DOI: 10.17151/rlee.2022.18.1.4
Cómo citar
Vélez Álvarez, C. ., Sanchez Palacio, N. ., & Betancurth Loaiza, D. P. . (2022). Comprensión de la Escala de Sentido de Coherencia (SOC-29) en estudiantes universitarios. Latinoamericana De Estudios Educativos, 18(1), 53–77. https://doi.org/10.17151/rlee.2022.18.1.4

Autores/as

Consuelo Vélez Álvarez
Universidad de Caldas
consuelo.velez@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar
Natalia Sanchez Palacio
Universidad de Caldas
natalia.sanchez@ucaldas.edu.co
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Diana Paola Betancurth Loaiza
Universidad de Caldas
diana.betancurth@ucaldas.edu.co
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Resumen

Objetivo: analizar la comprensión de la Escala de Sentido de Coherencia (SOC-29) en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: estudio cuantitativo del tipo validación de instrumentos, se realizaron pruebas cognitivas con 93 estudiantes universitarios a través de dos espacios de discusión en el que se analizó el nivel de comprensión de la escala de Sentido de Coherencia. Resultados: la discusión cerrada permitió identificar el nivel de comprensión de la escala en términos de relevancia, claridad y vocabulario. En el análisis univariado, más del 90% de los estudiantes la valoraron con un alto nivel de claridad, relevancia y vocabulario. Para el análisis bivariado, el semestre y el estrato se asociaron estadísticamente con todos los ítems y todas las dimensiones p<0,05. Con la discusión abierta se identificaron pocas dificultades para la comprensión e interpretación de los ítems del instrumento y se consolidaron cambios gramaticales y semánticos que finalmente permitieron su adaptación. Conclusión: las pruebas de comprensión confirman que la escala SOC puede ser aplicada en universitarios y configurarse como un elemento diagnóstico para fortalecer los procesos educativos.

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