Autores/as
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa, cuyo objetivo fue comprender los nexos o rupturas que experimentan algunos estudiantes universitarios en relación con los cambios de espacios educativos, a partir de su visión de realidad con el fin de visibilizar su realidad contextual. Para ello, el método elegido fue el biográfico narrativo, donde a partir de relatos de vida se pudo evidenciar que los nexos o rupturas que experimentan los estudiantes a partir de su visión de realidad, se dan en la dinámica cotidiana en relación con dichos espacios educativos, lo que lleva al rompimiento, a la acomodación y a la construcción de una nueva visión de la cotidianidad, a medida que los estudiantes hacen el cambio rural-local-urbano. De lo cual se desprende que no hay una real ruptura con lo que arraiga al estudiante, por tanto, es necesario enfocar la educación en el campo, desde los cambios de vida y no de ubicación, donde se atienda a lo específico de cada uno de ellos, lo que incluye fundamentalmente el acompañamiento y entendimiento de la vida en el hogar, el pueblo y la ciudad (y la visión de esta vida) desde el estudiante mismo.
Palabras clave:
Citas
Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Bellaterra.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.
Borja, J. y Muxí, Z. (2000). El espacio público: ciudad y ciudadanía. Electa. Bourdieu, P. (2004). El baile de los solteros. Anagrama.
Cornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. (2008). La Investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. https://shre.ink/rGTS
Giannini, H. (2004). La “reflexión” cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia. Universitaria.
González, J. (2010). Biografía, identidad y aprendizaje en estudiantes universitarios no tradicionales. Estudio de caso de una mujer trabajadora. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 14(3), 131-147.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56715702010
Heller, A. (1985). Historia y vida cotidiana. Aportación a la sociología socialista. Grijalbo.
Heller, A. (1987). Sociología de la vida cotidiana. Ediciones 62.
Heller, A. (1998). La revolución de la vida cotidiana. Península.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma (19), 87-112. https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367
Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. Machado Libros.
Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Sígueme.
Levy, J. (1994). L’espace légitime: Sur la dimension géographique de la fonction politique.Presses de la FNSP.
Lindon, A. (2009). La construcción socioespacial de la ciudad: el sujeto cuerpo y el sujeto sentimiento. Latinoamericana de Estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, (1), 6-20. http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/4/4
Llano, A. (2017). La vida lograda. Ariel.
Martínez, M. (2002). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. Trillas.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Lineamientos de política de educación superior inclusiva. Publicaciones Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357277.html?_noredirect=1
Pujadas, J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Restrepo, A. (2008). Lo rural. Un campo inacabado. Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 61(2), 4480-4495. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/24781/25332
Rivas, J., Herrera, D., Jiménez, R. y Leite, A. (2009). Conocer la escuela a través de nuestras vidas. La biografía escolar como estrategia de aprendizaje. En A. García (Ed.). Experiencias de innovación docente universitaria (507-512). Ediciones Universidad de Salamanca.
Roberts, B. (2002). Biographical research. Open University Press.
Waller, R. y Simmons, J. (2009). Vidas a través de la lente de un ojo de buitre: Interpretando cuentos de aprendices. En J. Rivas y D. Herrera (coords.). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (55-74). Octaedro.
Zemelman (2010a). Aspectos básicos de la propuesta de la conciencia histórica (o del presente potencial). https://n9.cl/jbhiy
Zemelman, H. (2010b). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, 27, 1-10. http://journals.openedition.org/polis/943
Zuluaga, F. (2006). Unas gotas: reflexiones sobre la historia local. Historia y espacio, (27), 113-128. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/989/1/005%20ART.pdf