Cómo citar
González Valencia, G. A., & Santisteban Fernández, A. (2014). Una mirada a la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Latinoamericana De Estudios Educativos, 10(1), 7–17. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4952

Autores/as

Gustavo A. González Valencia
Universidad de Caldas. Manizales
gustavo.gonzalez@ucaldas.edu.co
Antoni Santisteban Fernández
Universidad Autónoma de Barcelona
antoni.santisteban@uab.cat

Resumen

-

Anguera, C. (2012). El concepte de futur en l’ensenyament de les ciènciessocials. Estudis de cas a l'educació secundària. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Audigier, F. (2002). “Un estudio sobre la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica en la escuela elemental en Francia: temas, métodos y preguntas”. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. No. 1, pp. 3-16.

Camilloni, A. (1996). “Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. Didáctica de las ciencias sociales”. En: Aportes y reflexiones (pp. 25-41). Buenos Aires: Paidós.

Benejam, P. (2002). “La didáctica de las cienciassociales y la formación inicial y permanente del profesorado”. Enseñanza de las Ciencias Sociales. No. 1, pp. 91-95.

Dewey, J. (1978). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires: Losada.

________. (1989). ¿Cómo pensamos? Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México D.F.: Siglo XXI.

González, G. (2010). “La transición entre teoría y campo de investigación en la Didáctica de las Ciencias Sociales”. En: Ávila Ruiz, Rosa M.ª, Rivero Gracia, M.ª Pilar y Domínguez Sanz, Pedro L. (eds.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 167-174). Zaragoza: a + d arte digital, S. L.

________. (2012). Formación inicial del profesorado y educación para la ciudadanía en Colombia: representaciones sociales y prácticas de enseñanza. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

________. (2013). “La formación inicial del profesorado y la educación para la ciudadanía: representaciones sociales, diseño de clases y prácticas de enseñanza”. Enseñanza de las Ciencias Sociales. No. 12.

González, G. y Valencia, C. (2014). “La didáctica de las Ciencias Sociales en Colombia: planteamientos teóricos y estado de cuestión de la investigación”. En: Santisteban, A. y Pagès, J. (eds.). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 295-304). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Henríquez, R. y Pagès, J. (2004). “La investigación en didáctica de la historia”. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación. No. 7, pp. 63-84.

Jara, M. (2010). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Levstik, L. y Tyson, C. (eds.). (2008). Handbook of research in social Studies Education. 1a ed. Routledge.

Liston, D. (2003). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Ediciones Morata.

Pagès, J. (1994). “La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado”. Signos teoría y práctica de la educación. No. 13, pp. 38-51.

________. (1997). “Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales”. En: Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria (pp. 209-226). Barcelona: Horsori.

Pagès, J. y Santisteban, A. (2011). “La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria”. En: Santisteban, A. y Pagès, J. (coords.). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 85-102). Madrid: Síntesis.

________. (2014). “Una mirada al pasado y un proyecto de futuro Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales”. En: Pagès, J. y Santisteban, A. (eds.). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales (pp. 17-39). Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB/AUPDCS.

Pitkäniemi, H. (2003). “Research on Social Studies teaching. Toward a holistic and integrative paradigm sketch”. Nordisk Pedagogik. No. 2, pp. 104-115.

Prats, J. (1999). “Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias sociales”. História & Ensino Revista do Laboratório de Ensino de História/UEL, Vol. 9. Brasil: Universidade Estadual de Londrina.

Quiroz, R. y Díaz, A. (2011). “La investigación en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales y su dinámica de articulación en un grupo de universidades públicas en Colombia”. Unipluriversidad. No. 2, Vol. 11, pp. 1-16.

Rodríguez, S. y Acosta, W. (2007). “La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación?”. Folios: revista de la Facultad de Humanidades. No. 25, pp. 37-52.

Ross, E. (2006). The Social StudiesCurriculum: Purposes, problems, and possibilities. New York: SunyPress.

Sant, E. (2013, abril 15). “L’ensenyament i l’aprenentatge de la participación”. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Santisteban, A. (2005). Les representacions i l’ensenyament del temps històric. Estudis de cas en formació inicial de mestres de primària en Didàctica de les Ciències Socials. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

________. (2007). “Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico”. Enseñanza de las Ciencias Sociales: revista de investigación. No. 6, pp. 19-29.

________. (2012). “La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica”. En: De Alba, N., García, P. y Santisteban, A. (eds.). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 277-286). Sevilla: Díada.

Santesteban, A. & Pagès, J. (2011). “La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria”. En: Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias sociales para aprender, pensar y actuar (pp. 105-121). Madrid: Síntesis.

Silva, O. (2008). La primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras memorias: el caso de seis instituciones educativas en Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco de Paula Santander.

Virta, A. (2009). “Learning to teach history in culturally diverse classrooms”. Intercultural Education. No. 4, Vol.20, pp. 285-297.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia. Un campo de combate. Medellín: Fundación Estanislao Zuleta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |