Cómo citar
Orrego Cardozo, M., López Rúa, A. M., & Tamayo Alzate, Óscar E. (2013). Evolución de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Latinoamericana De Estudios Educativos, 9(1), 79–106. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4992

Autores/as

Mary Orrego Cardozo
Universidad Autónoma de Manizales. Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales
mary.orrego@gmail.com
Ana Milena López Rúa
Universidad Autónoma de Manizales
cpe.analopez@gmail.com
Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Universidad de Caldas. Manizales
oscar.tamayo@ucaldas.edu.co

Resumen

En esta investigación se describen los modelos explicativos que tienen estudiantes universitarios sobre el concepto de fagocitosis y su evolución como resultado de un proceso de intervención didáctica. Identificamos los obstáculos conceptuales para el logro de aprendizajes en profundidad de estos conceptos. Identificados y caracterizados los obstáculos pasamos a diseñar una unidad didáctica, la cual nos permitió orientar acciones de enseñanza con el propósito de lograr la evolución de los modelos explicativos iniciales de los estudiantes. El estudio es cualitativo comprensivo y con intencionalidad transformadora de la enseñanza y el aprendizaje de los procesos metabólicos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores, en el contexto de la educación universitaria. Participaron en la investigación 20 estudiantes de segundo semestre de un programa del área de la salud, quienes realizaron las diferentes actividades propuestas en la unidad didáctica a lo largo de un semestre académico. Los diferentes análisis cualitativos nos permitieron caracterizar la evolución de los modelos explicativos empleados por los estudiantes en los cuales se evidencian cambios importantes en los usos de lenguajes proposicionales y gráficos.

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