Cómo citar
Bonilla Murcia, M. N., & Rosero Prado, A. L. (2011). Emergencias de la actividad investigativa en educación y pedagogía de la Maestría en Educación Universidad del Valle entre el 2000 y el 2009. Latinoamericana De Estudios Educativos, 7(1), 99–122. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5058

Autores/as

María Nur Bonilla Murcia
Universidad de Caldas. Manizales
airam162@gmail.com
Ana Lucia Rosero Prado
Universidad Santiago de Cali. Escuela Normal Superior Farallones de Cali
lucharop83@yahoo.com

Resumen

Este artículo realiza un recorrido por los distintos estilos de investigación y pedagogía que se han desarrollado en la Maestría en Educación del Instituto de Pedagogía de la Universidad del Valle; estos elementos hacen parte de una muestra que se utilizó en el trabajo de investigación: Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa en el período 2000-2010, el cual pretende mapear las regiones de conocimiento en educación y pedagogía de las maestrías en educación del país. El enfoque metodológico con el cual se desarrolló la investigación fue el de la complementariedad (Murcia y Jaramillo, 2008), el cual tuvo tres momentos, en donde se utilizaron diversos métodos de recolección y procesamiento de la información. Estos momentos fueron: elaboración de un archivo general, un momento arqueológico y un momento comprensivo. Se analizaron 60 tesis ubicando como focos de comprensión: fuentes de información, propósitos, temáticas abordadas y su metodología.

Castoriadis, C. (2003). La institución imaginaria de la sociedad. El imaginario social y la institución. Buenos Aires: Tusquets.

Morín, Edgar. (1999). Ciencia con consciencia. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

___________. (2000). A cabeça bem feita: Repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Morín, E. & Le Moigne, J. L. (1999). A inteligencia da complexidade. Sao Paulo: Peirópolis.

Murcia, P. (2008). “Jóvenes universitarios y universitarias. Una condición de visibilidad 821-852. Universidad de Manizales, CINDE.

Murcia, P. y Jaramillo E. (2000). La complementariedad etnográfica. Investigación Cualitativa. Una guía posible abordar estudios sociales. Armenia: Kinesis.

Murcia, P.; Pintos, de Z. y Ospina, H. (2009). “Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes”. Revista educación y educadores, Vol. 12, No.1, pp. 63-92. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |