Autores/as
Resumen
El objetivo es integrar resultados de investigación en Didáctica de la Astronomía con resultados de investigación en Enseñanza de la Didáctica de la Física, con el fin de proponer un marco teórico que contribuya a la formación del pensamiento del profesor no convencional. Para ello, desarrollamos una reflexión documentada a partir de la cual se piensa como dotar de criterios al docente para que crezca en su autonomía intelectual como didactólogo de la astronomía. Se hizo un análisis documental con el fin de integrar diversas formas de entender la enseñanza de la Astronomía tomando en cuenta las dimensiones disciplinar, sociocultural e interaccional. Como resultado, obtuvimos una propuesta teórica que articula un conjunto de conocimientos para pensar la formación de profesores de Astronomía, poniendo en diálogo los resultados de investigación de dos campos para construir lo que llamamos la Dimensionalidad de la Enseñanza de la Didáctica de la Astronomía. Una conclusión importante es que sí es posible desarrollar discursos alternativos para la formación de profesores, y procesos de enseñanza y aprendizaje de este campo, de manera alternativa, lo que tendrá efecto en la formación de nuevos perfiles de profesores.
Palabras clave:
Citas
Alberdi, A. y López, S. (Coords.). (2007). Un viaje al Cosmos en 52 semanas. CSIC.
Alcântara, L. y Freixo, A. (2016). O céu noturno como cenário do tempo: uma possibilidade para o ensino de Astronomia. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 11(1), 70-85. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n1.a5
Artigue, F. (2002). Los planetarios: centros de divulgación de la ciencia y la tecnología[monografía]. Universidad de la República.
Baker, J. (2010). 50 cosas que hay que saber sobre el universo. Ediciones Ariel.
Batista, G. (2013). O movimento dos satélites. En D. M. Vianna y J. R. Da Rocha, Temas para o ensino de Física com abordagem CTS. Grupo Proenfis. BookMakers Ltda. FAPERJ.
Camino, N. (2015). La luz como fluido. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.14483/23464712.16609
Camino, N. (2021). Diseño de actividades para una didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 16(1), 15-37.
Camino, N. y Paolantonio, S. (2020). La excepcional aurora de 1989 en la Patagonia. Revista de Enseñanza de la Física, 32(1), 137-156.
Camino, N., Lanciano, N. y Terminiello, C. (2020). La esfera lisa. El dispositivo didáctico que da fundamento astronómico al globo terráqueo paralelo. Rev. Int. de Pesq. em Didática das Ciências e Matemática, 1(e020020), 1-25.
Castiblanco, O. (2013). Uma estruturação para o ensino de didática da física na formação inicial de professores: contribuições da pesquisa na área [tesis de doctorado]. Universidade Estadual Paulista, Brasil.
Castiblanco, O. (2019). Formando profesores de física en torno a caracterizaciones de la experimentación [trabajo de ascenso en el escalafón docente]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Castiblanco, O. y Nardi, R. (2018). What and how to teach didactics of physics? An approach from disciplinary, sociocultural, and interactional dimensions. Journal of Science Education, 19(1), 100-117.
Copello, M. y Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19(2).
Corrêa de L., S. y Nardi, R. (2020). Discursos de professores dos anos iniciais sobre o tema “Estações do ano”. RELEA, 29, 51-72. https://doi.org/10.37156/RELEA/2020.29.051Danhoni, M., Parrilha, J. y Nardi, R. (2015). O carteggio entre Cigoli e Galileo: a troca de correspondência entre o artista de Florença e o físico de Pisa. Editora da Universidade Estadual de Maringá.
Darroz, L. M., da Rosa, C. T. W. y De Grandis, C. D. (2016). Concepções de um grupo de professores de anos iniciais acerca dos conceitos básicos da astronomia. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 11(2), 240-255. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2016.v11n2.a6
Dicovskiy, E. et al. (2012). El problema de la posición del observador y el movimiento tridimensional en la explicación de las fases de la luna en docentes de primara en formación. III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Plata.
Dulzaides, M. y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1-5.
Elliott, J. T. (1990). Teachers as researchers: implications for supervision and for teacher education. Teaching & Teacher Education, 6(1).
Fernandes, T. (2018). Um estudo sobre a formação continuada de professores da educação básica para o ensino de Astronomia utilizando o ‘Diário do Céu’ como estratégia de ensino [tesis de doctorado]. Universidade Estadual Paulista, Brasil.
Fischman, G. y Sales, S. (2010). Formação de professores e pedagogias críticas. É possível ir além das narrativas redentoras? Revista Brasileira de Educação, 15(43), 7-20.
