DOI: 10.17151/rlee.2021.17.1.6
Cómo citar
Duarte Duarte, J. B. ., Talero Sarmiento, L. H. ., y Arias Tabares, J. C. . (2021). Modelo de evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área de finanzas y presupuestos mediante un estudio longitudinal. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(1), 95–119. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.6

Autores/as

Juan Benjamín Duarte Duarte
Universidad Industrial de Santander
jduarte@uis.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2232-325X
Perfil Google Scholar
Leonardo Hernán Talero Sarmiento
Universidad Industrial de Santander
leonardo.talero@correo.uis.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-4129-9163
Perfil Google Scholar
Juan Camilo Arias Tabares
Universidad Industrial de Santander
jc.arias.tabares@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-2838-2130
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente trabajo determina el efecto de aplicar una estrategia de evaluación continua en la asignatura Finanzas y Presupuestos en la Universidad Industrial de Santander. Para ello se diseña un estudio longitudinal con el que se determina si la estrategia contribuye al proceso de formación del estudiante. El estudio estadístico parte de la aplican de un instrumento de recolección de información en escala Likert al comienzo y final de la prueba piloto, el cual se enfoca en evaluar tres constructos propuestos: formación por competencias, comunicación y dedicación. Los resultados se evalúan usando una prueba t-pareada, análisis estadístico multivariante, y un modelo de regresión lineal. Los principales resultados indican que la estrategia aplicada a los estudiantes de Finanzas y Presupuestos genera un aumento en su dedicación al estudio, fortalece el enfoque por competencias, y genera más exigencia en la comunicación, impactando positivamente el desempeño académico del estudiante.

Descargas

Crossref
0
Scopus
0
Sistema OJS - Metabiblioteca |