Cómo citar
Murcia Peña, N., Murcia Gómez, N., & Urbina, J. E. (2011). Tendencias investigativas en educación y pedagogía: Estudio de las regiones investigativas de la Maestría en Educación de la UIS. Latinoamericana De Estudios Educativos, 7(1), 81–98. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5057

Autores/as

Napoleón Murcia Peña
Universidad de Caldas. Manizales
napo2308@gmail.com
Napoleón Murcia Gómez
Semillero mundos simbólicos
napo2308@gmail.com
Jesús Ernesto Urbina
Universidad Francisco de Paula Santander
napo2308@gmail.com

Resumen

Este artículo de investigación presenta las tendencias investigativas en educación y pedagogía de la Maestría en Educación de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Estos resultados son aportes parciales al proyecto de investigación: “Regiones investigativas (…)”, que toma a esta maestría como parte de la muestra. El estudio de las tesis que son aquí presentadas se realizó siguiendo procedimientos archivísticos de acopio de la información, procesamiento y análisis. En la maestría se analizaron 51 tesis, tomando como referencia: actores sociales, propósitos, temáticas abordadas, las teorías de apoyo y la metodología. Se muestra la emergencia de regiones investigativas en cada uno de estos focos.

Barrientos, Edwin Armando. & Arias, Francisco Antonio. (s.f.). Investigación educativa y pedagógica en Bogotá: estado del arte 2000-2004. Bogotá: IDEP.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tusquets Editores.

Hammersley, Martyn. & Atkinon, Paul. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Henao, Myriam. & Castro, Jorge Orlando. (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989-1999. Tomo II. Bogotá: COLCIENCIAS, ICFES, SOCOLPE.

Martínez de Dueri, Elba. & Vargas de Avella, Martha. (2002). La investigación sobre la educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES.

Murcia, P. Napoleón. (2006). Universidad él y vida cotidiana. Estudio desde imaginarios de profesores y estudiantes. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. CINDE. Universidad de Manizales, Manizales.

Murcia, P. Napoleón. & Jaramillo, Luís Guillermo. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Armenia: Kinésis.

Peña, Faustino. (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pintos de Zea Hernández, Juan Luís. (2002). “El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades”. Revista RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, Vol. 2, No. 1-2, pp. 21-34. Facultad de CC.PP. y sociales de la USC.

_____________. (2004). “Inclusión/exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social. Revisión y ampliación de los elementos básicos de la teoría de los imaginarios sociales”. Revista Sémata. Ciencias sociales y humanidades. Vol. 16, pp.17-52. Universidad Santiago de Compostela.

Rojas, Héctor Mauricio. & González, Diana Carolina. (2008). Lo visible en investigación pedagógica y educativa. Ibagué: Universidad del Tolima.

Serres, Michael. (1995). Atlas. Madrid: Cátedra.

____________. (2001, Junio 18). “Lo virtual es la misma carne del hombre”. Diario Le Monde. París.

____________. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá: Taurus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |