Fecha Publicación: 2012-07-01
Cómo citar
Runge Peña, A. K., & Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: Una diferencia necesaria. Latinoamericana De Estudios Educativos, 8(2), 75–96. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5009
Más formatos de cita
Autores/as
Resumen
En este escrito se propone volver sobre la diferencia entre pedagogía y educación. Para ello se retoman los planteamientos de Benner en los que se sustenta una concepción de la educación como praxis. Seguidamente se propone una concepción de pedagogía como reflexión sobre esa praxis que tiene su origen a partir del surgimiento de las sociedades abiertas en las que se rompe el círculo práctico entre acción y costumbre.
Palabras clave:
Citas
Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Madrid: Editorial Gredos.
Benner, Dietrich. (1980). “Das Theorie-Praxis-Problem in der Erziehungswissenschaft und die Frage nach Prinzipien pädagogischen Denkens und Handelns”. Zeitschrift für Pädagogik, No. 26, Vol. 4, pp. 486-497.
________. (1991). Hauptströmungen der Erziehungswissenschaft. Eine Systematik traditioneller und moderner Theorien. Weinheim: Deutscher Studien Verlag.
________. (1995). Studien zur Theorie der Erziehungswissenschaft. Weinheim und München: Deutscher Studien Verlag.
________. (1996). Allgemeine Pädagogik. Eine systematisch-problemgeschichtliche Einführung in die Grundstruktur pädagogischen Denkens und Handelns. Weinheim und München: Juventa Verlag.
Durkheim, Emile. (2000). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península.
Fleck, Ludwick (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico: introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.
Kant, Immanuel. (1983). Pedagogía. Madrid: Akal.
Mollenhauer, Klaus. (1994). Vergessene Zusammenhänge. Über Kultur und Erziehung. Weinheim und München: Juventa Verlag.
Pestalozzi, Johann Heinrich. (1993). Meine Nachforschungen über den Gang der Natur in der Entwicklung des Menschengeschlechts. Bad Heilbrunn: Klinkhardt Verlag.
Popper, Karl R. (2010). La sociedad abierta y sus enemigos. Madrid: Editorial Paidós.
Runge Peña, Andrés Klaus, Garcés Gómez, Juan Felipe y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2010). “La pedagogía como campo profesional y disciplinar: Un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente”. Revista Educación y Cultura, No. 88, septiembre. Bogotá: FECODE.
Schleiermacher, Friedrich E.D. (2000). Texte zur Pädagogik. 2 vols. Editado por M. Winkler y J. Brachmann. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
Tomasello, Michael. (1999). “The human adaptation for culture”. Annual Review of Anthropology, Vol. 28, pp. 509-529.
Treml, Alfred K. (1990). Introducción a la pedagogía general. Barcelona: Editorial Herder.
Zuluaga, Olga Lucía. (1988). “Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria”. Educación y Cultura, No. 14. Bogotá: FECODE.
Benner, Dietrich. (1980). “Das Theorie-Praxis-Problem in der Erziehungswissenschaft und die Frage nach Prinzipien pädagogischen Denkens und Handelns”. Zeitschrift für Pädagogik, No. 26, Vol. 4, pp. 486-497.
________. (1991). Hauptströmungen der Erziehungswissenschaft. Eine Systematik traditioneller und moderner Theorien. Weinheim: Deutscher Studien Verlag.
________. (1995). Studien zur Theorie der Erziehungswissenschaft. Weinheim und München: Deutscher Studien Verlag.
________. (1996). Allgemeine Pädagogik. Eine systematisch-problemgeschichtliche Einführung in die Grundstruktur pädagogischen Denkens und Handelns. Weinheim und München: Juventa Verlag.
Durkheim, Emile. (2000). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península.
Fleck, Ludwick (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico: introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.
Kant, Immanuel. (1983). Pedagogía. Madrid: Akal.
Mollenhauer, Klaus. (1994). Vergessene Zusammenhänge. Über Kultur und Erziehung. Weinheim und München: Juventa Verlag.
Pestalozzi, Johann Heinrich. (1993). Meine Nachforschungen über den Gang der Natur in der Entwicklung des Menschengeschlechts. Bad Heilbrunn: Klinkhardt Verlag.
Popper, Karl R. (2010). La sociedad abierta y sus enemigos. Madrid: Editorial Paidós.
Runge Peña, Andrés Klaus, Garcés Gómez, Juan Felipe y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2010). “La pedagogía como campo profesional y disciplinar: Un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente”. Revista Educación y Cultura, No. 88, septiembre. Bogotá: FECODE.
Schleiermacher, Friedrich E.D. (2000). Texte zur Pädagogik. 2 vols. Editado por M. Winkler y J. Brachmann. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
Tomasello, Michael. (1999). “The human adaptation for culture”. Annual Review of Anthropology, Vol. 28, pp. 509-529.
Treml, Alfred K. (1990). Introducción a la pedagogía general. Barcelona: Editorial Herder.
Zuluaga, Olga Lucía. (1988). “Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria”. Educación y Cultura, No. 14. Bogotá: FECODE.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.