Autores/as
Resumen
Este artículo realiza un recorrido por los distintos estilos de investigación y pedagogía que se han desarrollado en la Maestría en Educación del Instituto de Pedagogía de la Universidad del Valle; estos elementos hacen parte de una muestra que se utilizó en el trabajo de investigación: Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa en el período 2000-2010, el cual pretende mapear las regiones de conocimiento en educación y pedagogía de las maestrías en educación del país. El enfoque metodológico con el cual se desarrolló la investigación fue el de la complementariedad (Murcia y Jaramillo, 2008), el cual tuvo tres momentos, en donde se utilizaron diversos métodos de recolección y procesamiento de la información. Estos momentos fueron: elaboración de un archivo general, un momento arqueológico y un momento comprensivo. Se analizaron 60 tesis ubicando como focos de comprensión: fuentes de información, propósitos, temáticas abordadas y su metodología.
Palabras clave:
Citas
Morín, Edgar. (1999). Ciencia con consciencia. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
___________. (2000). A cabeça bem feita: Repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Morín, E. & Le Moigne, J. L. (1999). A inteligencia da complexidade. Sao Paulo: Peirópolis.
Murcia, P. (2008). “Jóvenes universitarios y universitarias. Una condición de visibilidad 821-852. Universidad de Manizales, CINDE.
Murcia, P. y Jaramillo E. (2000). La complementariedad etnográfica. Investigación Cualitativa. Una guía posible abordar estudios sociales. Armenia: Kinesis.
Murcia, P.; Pintos, de Z. y Ospina, H. (2009). “Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes”. Revista educación y educadores, Vol. 12, No.1, pp. 63-92. Bogotá: Universidad de la Sabana.