Autores/as
Resumen
La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de los
prometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009).
Citas
Bauman, Z. y Donskis L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la
modernidad líquida. Barcelona: Paidós.
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.
Jaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Nómadas, (37), 131-145.
Han, Chu, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
Lerner, S. (2012). “El retorno al ethos universitario: la transformación de la Universidad
en tiempos de transformación humana”, conferencia pronunciada el IV Congreso
Iberoamericano de Filosofía: Filosofía en Diálogo, Santiago de Chile, noviembre 5-9.
Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.