DOI: 10.17151/rlee.2023.18.2.7
Cómo citar
Salazar Echavarría, C., y Posada Silva, W. Y. (2022). Evaluación y trastorno del espectro autista: significados de los actores sociales. Latinoamericana de Estudios Educativos, 18(2), 147–173. https://doi.org/10.17151/rlee.2023.18.2.7

Autores/as

Carolina Salazar Echavarría
Universidad de Caldas
karoanthropos@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6651-4579
Perfil Google Scholar
Wadis Yovany Posada Silva
Universidad de Caldas
wadis.posada@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8918-9959
Perfil Google Scholar

Resumen

Se abordaron los significados de un grupo de agentes educativos desde sus distintos roles (familiar, docente, experto y personal) a través de sus experiencias vividas en los procesos de evaluación con personas que presentan un trastorno del espectro autista (TEA). Objetivo: Interpretar los significados de un grupo de agentes educativos acerca de la evaluación de las personas con trastorno del espectro autista. Metodología: El estudio se ubicó en un paradigma interpretativo y a través de un enfoque fenomenológico. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información constaron de protocolos de entrevista semiestructurada y diario de campo. La unidad de análisis se instaura en la educación de las personas con TEA y la evaluación educativa a partir de distintos contextos y roles sociales; la unidad de trabajo (previo consentimiento informado) estuvo constituida por tres profesionales expertos, tres docentes, dos madres de familia (con hijos con TEA) y una persona con TEA. Conclusiones: Desde el rol de experto se destaca una evaluación clínica, basada principalmente en protocolos para el diagnóstico del TEA, el manejo de la ansiedad, la evaluación verbal, personalizada y la evaluación multi-informante; los docentes enfatizan en posibilitar medios digitales para la evaluación, la importancia del pensamiento visual, la interdisciplinariedad, al igual que las evaluaciones procesuales, diferenciales y a partir de los estilos de aprendizaje; finalmente, desde el ámbito familiar y personal se enuncia la necesidad de la empatía hacia las personas con TEA y los entornos propicios para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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