DOI: 10.17151/rlee.2023.19.1.10
Cómo citar
Cadavid Marín, A. M., & Calderón González, M. F. (2023). Cambios de espacios educativos: nexos o rupturas del estudiante universitario. Latinoamericana De Estudios Educativos, 19(1), 199–221. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.19.1.10

Autores/as

Angela María Cadavid Marín
Universidad de Manizales
acadavid@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2337-0798
Perfil Google Scholar
Marco Felipe Calderón González
Corporación Universitaria Minuto de Dios
marco.calderon.g@uniminuto.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-7096-3131
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Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa, cuyo objetivo fue comprender los nexos o rupturas que experimentan algunos estudiantes universitarios en relación con los cambios de espacios educativos, a partir de su visión de realidad con el fin de visibilizar su realidad contextual. Para ello, el método elegido fue el biográfico narrativo, donde a partir de relatos de vida se pudo evidenciar que los nexos o rupturas que experimentan los estudiantes a partir de su visión de realidad, se dan en la dinámica cotidiana en relación con dichos espacios educativos, lo que lleva al rompimiento, a la acomodación y a la construcción de una  nueva visión de la cotidianidad, a medida que los estudiantes hacen el cambio rural-local-urbano. De lo cual se desprende que no hay una real ruptura con lo que arraiga al estudiante, por tanto, es necesario enfocar la educación en el campo, desde los cambios de vida y no de ubicación, donde se atienda a lo específico de cada uno de ellos, lo que incluye fundamentalmente el acompañamiento y entendimiento de la vida en el hogar, el pueblo y la ciudad (y la visión de esta vida) desde el estudiante mismo.

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