DOI: 10.17151/rlee.2021.17.2.2
Cómo citar
Colmenares, S., Vergara Luján, O. ., & Salamanca Solis, M. L. . (2021). Escritura en artes: creencias, tensiones y retos. Latinoamericana De Estudios Educativos, 17(2), 11–34. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.2.2

Autores/as

Sol Colmenares
Universidad del Valle
sol.colmenares.rodriguez@correounivalle.edu.co
Perfil Google Scholar
Omaira Vergara Luján
Universidad del Valle
omaira.vergara@correounivalle.edu.co
Perfil Google Scholar
Martha Lucía Salamanca Solis
Universidad del Valle
martha.salamanca@correounivalle.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

En este artículo exploramos el vínculo con la escritura de un grupo de profesores adscritos a programas de licenciaturas en artes. En datos recolectados  a través de entrevistas a profundidad, analizamos su autopercepción como escritores, las imágenes y funciones que atribuyen a la escritura universitaria y las creencias que tienen sobre su enseñanza y aprendizaje. Aunque en los resultados sobresale una apropiación fuerte y positiva de la escritura —entendida como práctica ligada al quehacer docente, con funciones de carácter epistemológico, profesional y personal— esto no se traduce en actitudes favorables hacia su enseñanza. Concluimos que la didáctica de la escritura en las licenciaturas en artes necesita de una intervención urgente, en el marco de una política institucional, que asegure su presencia a lo largo de la formación y que se formule teniendo en cuenta el lenguaje de las artes y sus prácticas, que se reflejan en modos particulares de escribir.

Barco, J., Bulla, G. & Velásquez, G. (2015). Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. Pensamiento, Palabra y Obra, 14, 108–120. https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO108.120

Barré-De Miniac, C. (2015). Le rapport à l’écriture. Aspects théoriques et didactiques. Presses Universitaires du Septentrion.

Barthes, R. (2003). Variaciones sobre la escritura. Paidós.

Bousquet, G., Desmeules, L. & Dezutter, O. (2015). Accompagnement de l’écrit: pratiques et conceptions d’enseignants de sciences humaines. Correspondance, 20(3), 20–24.

Calderón Andrade, M. (2009). La escritura y los universitarios. Universitas Humanistica, (68), 297–340. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2277

Carneiro de Lima, M. (2012). Imagem e Identidade. Estudo sobre o professor universitário. Universidade de Lisboa.

Colmenares, S., Salamanca, M. & Vergara, O. (2017, febrero). La escritura en la formación de licenciados: ¿Qué géneros deben enseñarse? [sesión de conferencia]. Congreso Writing Research Across Borders IV, Universidad Javeriana, Bogotá.

Dabène, M. (1991). Un modèle didactique de la compétence scripturale. Repères, (4), 9–22. https://doi.org/10.3406/reper.1991.2030

Dauster, T., Dantas do Amaral, D., Guimarães, M. & Mendes, S. (2007). Mundo Acadêmico: professores universitários, práticas de leitura e escrita e diversidade social. Avá, 10, 119-131. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169014142006

Delcambre, I. & Reuter, Y. (2002). Le rapport à l’écriture d’étudiants en licence et maitrise: premiere approche. Spirale, 29, 7–27.
https://www.persee.fr/doc/spira_0994-3722_2002_num_29_1_1437

Forero Ochoa, P. (2011). La escritura en la creación visual [video]. Vimeo. https://vimeo.com/36150274

Gallego Castaño, L. del P., Castelló Badia, M. & Badia Garganté, A. (2016). Faculty feelings as writers: relationship with writing genres, perceived competences, and
values associated to writing. Higher Education, 71, 719-734. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9933-3

González, B., Forero, P., Salazar-Sierra, A., Blandón, F., La Rotta, A. & Moreno Mosquera, E. (2012). Experiencia institucional de acompañamiento de profesores de artes visuales, contaduría, economía e ingeniería de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. En:

G. Bañales, M. Castelló & N. Vega, (Eds.), Enseñar a Leer y Escribir en la Educación Superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 392–417). Libros
Digitales de Acceso Libre.

Guerra, J. (2017). O ensino da escrita em FLE: os contextos oponentes segundo os professores. Matices, 11, 1–18. https://doi.org/10.15446/male.n11.71851tle

Kruse, O., Chitez, M., Bekar, M., Doroholschi, C. & Yakhontova, T. (2018). Studying and Developing Local Writing Cultures: An Institutional Partnership Project Supporting Transition in Eastern Europe’s Higher Education. In M. Chitez, C. I. Doroholschi, O.

Kruse, L. Salski & D. Tucan (Eds.), University Writing in Central and Eastern Europe: Tradition, Transition and Innovation (pp. 29-43). Springer.

Lafontaine, L., Emery-bruneau, J. & Guay, A. (2015). Dispositifs didactiques en littératie universitaire: le cas du Centre d’aide en français écrit à l ’ Université du Québec en Outaouais. Linx, (72), 39–54. https://doi.org/10.4000/linx.1590

Lillis, T. (2003). Student Writing as “Academic Literacies”: Drawing on Bakhtin to Move from Critique to Design. Language and Education, 17(3), 192–207.
https://doi.org/10.1080/09500780308666848

Pérez, M. & Rincón, G. (coords.). (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://wac.colostate.edu/books/colombian/highered.pdf

Prior, P. (2006). A sociocultural theory of writing. In C. MacArthur, S. Graham & J. Fitzgerald. (Eds.), Handbook of writing research (pp. 56–66). Guilford Press.

Russell, D. (2012). Écrits universitaires / écrits professionnalisants / écrits professionnels: est-ce qu’« écrire pour apprendre » est plus qu’un slogan? Pratiques, 153, 21–34. https://doi.org/10.4000/pratiques.1913

Sontag, S. (2007). Cuestión de énfasis. Alfaguara.

Uribe-Álvarez, G. & Camargo M. Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, 3(6), 317–341. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m3-6.plea

Van der Maren, J. M. (2003). La recherche appliquée en pedagogie. De Boeck & Larcier s.a.

Vergara Luján, O. (2015). Représentations de l’ écriture académique dans une licence en langues étrangères. Lenguaje, 43(2), 359–386. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i2.5006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |