DOI: 10.17151/rlee.2023.19.1.11
Cómo citar
Castañeda-Ramírez, Y. A., Zona-López, J. R., & Dávila-Manrique, V. (2023). Aportes de la literacidad crítica en la resolución de problemas socialmente vivos. Latinoamericana De Estudios Educativos, 19(1), 223–249. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.19.1.11

Autores/as

Yenny Alejandra Castañeda-Ramírez
Secretaría de Educación de Caldas
alejicas.90@gmail.com
https://orcid.org/0009-0001-8201-6174
Perfil Google Scholar
Jhon Rodolfo Zona-López
Universidad de Caldas
rodolfozona@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6884-3974
Perfil Google Scholar
Verónica Dávila-Manrique
Universidad de Caldas
veronica.davila@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5474-7092
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Resumen

El presente trabajo de investigación busca comprender, a través del diseño, aplicación y análisis de una unidad didáctica, los aportes de la literacidad crítica en la resolución de problemas socialmente vivos en ciencias sociales, como es la minería. La investigación, corresponde con las características de un estudio de tipo cualitativo, articulado al método de estudio de caso en profundidad, a partir del cual se hizo un análisis de contenido, empleando técnicas e instrumentos como: la observación participante, el instrumento de papel y lápiz y el debate dentro del diseño de la unidad didáctica aplicada a una población de 10 estudiantes y como unidad de trabajo, dos casos de la Institución Educativa Rural Alegrías del municipio de Aranzazu, Caldas. Mediante el análisis de los resultados, pudo observarse que los estudiantes empezaron en el nivel avanzado del modelo de explicación del problema socialmente vivo y terminaron en el nivel experto con la propuesta de soluciones frente al problema planteado, usando tres lenguajes para comunicar sus explicaciones: escrito, oral y visual. En cuanto a la literacidad crítica dentro de un perspectiva evolucionista e intencionada, pasaron de la actitud de alerta, al ciudadano crítico y finalmente, al cambio social.

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