construcción Curricular”. Mesa Redonda. Magisterio. Santa Fe de Bogotá.
________. (2009). Seminario: “Problemáticas de la Evaluación Curricular”. Maestría en Educación, Universidad de Caldas. Manizales.
López, N. (2008). “A Propósito de Las Denominadas Imposturas Curriculares”. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía. ISSN: 16924053 ed. Cooperativa Editorial Magisterio. V.34. Fasc.34. Pág.58 – 62. Colombia.
Maturana, H. (2002). “Emociones y Lenguaje en Educación y Política”. Undécima Edición. España: Dolmen Ediciones S.A.
McLaren, P. (1984). “La Vida en las Escuelas”. Primera Ed. México: Siglo XXI Editores.
Portela, H. (2008). “La Instrucción y la Formación en la Educación. Entre Tensiones, Herencias y Tradiciones”. Revista Pedagógica Crítica Paulo Freire, No. 6. Universidad Academia y Humanismo Cristiano. Santiago de Chile.
Portela, H. (2009a). “Posición Crítica del Concepto de Currículo”. Seminario: Currículo. Maestría en Educación, Universidad de Caldas.
________. (2009b). “Propuesta de lo Curricular”. Maestría en Educación, Universidad de Caldas.
________. (2006). “La Formación de los Educadores: En la Universidad de Caldas a partir de la Reforma Curricular de 1998… Trayectos y Sentidos”. Tesis Doctoral, para optar el título: Doctor en Ciencias de la Educación. RUDECOLOMBIA.
Torres, C. (1977). “Entrevista con Paulo Freire”. México: Ediciones Guernica.