Autores/as
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la manera en la que se ha desarrollado el nivel de secundaria en Argentina, tomando como referencia las transformaciones generadas en las políticas educativas implementadas en el periodo comprendido entre 1990 y 2020. El método que se usó para llevar a cabo esta investigación institucional (PAPIIT IN401218) fue de tipo documental, con un sustento teórico-analítico, que recobró un trabajo de gabinete en el que se analizaron cinco categorías relacionadas con 1. Marco jurídico, 2. Documentos vigentes de planeación educativa oficial, 3. Instancias gubernamentales y administrativas 4. Oferta académica por niveles y modalidades, y 5. Políticas y planeación educativa para la educación secundaria que contemplan a) currículo, b) formación docente, c) evaluación y d) organización sindical; que coadyuvaron en la conformación de la educación secundaria actual en el territorio argentino. Algunos de los resultados y conclusiones a las que se llegó es que, a pesar de que en el país el nivel de secundaria fungió en primera instancia como un filtro de selección, actualmente es una nación que se distingue por su temprana expansión en la escolarización del mismo, adoptando algunas de las propuestas de las políticas supranacionales para asegurar la calidad, la equidad y la igualdad de la formación en pro de la mejora de la educación de los ciudadanos, con una trayectoria educativa del nivel trazada en la agenda nacional que, en la actualidad, presenta una serie de desafíos por cubrir relacionados con el ingreso, la permanencia, el abandono escolar y la promoción efectiva.
Palabras clave:
Citas
Acosta, F. (2019). Las políticas para la escuela secundaria: análisis comparado en América Latina https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20Educaci%C3%B3n%20secundaria.%20%20Felicitas%20Acosta.pdf
Alliaud, A. (2014). La formación docente en Argentina. Aproximaciones a un análisis político de la situación. Itinerarios educativos, vol. 6, pp. 197-214. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/download/4240/6410/
Baraldi, V. y Monserrat, M.M. (2014). Políticas curriculares para la educación secundaria argentina y santafesina. Notas preliminares de un proyecto de investigación. Políticas Educativas, Porto Alegre, vol. 7, núm. 2, pp. 140-155. https://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/download/51035/31751
Batiuk Pérez, V. y Merodo González, A. (2009). La política curricular en la Argentina durante la década de los noventa. Una mirada comparada de los casos Ministerio de Educación de la Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Currículo. X
Congreso Nacional de investigación Educativa (Veracruz 21-25 de septiembre de 2009). México: COMIE. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/contenido/contenido0102T.htm
Cardini, A. y Sánchez, B. (2016). ¿Qué sabemos de los docentes en Argentina? Datos nuevos y desafíos que persisten. https://www.cippec.org/publicacion/que-sabemos-de-los-docentes-en-argentina-datos-nuevos-desafios-que-persisten/
Cevallos Estarellas, P.; Kleinn, A.; y Domnanovich, M. (2019). Repensar la educación secundaria en América Latina https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/articulo-repensar-la-educacion-secundaria-en-america-latina
Chavolla, A. (2005). Pensares y Haceres: La política cultural del gobierno de Alfonsín (primera parte). Argentina. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-008/index/assoc/HASHebff.dir/chavolla.html
Consejo Federal de Educación (CFE). (2009). Lineamientos políticos y estratégicos de la educación obligatoria. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/84-09-anexo01.pdf
Ducoing, P. (2020). IV. Argentina. En Patricia Ducoing Sistemas Educativos Latinoamericanos. México: FFyL-UNAM. pp. 74-85. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/3065
Francis Salazar, S. (2010). La estructura curricular en la secundaria costarricense (tercer ciclo y el ciclo diversificado): características principales y desafíos. http://repositorio.conare.ac.cr /bitstream/handle/20.500.12337/871/898.%20La%20estructura%20curricular%20en%20la%20secundaria%20costarricense%20%28tercer%20ciclo%20y%20el%20ciclo%20diversificado%29.%20Caracter%c3%adsticas%20principales%20y%20desaf%c3%ados_III%20Informe%20Estado%20de%20la%20Educaci%c3%b3n_Libro%20complet.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guerra, C.E. (s/f). La educación secundaria en Argentina. http://www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/sites/www.didacticadelahistoria.unlu.edu.ar/files/site/La%20educacion%20secundaria%20en%20argentina%5B1%5D.pdf
Herbón, A; Román, C., y Eugenio Rubio, M. (1998). Transformación del sistema educativo en Argentina a partir de la nueva Ley Federal de Educación. https://www.apdh-argentina.org.ar/ley.federal.de.educacion
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE). (2019). Informe sobre educación secundaria. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_secundaria
Ley No 26.075 (2005). Ley de Financiamiento Educativo. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Buenos Aires, Argentina, 21 de diciembre de 2005. https://www.oei.es/historico/quipu/argentina/index.html#legi
Ley No 26.206 (2006). Ley de Educación Nacional. Congreso de la Nación, Argentina, 14 de diciembre de 2006. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ley_24195.pdf
Martínez, L. B. (2016). “El marco legal educativo en las últimas décadas. Aportes para repensar la comunidad educativa”. En III Foro Latinoamericano “Igual y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social” (La Plata, agosto de 2016). Universidad de La Plata, Argentina. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/martinez_gt_32.pdf
Ministerio de Educación (2009). Una Educación de Calidad para la Construcción de una Sociedad Justa (Segunda Parte). http://www.infoleg.gob.ar/basehome/actos_gobierno/actosdegobierno12-1-2009-1.htm#:~:text=Entre%20las%20Leyes%20que%20conforman,de%20Garant%C3%ADa%20del%20Salario%20Docente
Ministerio de Educación (2017) Principales cifras del sistema educativo nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005678.pdf
Ministerio de Educación (2018) Educación común: matrícula. https://data.educacion.gob.ar/reporte-matricula.php
Ministerio de Educación (2020a). Acerca de Secundaria 2030 bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005895.pdf
Ministerio de Educación (2020b). Plan Educativo Anual Federal (PEAF) https://www.argentina.gob.ar/educacion/planeamiento/peaf
Ministerio de Educación (2020c). Dirección de Educación Secundaria. https://www.argentina.gob.ar/buscar/gesti%C3%B3n%20educativa
Ministerio de Educación (2020f). Aprender. https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender
Ministerio de Educación. (2019) Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacion_educacion_secundaria_argentina_2019.pdf
Ministerio de Educación. (s/f). Educación secundaria. Gobierno de Argentina: Argentina. https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-e-informacion-educativa/educacion-secundaria
Mora, M. (2007) La obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina Deudas pendientes y nuevos desafíos. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/debate_4.pdf
Moreno, T. (2017). El currículum de la educación secundaria argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.22, núm.73, pp. 613-63. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/27/27
Navarrete, Z., Manzanilla, H. M., y López, P. A. (2022). Políticas para la innovación, inclusión y TIC en los planes educativos nacionales de Argentina, Brasil y Chile. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (17), 124-136. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1306
Navarrete, Z., y Rojas, I. (2022). Estudio comparado sobre políticas para la educación secundaria en América Latina y el Caribe. Revista Brasileira de Educação Comparada, v.4, p. 1-20, e022005 https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/16646
Núñez, V., Seca V., y Arce Castello, V. (2021). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina. La experiencia de adolescentes y jóvenes en la Argentina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379025/PDF/379025spa.pdf.multi
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (1993). Sistema Educativo Nacional de Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de Argentina y Organización de Estados Iberoamericanos. https://www.oei.es/historico/quipu/argentina/index.html#legi
Perassi, Z. (2018). Políticas de evaluación en la Argentina contemporánea. Anuario Digital de Investigación Educativa, vol.1, pp.529-541. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3252/1964
Perazza, R., y Legarralde M. (2008). El sindicalismo docente en la Argentina. En Peter Fischer-Bollin. (Editor), Sindicatos Docentes y Reformas Educativas en América Latina. Brasil: SOPLA-Konrad Adenauer Stiftung. Pp. 13-52. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/4064/Argentina_Sindicatos_Docentes.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Romero, C. (2012). La escuela media en la sociedad del conocimiento, 2ª. Reimpresión, Buenos Aires: Novedades educativas.
Ruiz, G. y Scioscioli, S. (2018). El derecho a la educación: dificultades en las definiciones normativas y de contenido en la legislación argentina. Revista Española de Derecho Constitucional, 114, 105-129. https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/69215
Ruíz, G. (2022). Evolución reciente del sistema educativo argentino: organización institucional, estructura académica, expansión y cobertura cuantitativa. Universidad de Buenos Aires. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/901_teoria_y_sistema/material/descargas/documento_catedra_5.pdf
Secretaría de Evaluación Educativa. (2019). Evaluación Educativa: la construcción de una política federal 2016-2019. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacioneducativa_laconstrucciondeunapoliticafederal.pdf
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017a). Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina. Argentina: Ministerio de Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005896.pdf
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017b). Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades. Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/marco_nacional_de_integracion.pdf.
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017c). Marco de orientaciones de las prácticas de docentes, directores y supervisores. Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/marco_orientacion.pdf
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017d). Régimen Académico: escenarios posibles para innovar. Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/regimen_academico.pdf
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017e). Organización de los aprendizajes. Escenarios posibles para innovar. Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/org_aprendizajes.pdf
Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (SICE). (2017f). Aprendizaje integrado.Argentina: Ministerio de Educación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/apendizaje_integrado.pdf
Tiramonti, G. (2011). Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación” Cadernos de Pesquisa. Vol. 41, núm. 144 https://doi.org/10.1590/S0100-15742011000300003