Cómo citar
Zambrano Leal, A. (2012). La formación del pensamiento pedagógico en Philippe Meirieu: “Narración de una experiencia de investigación”. Latinoamericana De Estudios Educativos, 8(2), 30–50. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5007

Autores/as

Armando Zambrano Leal
Universidad Icesi, Cali
azambrano@icesi.edu.co

Resumen

En mis investigaciones sobre las ciencias de la educación, la pedagogía y la didáctica francófona he tropezado con la cuestión sobre la formación del pedagogo. La complejidad de tal cuestión me obligó a estudiar la obra escrita de un pedagogo contemporáneo y, por cuestiones de estrategia, me sumergí en el pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu. La fortuna de contar con la extensa obra escrita de este pedagogo francés me facilitó la tarea, pues, pude situar el contexto de su obra e identificar los momentos de su pensamiento. En el presente artículo postulo que un pedagogo es un desarrollo superior del ser del profesor cuyo pensamiento se construye en la práctica, la reflexión y el pensamiento, generalmente traducido como teoría-práctica sobre la educación. Por esto, dos objetivos motivan la escritura de este artículo. De un lado, dar cuenta de una experiencia de investigación y, de otro lado, responder a la cuestión sobre la formación del pedagogo.

Berlin, Isaiah. (1983). Conceptos y categorías. México: Fondo de Cultura Económica.

Brunelle, Lucienne. (1976). Travail de groupe et non directivité. Paris: Delagrave.

Deleuze, Gilles. (1988). “Qu’est-ce qu’un dispositif?”. En: Michel Foucault Philosophe. Rencontre international. Paris, 9, 10, 11 Janvier, 1988. Paris: Le Seuil.

________. (1991). Qu’est-ce que la philosophie? Barcelona: Anagrama.

D’Hainaut, Louis. (1977). Des fins aux objectifs en éducation. Bruxelles et Paris: Labor et Nathan.

Freinet, Celestin. (1976). Pour l’école du peuple. Paris: Maspero.

Gadamer, Hans-Georg. (2001). Verdad y método. Tomo II. Salamanca: Sígueme.

Hess, Remi. (1988). Henri Lefebvre et l’aventure du siècle. Paris: Anne-Marie Métailié.

________. (2003). Produire son oeuvre: le moment de la thèse. Paris: Téraèdre.

________. (2004). “Des dispositifs”. Revue Les irrAIductibles, No. 6, octobre.

Jay, Martín. (2009). Canto de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Journal Officiel. (2005). No. 96 du 24 avril.

Koselleck, Reinhart. (2004). Historia/Historia (traduction et introduction d’Antonio Gómez Ramos). Madrid: Trotta.

Lefebvre, Henri. (1989). La somme et le reste. Paris: Méridiens Klincksieck.

Legrand, Louis. (1983). Pour un collège plus démocratique. Rapport au ministre de l’Education nationale, La Documentation française.

Meirieu, Philippe. (1984). Outils pour apprendre en groupe - Apprendre en groupe? 2. Lyon: Chronique sociale.

________. (1997). L’envers du tableau. Paris: Esf.

________. (2001). La machine-école, entretiens avec Stéphanie le Bars. Paris: Folio-Actuel - Le Monde, Gallimard.

Perret-Clermont, Anne-Nelly. (1978). La construction de l’intelligence dans l’interaction sociale. Francfort: Peter Lang.

Ricoeur, Paul. (1965). De l’interprétation. Paris: Seuil.

________. (1986). Du texte à l’action. Paris: Seuil.

Von Foerster, Heinz. (2002). “Visión y conocimiento: disfunciones de segundo orden”. En: Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Vygotsky, L.S. (1985). Pensée et langage. Paris: Editions Sociales.

Zambrano Leal, Armando. (2000). “El mínimo gesto: la cuestión de la ética en el pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu”. Revista Educación y Pedagogía, No. 28, Vol. XII, pp. 27-27.

________. (2005). “Un modelo de formación de los profesores en la obra y pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu”. Revista Venezolana Educere, Universidad de los Andes, No. 29, Vol. 9.

________. (2006). “El concepto de pedagogía en Philippe Meirieu: un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión”. Revista de Educación y Pedagogía, No. 44, Vol. XVIII.

________. (2007a). Formación, Experiencia y saber. Bogotá: Editorial Magisterio.

________. (2007b). “Philippe Meirieu y la formación profesional de los profesores: un aporte desde el juicio pedagógico”. Educere, No. 39, Vol. 11, pp. 585-593.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |