Autores/as
Resumen
Este artículo se deriva de una tesis doctoral titulada: Construcción de cultura política democrática en organizaciones juveniles del municipio de Guacarí, Colombia. Se focaliza en el aporte que puede hacer la educación, especialmente desde la educación y la pedagogía social en la comprensión sobre la construcción de cultura política democrática. Se indagan las subjetividades de los jóvenes que hacen parte de organizaciones juveniles en tiempos, espacios y realidades históricas concretas donde construyen su tejido vital y el saber cotidiano con el cual se integran a un mundo intersubjetivo, dinamizando prácticas sociales. El abordaje metodológico corresponde al enfoque cualitativo hermenéutico de una investigación de carácter social. Es un estudio de caso de tipo colectivo, enriquecido con la ruta que aporta la investigación narrativa mediante técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación, la entrevista y los grupos focales. Se analizaron los elementos contextuales, los autoestructurantes y los interestructurantes del proceso de construcción de cultura política en las organizaciones juveniles de Guacarí. Se logró la comprensión de las subjetividades individuales y colectivas que subyacen en las prácticas de estos actores sociales, constituyéndose en el medio de aprehensión de sentidos y significados socialmente construidos. También se planteó un esbozo para una propuesta educativa que contribuya al fortalecimiento de una cultura democrática para el país y sus regiones desde sus instituciones educativas y sociales.
Palabras clave:
Citas
Almond, G. y Powell, G. (1972). Política comparada. Buenos Aires: Paidós.
Apple, M.W. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? Traducido por Rosa Sala Carbó. Barcelona: Paidós.
________. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.
DANE. (2005). “Información municipal para la toma de decisiones”. En: http://www.guacari-valle.gov.co/apc-aa-files/38373863353639666639383636353434/INFORMACI_N_GUACARI.pdf [consultado el 8 de noviembre 2012].
Daza, R. (1996). La política Nacional de juventud. Revista Nómadas, No. 4, Bogotá: Universidad Central
Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.
Gadamer, H. (2000). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gadamer, H. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
________. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.
________. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Jaeger, W. (1997). Paideia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
León, E. y Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos Editorial.
Lechner, N. (comp.). (1987). Cultura política y democratización. Buenos Aires: FLACSO/CLACSO/ICI.
________. (1988). Los patios interiores de la democracia. Santiago de Chile: FLACSO.
López de la Roche, F. (2000). “Aproximaciones al concepto de cultura política”. Revista Convergencia, Vol. 7, No. 22, pp. 93-123. Toluca, México: Universidad Autónoma. En: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/105/10502205.pdf [consultado el 2 de octubre de 2011].
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Montoya, L.W. (2003). “Poder, jóvenes y ciencias sociales en el Perú”. Revista Última Década, Vol. 11, No. 18, pp. 21-68. En: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362003000100003&script=sci_arttext [consultado el 20 de octubre de 2012].
Not, L. (1998). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Ltda.
Pérez, G. (2004). Pedagogía social. Educación Social. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.
Pye, L. & Verba, S. (1965). Political Culture and Political Development. Princenton: Princenton University Press.
Sarrate, M.L. y Hernando, M.Á. (2009). Intervención en pedagogía social. Espacios y metodologías. Madrid: Ediciones Narcea.
Sierra, L.S. (2004). “Los jóvenes desde lo político, en las pandillas juveniles de Bogotá como elemento social ¿representadas o estigmatizadas por los medios?”. En: http//losjóvenes.blogspot.com/2004/11/laspandillas-juveniles-de-bogot-como-html [consultado el 10 de febrero de 2.011].
Szelubski, J. (2009). La corrupción: embate a la democracia latinoamericana. Un enfoque transdisciplinario. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencia Política. Universidad de Belgrano, Buenos Aires. En: http:www.ub.edu.ar/investigaciones/tesis/50-Szelubski.pdf [consultado el 13 de agosto de 2011].
Touraine, A. (2006). Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.
Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura económica.
Trejo, J. (2008). Hablar es narrativizar: el proceso de construcción de la identidad en los jóvenes Vallechalquenses. Tesis de maestría. FLASCO, México. En: http://conocimientoabierto.flcso.edu.mx/medios/tesis/trejoj.pdf [consultado el 20 de abril de 2011].
Varela, E. (2002). Políticas Públicas y Derechos Humanos. Revista Piedra de Panduro. Colombia: Universidad del Valle.
Zarzuri, R. (2000). “Tribus urbanas y juventud. Notas para una aproximación teórica a nuevas culturas juveniles: las tribus urbanas”. Revista Última Década, Vol. 8, No. 13.
Zuleta, E. (1995). Educación y democracia. Colombia: Fundación Estanislao Zuleta.