DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.7
Cómo citar
Posada Torres, L. Y., & Uzuriag López, V. L. . (2018). Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación. Latinoamericana De Estudios Educativos, 14(1), 109–123. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.7

Autores/as

Leidy Yulieth Posada Torres
Universidad Tecnológica de Pereira
lyposada@utp.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-0579-8731
Vivian Libeth Uzuriag López
Universidad Tecnológica de Pereira
vuzuriaga@utp.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-4451-8923

Resumen

El artículo presenta el análisis realizado de una práctica docente en el área de matemáticas en el grado segundo de básica primaria, en una institución educativa pública de la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia. Se identificaron cambios en el quehacer del docente a partir de la implementación de una unidad didáctica basada en la metodología de indagación o inquiried based learning. La metodología de la investigación fue cualitativa con diseño de estudio de caso, la cual permitió describir la particularidad de los cambios en la enseñanza del docente participante en la investigación. Los instrumentos implementados fueron el diario de campo, la grabación, una entrevista inicial, y una entrevista final. Los resultados arrojaron que los cambios fueron pocos y que se siguió conservando la mayoría de aspectos del modelo de enseñanza implementado antes del estudio.

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