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Resumen
La escritura es un elemento que se aborda con marcado temor dentro y fuera de la escuela. La instrucción de organizar las ideas y expresarlas por escrito en las aulas se ha convertido en un constante ejercicio de narración de sucesos, recopilación de información o transcripción de pensamientos ajenos, sin involucrar dinámicas de reflexión por parte de los estudiantes. Por otra parte, la crítica es un concepto que se ha adaptado a diferentes procesos, entre ellos el educativo, debido a los cambios sociales y la necesidad de fomentar la participación ciudadana, pero su aplicación se ha enfocado principalmente en la comprensión, más que en la producción. Concretamente, se ha defendido la importancia de la crítica en el ejercicio de la lectura, pero se ha limitado su implementación en la escritura. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión de investigaciones que analizan diferentes abordajes de la escritura en la escuela, comenzando por las concepciones de los docentes como factor determinante en la promoción o postergación de esta, hasta la importancia de la crítica como herramienta para la expresión y proposición de acciones para el cambio, ello como parte del proceso investigativo de la tesis doctoral. El abordaje de la escritura crítica en el área de Lengua Castellana al interior de las aulas de los grados de Educación Media de cuatro instituciones públicas de Cali: una aproximación desde la Teoría Fundamentada. Como objetivo de la investigación se tiene el desarrollar teoría a partir de un estudio documental y de los datos obtenidos en el aula, por medio de un enfoque hermenéutico propio de un diseño de corte cualitativo. Debido a la naturaleza del artículo, se inicia a través de una discusión de la problemática abordada partiendo de la funcionalidad de la escritura y la manera en que se complementan sus bondades con el ejercicio de la crítica, a través de teóricos que respaldan la propuesta. Como punto final, se analizan los datos expuestos y postulan conclusiones obtenidas como resultado de los ejercicios planteados, citando entre ellos la necesidad de desligar el tradicional uso de la escritura como dispositivo disciplinario y de convertirlo en una herramienta de libertad a través del fomento del pensamiento y la no conformidad, y la notable importancia de la lectura en el ejercicio de escribir.
Palabras clave:
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