Galperin, D. (2011). Propuestas didácticas para la enseñanza de la Astronomía. En M. Insarrualde (Coord.), Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas.Novedades Educativas.
Gatti, B. (2004). Formação do professor pesquisador para o ensino superior: desafios. En R. Barbosa, Trajetórias e perspectivas da formação de professores. UNESP.
Giordano, E. (2021). Una progresión de aprendizaje sobre ideas básicas entre física y Astronomía. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 16(2).
Giroux, H. (1997). Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia critica da aprendizagem. Artmed Editora.
González, L. y Castiblanco, O. (2020) Estructuración del discurso a través de procesos de matematización en enseñanza de la física: el caso de docentes en formación. XXIII Semana de la Enseñanza de la Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Guataquirá, E. y Castiblanco, O. (2020) What imaginary do children have about bodies inside and outside the solar system and their effects on Earth? Scientia et Technica,25(2), 306-320. https://doi.org/10.22517/23447214.24447
Kippenhahn, R. (1987). Luz del confín del universo. Salvat Editores.
Kragh, H. (2016). Maestros del universo: Conversaciones con los cosmólogos del pasado.Editorial Planeta S.A. Crítica.
Lanciano, N. (2014). Il Diario del Cielo. New Press.
Lanciano, N., Lorenzoni, F., Tignanelli, H., Camino, N. y Giordano, E. (2011). Proyecto Globo Local. http://www.globolocal.net/esp/proyecto.html
Langhi, R. y Nardi, R. (2012). Educação em Astronomia: repensando a formação de professores. UNESP. Escrituras.
Lema, A. (2020). Diseño y construcción de un material de enseñanza por comprensión sobre los tópicos día-noche, eclipses y fases lunares para quinto grado [tesis maestría]. Universidad Nacional de Colombia.
Longhini, M. (2014), Ensino de Astronomía na Escola: concepções, idéias e práticas. Editora Átomo.
Ludke, M. (2001). O Professor, seu saber e sua pesquisa. Educação & Sociedade, XXII(74).
Martínez, F. y Turégano, J. (2009). El origen del Universo. Agencia canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
Moreno, M. (1997). La Morada Cósmica del hombre. Ideas e investigaciones sobre el lugar de la Tierra en el Universo. Fondo de Cultura Económica.
Nardi, R. y Castiblanco, O. (2019). Didática da física. UNESP. Escrituras.
Nóvoa, A. (1992). Formação de professores e profissão docente. En Nóvoa (Coord.), Os professores e a sua formação. Dom Quixote.
Parrilha, J. y Danhoni, M. (2015). O codex Cigoli-Galileo: Ciência, arte e religião num enigma copernicano. Eduem-UEM.
Parrilha, J., Erichsen, L. y Nardi, R. (2017). Representações da Lua: Uma investigação a partir da relação entre arte e ciência. Caderno de física da UEFS, 15(2), 1-22.
Pedreros, R. (2019). La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media. Revista Científica (Número especial).
Pimenta, A. e Iachel, G. (2017). A elaboração de recursos didáticos para o ensino de Astronomia para deficientes visuais. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Florianópolis, Universidade Federal de Santa Catarina.
Polanco, Y. (2017). Enseñanza de Astronomía estelar a docentes en formación en ciencias naturales [tesis de maestría]. Universidad del Valle, Colombia.
Poveda, J. (2002). Universos: los rostros de Dios. Costa Rica.
Sagan, C. (1986). Cosmos. Ed. Planeta S.A.
Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1).
Silva, M. y Camino, N. (2020). El tránsito de Venus hacia el final del siglo XIX y el surgimiento del séptimo arte. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 15(1), 46-64. https://doi.org/10.14483/23464712.14246
Smoot, G. y Davison, K. (1994). Arrugas en el tiempo. Plaza & Janes.
Sobel, D. (2016). El universo de cristal: la historia de las mujeres de Harvard que nos acercaron las estrellas. Editora Capitán Swing Libros, S.L.
Tardif, M. y Lessard, C. (2005). O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Editora Vozes.
Vizcaíno, D. (2013). Papel da “matematização” nas explicações de professores e alunos em disciplinas de física na formação inicial de professores [tesis de doctorado]. Universidade Estadual Paulista, Brasil.
Will, C. (2001). The confrontation between General Relativity and Experiment. Living reviews in relativity, 4.
Zeichner, K. (2003). Formando professores reflexivos para a educação centrada no aluno: possibilidades e contradições. En R. Barbosa, Formação de educadores: desafios e perspectivas. UNESP.