DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.5
Cómo citar
Echeverry Arcila, C. P., Quintero Vergara, H., & Gutiérrez Giraldo, M. C. (2017). Estrategias pedagógicas colaborativas en las prácticas escolares en educación básica. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(1), 83–104. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.5

Autores/as

Claudia Patricia Echeverry Arcila
Institución Educativa San Jorge
claudiap-echeverry@hotmail.com
Helmer Quintero Vergara
Universidad de Caldas
helmerquin@ucaldas.edu.co
Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo
Universidad Tecnológica de Pereira
mgutierrez@utp.edu.co

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en dos instituciones de educación básica. En esta se buscó identificar estrategias pedagógicas relacionadas con procesos de razonamiento para el desarrollo del pensamiento reflexivo en prácticas escolares en educación básica. La metodología utilizada fue el estudio de caso, para evidenciar y comprender la realidad, para lo cual se recopilaron multiplicidad de evidencias a través de diversas técnicas e instrumentos para dar validez y confiabilidad a los resultados obtenidos. Uno de los resultados más sobresalientes es el diálogo y la interacción predominante en los intercambios que ocurren en las estrategias pedagógicas de construcción colaborativa entre los estudiantes y el docente logrando procesos de reflexión, razonamiento, argumentación, conceptualización o aclaración de conceptos, comentarios o aportes, los cuales son característicos del pensamiento reflexivo.

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