Cómo citar
Infante Castaño, G. E. (2007). Enseñar y aprender: Un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Latinoamericana De Estudios Educativos, 3(2), 29–40. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5763

Autores/as

Gloria Esperanza Infante Castaño
Universidad de Caldas. Manizales
gloriababuina@gmail.com

Resumen

En el presente artículo se hace una aproximación a algunos aspectos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, y la manera cómo éstos deben articularse, para contribuir eficazmente a la formación del individuo. Se toma como base la relación paradigmática maestro-estudiante, mediada por el lenguaje; se mencionan las facultades que debe poseer el maestro, no sólo como agente transmisor de saberes, sino también como guía del estudiante en su camino de formación, a la vez que –como sujeto inacabado- se sirve de él como medio para instruirse y formarse a sí mismo, tras abarcarlo y comprenderlo en todas sus dimensiones. Se defiende la idea del maestro como quien debe propiciar el conocimiento y motivar en el estudiante el desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico. Para sustentar esto, se aboga por una relación dialógica, que dé lugar a una verdadera acción comunicativa, a partir de algunos conceptos tomados del campo de la antropología de la educación, de la didáctica y de la teoría de la comunicación, acerca de la necesidad de reconocer al otro, como individuo diferente. Para establecer una didáctica acorde a las necesidades individuales y colectivas, se propugna por un modelo educativo que supere las relaciones verticales docente-estudiante en el aula de clase, y promueva relaciones de igualdad que faciliten el desarrollo de una actitud científica y que conduzcan a una verdadera transformación.

(Citada y referenciada)

BERZOSA, Carlos. (2004). Elogio de la docencia universitaria. Madrid, España.

BUSTAMENTE ZAMUDIO, Guillermo. (1989). Lingüística y educación. En Revista Lenguaje. Univalle, Cali.

DE ZUBIRÍA, Miguel. (2007). Memorias: Hacia un modelo pedagógico dialogante. I Encuentro de Rectores y Directivos Docentes. Corporación de Orientación Educativa. Valledupar. Abril 24, 25, 26 y 27.

GADAMER, Hans-George. (2001). El Diálogo. Antología. Editorial Sígueme. Salamanca.

INFANTE, G. (2004). Autobiografía pedagógica. Concurso de Narrativa Pedagógica. Universidad de Caldas –Departamento de Estudios Educativos; ACAL. Manizales.

MERCER, Neil. (2001). Palabras y mentes: Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Editorial Paidós Ibérica S. A. Barcelona. (Biblioteca Cognición y Desarrollo Humano).

TAMAYO A., Óscar E. (2007). Enseñanza de las ciencias: aspectos epistemológicos, pedagógicos y curriculares. Manizales. (Texto sin publicar).

WULF, Christoph. (2004). Introducción a la Antropología de la Educación. Idea Books, S.A. España.

ZULETA, Estanislao. (1985). La Educación, un campo de combate. Entrevista realizada por Hernán Suárez, en 1985. Publicada en la revista Educación y Cultura de FECODE, No. 4, junio de 1985.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |