Cómo citar
Pineda Rodríguez, Y. L., & Arbeláez, N. (2009). La práctica pedagógica del maestro de las escuelas normales de Manizales: 1982-1994. Latinoamericana De Estudios Educativos, 5(1), 27–56. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5726

Autores/as

Yheny Lorena Pineda Rodríguez
Universidad de Caldas. Manizales
yhelopi@yahoo.com
Natalia Arbeláez
Universidad de Caldas. Manizales
natai8@hotmail.com

Resumen

El artículo expone cómo las prácticas pedagógicas de los maestros de las dos Escuelas Normales de Manizales, han dependido, a través de las dos últimas décadas de la segunda mitad del siglo XX, del cumplimiento de directrices legislativas gubernamentales, provenientes extrínsecamente de organismos de cooperación internacional e intrínsecamente del Ministerio de Educación Nacional, bajo preceptos de planificación y calidad de la educación; criterios que han influido en la formación docente, al pretender asumirla como funcional, como recurso y como factor de desarrollo. En esa medida, las dinámicas educativas dadas entre 1982 y 1994, están entretejidas por un marco político, social, económico y educativo específicos.

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