Autores/as
Resumen
El presente trabajo de investigación busca comprender, a través del diseño, aplicación y análisis de una unidad didáctica, los aportes de la literacidad crítica en la resolución de problemas socialmente vivos en ciencias sociales, como es la minería. La investigación, corresponde con las características de un estudio de tipo cualitativo, articulado al método de estudio de caso en profundidad, a partir del cual se hizo un análisis de contenido, empleando técnicas e instrumentos como: la observación participante, el instrumento de papel y lápiz y el debate dentro del diseño de la unidad didáctica aplicada a una población de 10 estudiantes y como unidad de trabajo, dos casos de la Institución Educativa Rural Alegrías del municipio de Aranzazu, Caldas. Mediante el análisis de los resultados, pudo observarse que los estudiantes empezaron en el nivel avanzado del modelo de explicación del problema socialmente vivo y terminaron en el nivel experto con la propuesta de soluciones frente al problema planteado, usando tres lenguajes para comunicar sus explicaciones: escrito, oral y visual. En cuanto a la literacidad crítica dentro de un perspectiva evolucionista e intencionada, pasaron de la actitud de alerta, al ciudadano crítico y finalmente, al cambio social.
Palabras clave:
Citas
Bailin, S. (2003). Critical Thinking and Science Education. En J. Gilbert, Science Education. Editorial matter and selection.
Barkin, D. (2012). Hacia un nuevo paradigma social. Polis. Revista Latinoamericana, 11(33), 7-11.
Campos, A. (2007). Pensamiento Crítico Técnicas para su desarrollo. Cooperativa Editorial Magisterio.
Cassany, D y Castellà, J. M. (2013). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353-374. http://www.insightassessment.com
Dean, B. y Joldoshalieba, R. (2007). Key strategies for teachers new to controversial
issues. In H. Claire y C. Holden. (Eds.) (2007). The challenge of teaching controversial issues (pp. 175-187). Stoke on Trent, Trentham Books. Editorial Trillas.
Domènech, J. (2014). Contextos de indagación y controversias sociocientíficas para la enseñanza del cambio climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 287-296.
España, E. y Prieto, T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6, 345-354.
Fernández, N de A., García, F. F. y Santiesteban, A. (2012). Educar la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Díada Editora, S. L.
Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.
Galvis, S. R. (2012). La regulación ambiental y social de la minería en Colombia: comentarios al proyecto de ley de reforma al Código de Minas. Friedrich-EbertStiftung en Colombia.
García, J. J. (2003). Didáctica de las ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Editorial Magisterio.
Halpern, D. (1998). La enseñanza del pensamiento crítico para transferir todos los dominios American Psychologist, 53 (4), 449-455.
Kress, G., Ogborn, J. y Martins, I. (1998). A Satellite View of Language: Some Lessons from Science Classrooms. Language Awareness, 7(2), 69-89. https://doi.org/10.1080/09658419808667102
Laskey, M. L. y Gibson, P. W. (1997). College study strategies: Thinking and learning…
Guzmán, S., & Sánchez, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). Recuperado de
http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-guzman.html
Legardez, A. (2003). L’enseignement des questions sociales et historiques, socialement vives. Le Cartable de Clio, 3, 245-253.
Legardez, A. y Simonneaux, L. (2006). L’école à l’épreuve de l’actualité. Issy-lesMoulineaux: ESF, 110.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación… Lipman, M. (1989). Pensamiento complejo y educación. Segunda edición. Ediciones de la Torre.
Madrid-Hincapié, J. M. (2018). Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 150-168. DOI: 10.17151/rlee.2018.
Magendzo, A. (2012). Gatillando conversaciones. En torno a las ciencias sociales y la educación ciudadana. Educación integral, 15, 28-36.
Ministerio de Minas y Energía. (2016). Política Minera de Colombia. Bases para la minería del futuro. República de Colombia - Derechos reservados Bogotá D.C., abril de 2016.
