DOI: 10.17151/rlee.2023.18.2.9
Cómo citar
García Calvo, M. O., & Garzón Barragán, I. (2022). Articulando el enfoque de capacidades humanas a la educación en ciencias en contexto rural: análisis de producciones académicas 2010-2021. Latinoamericana De Estudios Educativos, 18(2), 197–220. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.9

Autores/as

Mónica Ofelia García Calvo
Universidad Pedagógica Nacional
mogarciac@upn.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5475-1067
Perfil Google Scholar
Isabel Garzón Barragán
Universidad Pedagógica Nacional
igarzon@pedagogica.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5348-6153
Perfil Google Scholar

Resumen

El artículo presenta un análisis de las relaciones presentes entre capacidades humanas, educación en ciencias y contexto rural, en las producciones académicas publicadas entre enero de 2010 y enero de 2021. Constituye un resultado parcial en el proceso de construcción del proyecto de investigación doctoral del primer autor, titulado Capacidades humanas, educación en ciencias y ciudadanía ambiental en un contexto educativo escolar rural. Tiene como objetivo analizar cómo se ha articulado en algunas producciones académicas el tema de capacidades humanas con la educación en ciencias en el contexto rural. Así, inicia con un análisis documental de seis bases de datos: Education Resources Information Center, Education Research Complete, Academic Search Premier, Fuente Académica Plus, SciELO y el catálogo en línea del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, y continúa con un análisis de contenido para caracterizar cada una de las categorías. Los resultados del análisis dan cuenta de algunas limitaciones frente a la presencia de publicaciones que integren capacidades humanas, educación en ciencias y contexto rural. Además, se evidencian diferencias considerables entre la noción de capacidades y competencias y, por tanto, en la forma en como las capacidades son tipificadas desde cada uno de los artículos revisados según el énfasis.

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, 116(3), 1-17.

Aguerrondo, I. y Vaillant, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe. UNICEF.

Aikenhead, G. (2003). Review of Research on Humanistic Perspectives in Science Curricula. Canada, European Science Education Research Association (ESERA), Conference, Noordwijkerhout.

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Plan Sectorial de Educación 2016-2020: hacia una ciudad educadora. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Plan_sectorial_2016-2020-.pdf

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2021). Plan Sectorial de Educación 2020-2024: la educación en primer lugar. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2022-02/PlanSectorial2020-2024.pdf

Bateson, G. (1997). Espíritu y naturaleza. Amorrortu editores.

Bernal, M., Rodríguez, J. y Salazar, I. (2012). Didáctica crítica de las emociones de vergüenza y compasión en niños y niñas en situación de desplazamiento forzado: un estudio desde la perspectiva de las capacidades humanas. Actualidades Pedagógicas, 1(59), 161-170.

Boege, E. (2017). El patrimonio biocultural y los derechos culturales de los pueblos indígenas, comunidades locales y equiparables. Diario de Campo, 1, 39-70.

Bonilla, Y. y Garzón, I. (2021). El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria. Educación y Ciudad, 40, 199-214.

Bruner, J. (1987). Acts of the meaning. Harvard University Press.

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2018). Research Methods in Education (8th ed.). Routledge.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2012). Análisis de los planes de desarrollo de 91 entidades territoriales certificadas. Capítulo de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Estratégico Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_113.pdf

De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Clacso Coediciones.

De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía: aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social. Colección Pedagógica S. XXI.

Díaz, O. C. (2018). Las competencias de la educación superior, debates contemporáneos. Universidad Pedagógica Nacional y CINDE.

Franklin, J. (2013). Networking the ‘bush’ - is there anyone out there? Australian & International Journal of Rural Education, 2(23), 53-63.

Goldsmith, L., Stanton, J. y Reider, D. (2020). Building State Capacity for Leadership in K-12. https://eric.ed.gov/?id=ED607317

González, A., Figarella, F. y Soto, J. (2016). Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-34.

Hadjichambis, A. C., Reis, P., Paraskeva-Hadjichambi, D., Cincera, J., Boeve-de Pauw, J., Gericke, N. y Knippels, M. C. (Eds.) (2020). Conceptualizing environmental citizenship for 21st century education. Springer Open.

Hanauer, D. y Bauerle, C. (2012). Facilitating Innovation in Science Education through Assessment Reform. Liberal Education, 98(3), 34-41.

Hernández, R. (2015). El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: una ruta metodológica para su comprensión. En W. Mora (comp.), Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura (pp. 59-83). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hernández, R. (2017). El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico [tesis de doctorado]. Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Llinás, R. [Streaming Colombia Videógrafo]. (19 de septiembre de 2015). Qué le aporta la Neurociencia a la educación [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NolHmbBSSpE

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en Educación: manual teórico práctico. Círculo de lectura alternativa Ltda.

Molina, A. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Niño, L. (2005). La evaluación docente en las políticas evaluativas y la administración institucional. Revista Opciones Pedagógicas, 31, 42-69.

Nugent, J., Smith, W., Cook, L. y Mell, M. (2015). 21st century citizen science: from global awareness to global contribution. Science Teacher, 82(8), 34-38.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Ediciones Paidós.

Pasek, E. y Matos, Y. (2011). Capacidades intelectuales vinculadas al pensamiento crítico. Revista Educación y Ciencias Humanas, 28, 107-125.

Peña-Palma, C., Terán-Serna, J., Gil-Torres, A. y Tafur-Osorio, M. (2021). Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales. ÍCONOS: Revista de Ciencias Sociales, 25(69), 99-119. https://doi.org/10.17141/iconos.69.2021.4470

Perrenoud, P. (2014). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? GRAO.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2011). Colombia rural, razones para la esperanza: informe nacional de desarrollo humano 2011. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1623

Ratcliffe, M. y Grace, M. (2003). Science education for citizenship Teaching socio-scientific issues. Open University Press, McGraw-Hill Education.

Secretaría de Educación del Distrito. (2019). Lineamientos educativos para la Bogotá rural. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2554

Streck, D. (2014). Racionalidade ecológica e formação de cidadania: entrevista com Gerd Gigerenzer. Educaçao e Pesquisa, Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 40(3), 829-843.

Toledo, M., Barrera, N. y Boege, E. (2019). ¿Qué es la biodiversidad biocultural?Universidad Nacional Autónoma de México.

UNESCO. (2015). Replantear la educación ¿hacia un bien común mundial? http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/replantear-educacion-ESP.pdf

Valladares, L. (2010). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 6(16), 1-28.

Vielma, E. y Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner: paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere Artículos, 3(9), 30-37.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |