DOI: 10.17151/rlee.2023.19.1.4
Cómo citar
Franco Marín, K. V., & Orrego Noreña, J. F. (2023). Familia y escuela: límites y posibilidades en la construcción de vínculos educativos. Latinoamericana De Estudios Educativos, 19(1), 53–74. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.19.1.4

Autores/as

Karla Viviana Franco Marín
Corporación Universitaria Minuto de Dios
karlafrancomarin7@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8069-584X
Perfil Google Scholar
Jhon Fredy Orrego Noreña
Universidad de Caldas
fredy.orrego@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4914-5636
Perfil Google Scholar

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo comprender los límites y posibilidades de la familia para vincularse a la escuela, partiendo de que esta relación ha sido asunto de discusión en diferentes contextos de la vida cotidiana, tanto en ámbitos académicos como legislativos. La creciente demanda de funciones formativas por parte del entorno educativo ha generado la necesidad de una interacción conjunta.
La metodología se abordó desde el método hermenéutico, utilizando entrevistas en profundidad para la recolección de datos. El estudio se realizó con 10 familias cuyos hijos se encuentran estudiando en instituciones educativas del área urbana de la ciudad de Manizales. A través de los testimonios recolectados, se pudo concluir que existen diversas formas de abordar esta relación, no obstante, las estrategias educativas se convierten en una mediación para realizar este ejercicio que evoluciona a través de las realidades históricas. La familia y la escuela deben actuar de manera coordinada, compartiendo expectativas, metas, objetivos y construyendo las estrategias y el camino para trabajar de la mano, por consiguiente, no pueden actuar de manera aislada. Ambas instituciones son responsables del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes y su papel consiste en formar, orientar, acompañar, guiar y satisfacer las necesidades básicas, afectivas y protectoras.

Aguilar, J. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Revista Electrónica Sinéctica, (24), 61-64. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Balcázar, F. (2005). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universidad del Magdalena. Berger, P. L., Luckmann, T. y Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Amorrortu.

Borrell, S. R. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española de Pedagogía, 65(237), 559-574.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Gadamer, H. G. (1990). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1), 1-19.

Gómez, (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Habermas, J. (2000). Aclaraciones a la Ética del Discurso. Madrid, España: Trota. Ley 1361 de 2009. (2009). Ley de protección integral a la familia. Congreso de Colombia.

Páez, R. M. y Pérez, N. (2018). Educación familiar. Investigación en contextos escolares. CLACSO.

Pérez, F. (2005). La entrevista como técnica de investigación social. Fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Extramuros, 8(22), 187-210.

Pizarro, M. y López, A. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología.

Ramírez, P. T. (2020). Fortalecimiento de la relación familia y escuela en el marco de la estrategia Escuela de Padres del municipio de Cota: una oportunidad para compartir y construir saberes. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12843.

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201.

Rivas, L. (2019). La participación de las familias en la educación escolar. Catálogo de publicaciones del Ministerio. mecd.gob.es.

Rodríguez, T. (2010). La participación social de las familias en el mejoramiento escolar, un reto a la gestión en el marco de escuela de calidad (tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Rodríguez-Triana, Z. E. (2014). Escuelas familiares. Escenarios para el encuentro. Departamento de Estudios de Familia, Vicerrectoría de Proyección. Universidad de Caldas

Rodríguez-Triana, Z. E. (2016). Si de familia se trata... Una lectura desde los maestros. Editorial Universidad de Caldas.

Rojas-Crotte, I. R. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14 (31), 176-189.

Rojas, R. y González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.

Sánchez, (2008). Familia, escuela y barrio: un contexto para la comprensión de la violencia escolar. Revista Colombiana de Educación, (55).

Sánchez, B. (2008). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf

Simkin, H. y Becerra, R. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(46), 39-58.

Sumaza, C. R. y Rodríguez, T. L. (2003). Un análisis del concepto de familia monoparental a partir de una investigación sobre núcleos familiares monoparentales. Papers: Revista de Sociología, (73), 59-82.

Taylor, C. y Bogdan, R. (1992). La entrevista en profundidad. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Revista en internet.

Velásquez, A. y López, J. (2018). Actitudes docentes frente a la educación para la diversidad (tesis de maestría). Escuela de Educación y Pedagogía.

Villa, A. (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3), 1-21.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |