DOI: 10.17151/rlee.2022.18.1.10
Cómo citar
López Trujillo, Ángel A. ., Loaiza Zuluaga, Y. E. ., & Duque, P. A. . (2022). La práctica pedagógica y el Juego educativo en la escuela rural multigrado-unitaria. Latinoamericana De Estudios Educativos, 18(1), 187–211. https://doi.org/10.17151/rlee.2022.18.1.10

Autores/as

Ángel Andrés López Trujillo
Universidad Católica de Manizales
alopez@ucm.edu.co
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Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Universidad de Caldas
yasaldez@ucaldas.edu.co
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Paula Andrea Duque
Universidad Católica de Manizales
paduque@ucm.edu.co
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Resumen

El presente artículo es el resultado de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue construir estrategias que mejoren la práctica pedagógica docente por medio de educación corporal y promoción de la salud en escuela rural, resignificando la práctica, adoptando de enganche al Juego educativo y hábitos de salud. Materiales y métodos: diseño metodológico investigación acción reflexión, el análisis enfocado al docente rural en aula multigrado, cómo se hace, por qué se hace y el para qué se hace, permitió originar afianzamientos en la estructura sapiente en prácticas socioculturales humanizadas; resultados: develan vicisitudes pedagógicas, didácticas y escollos del entorno escolar para desplegar su quehacer; conclusiones: plasman cómo la capacidad humana potencia el fortalecimiento de la práctica docente, sus habilidades para propiciar alternativas, métodos de gestión de aula, enseñanza y resolución de
problemas que susciten pensamiento crítico, propositivo trascendente a lo académico en ambientes socioeducativos y culturales carentes de presencia y apoyo de diferente orden.

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