Montero, J. M. (2006). Ética ambiental y Minería. Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable, 4(15). Montero, J.M. (2006). Ética ambiental y Minería. Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. 15(4)
Muñoz-Vallejo, L. F., García-Ardila, L. F. y Rodríguez-Gázquez, M. Á. (2012). Percepción sobre daños a la salud y utilidad de medidas de protección de personas expuestas ocupacionalmente al mercurio en la minería del oro. Revista Lasallista de Investigación, 9(1), 53-61.
Murguía, V., Moctezuma, S. y Martínez, N. (2019). Perspectivas de los estudios científicos sobre minería en América Latina. Sociedades y Desigualdades, (9), 97-120.
Newell, A. y Simon, H. A. (1972). Human problem solving. Prentice Hall.
Oviedo, P. (2015). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior: Resolución de problemas e investigación-acción. ECOE Ediciones.
Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las ciencias sociales: retos y posibilidades para el futuro. Reidics. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 5-22.
Pagès, J. y Santisteban, A. (2014). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Servicio de Publicaciones de la UAB y AUPDCS.
Romero-Olarte, B. y Ramírez-Rojas, M. I. (2020). Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes. Pensamiento y Acción, (30), 6-20. https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12110.
Saade, M. (2016). Desarrollo minero y conflictos socioambientales, los casos de Colombia, México y Perú. CEPAL.
Sadler, T. D. (2011). Situating Socio-scientific Issues in Classrooms as a Means of Achieving Goals of Science Education. En T. D. Sadler, (Ed.) Socio-scientific Issues in the Classroom: Teaching, learning and research (pp. 1-9). Springer.
Santisteban-Fernández, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
Santiesteban, A. y Pagés, J. (s.f.). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Editorial Síntesis, S.A.
Santiesteban-Fernández, A. (2021). La formación del pensamiento crítico en la era digital … Santiesteban Fernández, A. (2021). La formación del pensamiento Crítico en la era digital. COURSERA.
Santisteban-Fernández, A., González-Monfort, N. y González-Valencia, G. (2022). Una línea de investigación sobre el pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado, 131-146.
Sentencia T 445 de 2016. [Corte Constitucional]. Investigación científica y sociológica respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas del territorio colombiano. Agosto de 2016.
Siegel, H. (1988). Educating Reason. Rationality, critical thinking and education. Routledge.
Simonneaux, J. (2011). Les configurations didactiques des questions socialement vives économiques et sociales. Université de Provence.
Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones socio-científicas al desarrollo de pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 1-10.
Solé, I. (2012). Competencia lectora. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43-61.
Tamayo, O. E., Zona, J. R. y Loaiza, Y. E. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Ed. Universidad de Caldas.
Tamayo-Alzate, Ó. E. (2014). Pensamento crítico domínio-específico na didática das ciências. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (36), 25-46.
Tosar, B. y Santisteban, A. (2016). Literacidad crítica para una ciudadanía global. Una investigación en educación primaria. …Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Didácticas Especiales.
Tutiaux-Guillon, N. (2010). “Les questions socialement vives, un défi pour l’histoire et la géographie scolaires”. Ponencia presentada en las VII Jornades Internacionals de Recerca en didàctica de les ciències socials. Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la historia. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
van Eemeren, F. y Grootendorst, R. (1992). Argumentation, communication and fallacie. A pragmadialectical perspective. Lawrence Erlbaum.
Zeidler, D. L. y Nichols, B. H. (2009). Socioscientific issues: Theory and practice. Journal of Elementary Science Education, 21, 49-58.
Zona-López, J. R. y Giraldo-Márquez, J. D. (2017). Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(2), 122-150.
Zona, J. R., Ruiz, F. J. y Márquez, C. (2023). Modelos de explicación sociocientífica sobre el cambio climático desde una perspectiva multimodal. Revista Educación y Humanismo, 25(44), 100-120.