Autores/as
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo comprender los límites y posibilidades de la familia para vincularse a la escuela, partiendo de que esta relación ha sido asunto de discusión en diferentes contextos de la vida cotidiana, tanto en ámbitos académicos como legislativos. La creciente demanda de funciones formativas por parte del entorno educativo ha generado la necesidad de una interacción conjunta.
La metodología se abordó desde el método hermenéutico, utilizando entrevistas en profundidad para la recolección de datos. El estudio se realizó con 10 familias cuyos hijos se encuentran estudiando en instituciones educativas del área urbana de la ciudad de Manizales. A través de los testimonios recolectados, se pudo concluir que existen diversas formas de abordar esta relación, no obstante, las estrategias educativas se convierten en una mediación para realizar este ejercicio que evoluciona a través de las realidades históricas. La familia y la escuela deben actuar de manera coordinada, compartiendo expectativas, metas, objetivos y construyendo las estrategias y el camino para trabajar de la mano, por consiguiente, no pueden actuar de manera aislada. Ambas instituciones son responsables del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes y su papel consiste en formar, orientar, acompañar, guiar y satisfacer las necesidades básicas, afectivas y protectoras.
Palabras clave:
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