Cómo citar
Alarcón Meneses, L. A., & Monsalvo Mendoza, E. (2012). La escuela para la ciudadanía. El discurso propagandístico del liberalismo radical sobre la instrucción pública y la ciudadanía en el Caribe colombiano 1870-1879. Latinoamericana De Estudios Educativos, 8(2), 140–170. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5016

Autores/as

Luis Alfonso Alarcón Meneses
Universidad del Atlántico
luchoalarconmeneses@gmail.com
Edwin Monsalvo Mendoza
Universidad de Caldas. Manizales
edwinmonsalvo@gmail.com

Resumen

Este trabajo se propone mostrar el papel que jugó la retórica acerca de la instrucción en los discursos de los liberales radicales en el Caribe colombiano (Estados soberanos del Magdalena, Bolívar) y a partir de ellos explicar el proyecto político de este partido en torno a la ciudadanía. La retórica sobre la instrucción, fue publicada principalmente en la prensa instruccionista y en una amplia gama de ensayos, escritos, informes de autoridades y libelos sueltos que circularon durante la segunda mitad del siglo XIX y constituye una fuente de información para acercarse a las representaciones que durante el periodo se dieron sobre este tópico.

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