Cómo citar
Runge Peña, A. K. (2010). Pestalozzi revisitado: Disquisiciones teórico-formativas sobre “psicologización” de la enseñanza, doctrina de la intuición, formación elemental, enseñanza elemental y educación elemental. Latinoamericana De Estudios Educativos, 6(2), 89–107. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5688

Autores/as

Andrés Klaus Runge Peña
Universidad de Antioquia
aklaus@ayura.udea.edu.co

Resumen

En el escrito se cuestiona la concepción de Pestalozzi como intelectualista. Para ello se muestran los alcances de su doctrina de la intuición, la cual no se reduce a un simple intelectualismo. Se llama la atención sobre los diferentes tipos de intuición que considera Pestalozzi y se muestra que la intuición no es sólo un problema de método. Finalmente, en la tercera parte se profundiza sobre el malentendido de lo elemental en los planteamientos de Pestalozzi y se ofrece una interpretación en el marco de las teorías de la formación categorial.

Böversen, Fritz. (1970). “Pestalozzis Begriff der Anschauung”. Vierteljahresschrift für wissenschaftliche Pädagogik, No. 46, pp. 216-238.

Pestalozzi, Johann Heinrich. (1826). Schwanengesang. En: http://www.heinrich-pestalozzi.de/de/dokumentation/werke_pestalozzis/volltexte/1826_pestalozzis_schwanengesang/

________. (1915). El método. Madrid: Ediciones de la Lectura.

________. (1978). Wie Gertrud ihre Kinder lehrt und ausgewählte Schriften zur Methode. Paderborn: Ferdinand Schöningh. [Dentro de los escritos escogidos están: “Pestalozzis Brief an einen Freund über seinen Aufenthalt in Stans” (1799), “Die Methode” (1800), “Wesen und Zweck der Methode” (1802)].

________. (1982). Canto del cisne. México: Editorial Porrúa.

________. (1993). Meine Nachforschungen über den Gang der Natur in der Entwicklung des Menschengeschlechts. Bad Heilbrunn: Klinkhardt Verlag.

________. (1996). Cartas sobre educación infantil. Madrid: Editorial Tecnos.

________. (1999). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Cartas sobre la educación de los niños. Libros de educación elemental (prólogos). México: Editorial Porrúa.

________. (2001). La velada de un solitario y otros escritos. Barcelona: Editorial Herder.

________. (2003a). El canto del cisne. Introducción, traducción y notas por José María Quintana Cabanas. Barcelona: Editorial Laertes.

________. (2003b). Mis investigaciones sobre el curso de la naturaleza en la evolución de la humanidad. Madrid: A. Machado Libros S. A.

Runge Peña, Andrés Klaus. (2002). “‘Zurück zu Rousseau’. Die Naturzustand-Hypothese und ihre Folgen für eine Historische Anthropologie“. En: Liebau, Eckart, Peskoller, Helga & Wulf, Christoph (eds.). Natur. Pädagogisch-anthropologische Perspektiven. Band 12. Weineheim: Beltz Verlag.

________. (2008). “Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos”. Revista Pedagogía y Saberes, No. 28 (Primer Semestre), pp. 43-52.

________. (2009). “La ética de Johann Freidrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación”. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 21, No. 55 (septiembre-diciembre), pp. 55-74.

Sáenz Obregón, Javier, Saldarriaga, Oscar & Ospina, Armando. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. 2 tomos. Medellín: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia.

Silber, Kate. (1973). Pestalozzi. The man and his work. London: Routledge and Kegan Paul.

Triana, José María. (1845). Manual de enseñanza mutua para las escuelas de primeras letras. Bogotá: J. A. Cualla.

________. (1846). Manual que deben tener presentes los profesores de las escuelas para la enseñanza de la gramática castellana, según el método de Pestalozzi, extractado de sus obras. Bogotá: J. A. Cualla.

________. (1947). Manual que contiene los diversos cursos en que se divide la enseñanza de la aritmética mental según el método de Pestalozzi, y reglas que deben practicar los maestros para hacer buen uso de los cuadros. Bogotá: J. A. Cualla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |