Autores/as
Resumen
La literatura infantil es uno de los elementos que se incorpora en las formas de vida los niños y niñas. Como producto cultural cumple una función social y comunicativa, que puede hacer parte de la construcción subjetiva del mundo de estos sujetos sociales, partícipes de las configuraciones culturales, de ahí, que conocer el abordaje que hace este material literario frente a la educación y la inclusión, es relevante teniendo en cuenta las múltiples formas de exclusión existentes en el contexto colombiano. Este artículo expone los resultados de la investigación “Discursos vinculados a la educación para la inclusión en los libros álbum de la literatura infantil colombiana publicada entre el 2008 y 2021” que tuvo como objetivos identificar, caracterizar y analizar dichos discursos. La metodología desarrolló una perspectiva hermenéutica, empleando como método el análisis del discurso multimodal propuesto por Kress y Van Leeuwen (2001), que permite la revisión de los distintos modos semióticos encontrados en la narrativa del libro álbum. Los principales resultados fueron la predominancia de la ilustración como mecanismo clave en la representación de las categorías grupos y ámbitos sociales, atendiendo al campo de conocimiento emergente de la educación para la inclusión con la presencia de personajes en ciclos de vida, género, condiciones y ámbitos diversos. Las conclusiones sugieren que si bien, en Colombia existen unas apuestas literarias infantiles que vinculan temas de la educación para la inclusión, aún son incipientes las referencias a temas como la discapacidad, la diversidad étnica y de género en los libros álbum colombianos.
Palabras clave:
Citas
Andricaín, S. (2014). Diversidad sexual y literatura infantil y juvenil: una aproximación.Había Una Vez: Revista de Libros y Literatura Infantil y Juvenil, 35-45. https://issuu.com/habiaunavezlibros/docs/rhuv-19
Arciniegas, T. y Rueda, C. (2013). Letras robadas. Oceano.
Arnold, M. (2007). Exclusión Social de los adultos mayores. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Guadalajara. https://www.aacademica.org/000-066/483
Azorín, A. M. (2018). Abriendo fronteras para la inclusión: la Ecología de la Equidad.Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11, 213-228. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/335
Belda, M. D. (2018). La literatura infantil como recurso educativo en la escuela inclusiva: voces de las familias de niños y niñas con diversidad funcional (tesis doctoral).Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/82888.
Boff, L. (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. (F. J. Domínguez, Trads.). Editorial Trotta.
Bossio, P. (2012). Los direfentes. Gato malo.
Briceño, S. (2021). Un hogar diferente. Ilona libros.
Buitrago, J. y Yockteng, R. (2008). Camino a casa. Fondo de Cultura Económica.
Buitrago, J. y Yockteng, R. (2009). Eloísa y los bichos. Babel.
Buitrago, J. y Blanco, D. (2015). Un diamante en el fondo de la tierra. Amanuta.
Buitrago, J. y Yockteng, R. (2015). Dos conejos blancos. Castillo.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Ariel.
Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (23), 203-216. https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081
Castaño, S. (2016). El tiempo de mi casa. Tragaluz editor.
Cataño, A, y Zapata, V. (2019). Configuración del rol paterno sin la presencia de la madre en dos tipologías de hogares. Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 146-169. https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.9
Cervera, J. (2003). La literatura infantil en la construcción de la conciencia del niño.Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 21-36. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0k265
Chovancova, L. (2015). Concepciones encontradas en torno a la literatura intercultural: el caso de la literatura infantil y juvenil. Ocnos Revista de Estudios sobre Lectura, (14), 28-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.03
Colomer, T. (Dir.). (2002). Siete llaves para valorar historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Editorial Norma.
Díaz, F. (2015). Temas de literatura infantil: aproximaciones al análisis del discurso para la infancia. Lugar editorial.
Díaz, F. (2020). Sombras censuras y tabús en los libros infantiles. Universidad de CastillaLa Mancha. http://hdl.handle.net/10578/25420
Dipacho. (2009). Jacinto y María José. Fondo de Cultura Económica.
Dipacho. (2019). Antonia va al río. Cataplum.
Echeita, G. y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 327, 31-48. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7cd26a0f-0950-4b6f-8078-15aa6cd58b35/re3270310520-pdf.pdf
Fernandes de Oliveira, L. y Ferrão, C. M. (2013). Pedagogia decolonial y educación antiracista e intercultural en Brasil. En C. Walsh (Ed.), Pedagogías decoloniales practicas insurgentes, de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 275-303).
https://agoradeeducacion.com/doc/wp-content/uploads/2017/09/Walsh-2013-Pedagog%C3%ADas-Decoloniales.-Pr%C3%A1cticas.pdf
Flórez, C. E., Martínez, L. y Aranco, N. (2019). Envejecimiento y atención a la dependencia en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo División de Protección Social y Salud. http://dx.doi.org/10.18235/0001884
Franco, J. y Gómez, G. (2021). Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44(2), 1-14. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e335710
González Ladrón de Guevara, F. y Cuéllar, J. (2013). Conceptos básicos para repensar la problemática ambiental. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73200
Guadamillas-Gómez, M. V. (2020). Interculturalidad en el aula AICLE a través de los álbumes ilustrados sobre migrantes. Ocnos, 29-41. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2255
Kress, G. y van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Arnold.
López, S. J. y Estévez, M. J. R. (2018). La construcción de la identidad y la inclusión de los inmigrantes a través de los cuentos y álbumes ilustrados. Fundación San Pablo Andalucía CEU. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=728655.
Madalena, E. y Ramos, A. (2020). Hacia una literatura del arcoíris: una propuesta de análisis de “álbumes de vestidos”. En Moya, A., Cañamares, C. (Eds.). Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional (pp.179-206). Ediciones de la Universidad de Castilla. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/26647
Moreira, L. J. (2013). Geografía de la infancia: contribuciones a los estudios de los niños y su infancia. Revista de Educación Pública, 22(49), 283-294. https://periodicoscientificos. ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/915/716
Moreira, L, J. y Fichtner, B. (2018). El espacio de vida de los niños: contribuciones de los estudios de Marta Muchow a los niños y sus especialidades. En Pantevis, M., Lopes, J., Medina, P. (comp.), Diferentes geografías de la infancia. Experiencias y vivencias en Latinoamérica, Tomo 2: Territorios usados por los niños y reelaborados,15-35.
https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3342/Geografias_Tomo_II_Ebook.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Observatorio de Familias (2019). Familia infancia y adolescencia. Boletín (12). Departamento Nacional de Planeación. https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Boletines/BOLETIN%20No%2012.pdf
Pardo, Z. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil colombiana”. Ensayos. Historia y teoría el arte, 16, 81-114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45864/47417
Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología (27), 81-102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479
Pavez, I. y Sepúlveda, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica. Sociedad e Infancias, 3, 193-210. https://doi.org/10.5209/soci.63243
Pomares, P. (2019). Narración gráfica infantil y juvenil sobre el pueblo gitano. Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria, 499-508. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99147/1/Redes-Investigacion-Innovacion-DocenciaUniversitaria-2019-44.pdf
Pulido-Mantas, L. y Ruiz-Seisdedos, S. (2018). Educación inclusiva a través de la literatura infantil: la lectura para interiorizar las diferencias. MLS-Educational Research, 27-46.doi:10.29314/mlser.v2i1.48
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. Cuestiones y horizontes:de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. (pp. 285-327) https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140506032333/eje1-7.pdf
Quintero, P. (2010). Notas sobre la teoría de la colonialidad del poder y la estructuración de la sociedad en América Latina. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (19), 1-15. https://doi.org/10.35305/revista.v0i19.122
Robledo, B. H. (2010). Literatura infantil colombiana: Hilos para una historia. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 18-33. https://biblioteca.org.ar/libros/155763.pdf
Santamaría, G, C (2020). Un análisis semiótico y multimodal de las relaciones de interacción en libros álbum que desafían los estereotipos de género femeninos. En Moya, A. y Cañamares, C. (Eds.). Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional (pp. 49-76). Ediciones de la Universidad de Castilla. http://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.02
Soler, G. (2015). La representación de la diversidad afectivo-sexual en la literatura infantil y juvenil de América Latina. América sin nombre, 20, 63-72. https://doi.org/10.14198/AMESN.2015.20.05
Suárez, L. A. (2019). El cuento infantil como recurso didáctico inclusivo e intercultural (tesis de maestría). Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/8190/SUAREZ%20LEON%2c%20ANA%20ISABEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tejerina-Lobo, I. (2005). Literatura infantil y formación de un nuevo maestro. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1-20.
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-y-formacin-de-un-nuevo-maestro-0/html/003f3304-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Tirzo-Gómez, J. y Hernández, J. G. (2010). Relaciones interculturales, interculturalidad y multiculturalismo; teorías, conceptos, actores y referencias. Cuicuilco, 17(48), 11-34.https://www.redalyc.org/pdf/351/35117051002.pdf
Trujillo, C., González, E. y Sierra, W.(2022). Educación para la inclusión, trayectoria y desafíos. Educacion para la Inclusión: aportes desde la investigación (pp.11-31).Fondo Editorial Remington. https://doi.org/10.22209/9789585379756